INFO

La lentitud de las obras del metro de Donostia hace temer nuevos sobrecostes

Responsables de Euskal Trenbide Sarea han confirmado que se avanza a un ritmo de seis metros al mes en el tramo Easo-Mirakontxa. Han situado el final de la obra civil –excavación de túneles y accesos– en el verano de 2025, cuando el consejero Arriola habló en su día de finales de 2024.

Una visita a las obras del metro. (Gorka RUBIO | FOKU)

Este lunes se ha reunido en Donostia la comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Donostia, un órgano que nació con el compromiso de reunirse cada dos meses pero cuyo último encuentro tuvo lugar el 7 de abril de 2022.

Tanto aquel encuentro como el de este lunes han tenido lugar por petición de EH Bildu, que en una nota posterior ha explicado que los responsables de ETS y de las obras de la pasante del metro «han confirmado que las obras del tramo Easo-Mirakontxa avanzan muy lentamente, a 6 metros al mes, y que se están utilizando grandes cantidades de inyecciones de cemento».  

Se trata de un dato que hizo público a medidados el pasado febrero el director de la obra, el ingeniero Antonio López Palenzuela, en unas jornadas técnicas que tuvieron lugar en el Kursaal.

Con esta velocidad, los responsables han situado el final de la obra civil en el verano de 2025, lo cual «echa por tierra la previsión de que la pasante entrara en funcionamiento en el primer semestre de 2025», porque luego habría que colocar la infraestructura ferroviaria, ha subrayado EH Bildu.

«La causa principal de este ritmo bajo son los nuevos requerimientos impuestos por Costas en torno a la necesidad de que el túnel esté totalmente impermeabilizado, ya que en un primer momentos ETS admitía un nivel de caudal que Costas ha corregido. Además, según indican, un fase crítica de la obra aún está por llegar: la excavación de la estación de La Kontxa», ha indicado la edil Garbiñe Alkiza.

Al principio eran 120 millones

La representante soberanista llega a la conclusión de que «todo parece indicar que habrá nuevos sobrecostes», y ha recordado que «la primera licitación tuvo que ser suspendida tras superar los límites legales, que para la obra pública puede ser de hasta el 50%. Los responsables de la obra no han querido dar datos concretos de sobrecostes para esta segunda licitación, pero de sus palabras en la comisión sí que se puede entrever que están siendo sustanciales». 

En febrero de 2021 el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ya hablaba de una inversión de 150 millones en la obra civil, un 25% más de lo presupuestado en un principio, que eran 120 millones.

Intercambiador de Riberas

En cuanto a otras obras en Donostia, Ernesto Martínez de Cabredo, director general de ETS, también «ha confirmado retrasos en la tramitación del intercambiador de Riberas de Loiola. Se debería haber firmado ya el convenio entre Adif, Diputación y ETS, pero se ha retrasado, parece que hasta abril o mayo. Esa fecha tan cercana a las elecciones municipales y forales también ha sido la que ha dado ETS para el inicio de las obras de la nueva estación de Anoeta», indica EH Bildu.