INFO

Ciccone rompe en el alto de Vallter el duelo de titanes entre Roglic y Evenepoel

El italiano del Trek-Segafredo se ha impuesto a ambos corredores al sprint de la llegada en alto de Vallter (Girona), que ha marcado las primeras diferencias en la general en esta segunda etapa de la Volta a Catalunya.

Ciccone celebra su triunfo ante Roglic y Evenepoel. (Pau BARRENA | AFP)

El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) ha roto este martes el duelo de los titanes Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Quick-Step) al imponerse a ambos en el sprint de la llegada en alto de Vallter (Girona), que ha marcado las primeras diferencias en la general en esta segunda etapa de la Volta a Catalunya.

De todas maneras, Roglic sigue como líder de la general y, gracias a las bonificaciones por quedar segundo, amplía la diferencia con Evenepoel hasta los seis segundos, los mismos con los que aventaja a Ciccone. El colombiano Esteban Chaves (Education-EasyPost) se ha quedado a 500 metros de la gloria tras un ataque en solitario a falta de 6,5 kilómetros.

El cuarto en discordia, tanto en esta etapa que ha unido el mar Mediterráneo con los Pirineos como en la general, es Mikel Landa (Bahrain Victorius). El alavés ha atacado en los últimos kilómetros pero Ciccone, Roglic y Evenepoel le han seguido la rueda y, posteriormente, le han sacado unos metros al final. Landa ahora se encuentra a 27 segundos del esloveno en la general.

La escapada del día se ha formado muy rápido tras la salida en Mataró (Barcelona). En la cima del Alt de Can Bordoi, de tercera categoría, han llegado con una ventaja de 2 minutos y 26 segundos ocho escapados que no han supuesto ningún peligro para el pelotón.

Entre ellos estaban Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Julen Amezqueta (Caja Rural), Francisco Galván (Kern Pharma), Simon Carr (EF Education Easypost), Simone Petilli (Intermarché), Ewan Costiou (Arkéa), Christopher Juul-Jensen (Team Jayco) y Vadim Pronskiy (Astana).

La subida a Vallter ha empezado a 11,2 kilómetros para el final con una ventaja de 40 segundos tan solo para la fuga, de la que el último en resistir ha sido Simon Carr. Las rampas que han afrontado los ciclistas han tenido un desnivel medio del 7,6% y un máximo del 18%.

Jumbo-Visma ha tomado las riendas en el inicio del puerto, pero rápidamente le ha relevado el Bahrain Victorious pensando en su líder, Mikel Landa. El fuerte ritmo ha provocado que fueran cediendo ciclistas importantes como el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easy post), el colombiano Egan Bernal (INEOS) o David de la Cruz (Astana).

El primero de los favoritos en probar fortuna ha sido el colombiano Esteban Chaves (EF Education-Easypost), a 6,5 kilómetros para el final, y su apuesta se ha mostrado acertada. Ha abierto un hueco importante que, a falta de 4 kilómetros, era de 35 segundos respecto el grupo de Roglic y Evenepoel.

El esperado ataque de Mikel Landa ha llegado cuando quedaban 2 kilómetros y le ha seguido la rueda el trío que acabaría luchando por la victoria de etapa: Ciccone, Roglic y Evenepoel. Poco después quien ha cambiado de ritmo ha sido Evenepoel, que ha provocado que el alavés cediera unos metros que han sido decisivos.

La lucha endiablada entre los titanes ha acabado con las opciones de triunfo de Chaves a medio kilómetro para la línea de meta y el primero que ha lanzado el esprint, Ciccone, ha acabado llevándose la gloria en Vallter.

Este miércoles habrá la segunda ración de montaña, con un final tradicional en los últimos tiempos: la estación de esquí de La Molina (Girona), a la que se llegará tras completar 180,6 kilómetros desde Olost (Barcelona). Será la etapa reina de esta exigente edición de la Volta. Además del puerto de primera categoria de La Molina se repetirá la subida al Coll de Coubet, al que se añadirá el Coll de la Creueta de categoría especial. Otra jornada de emociones intensas.

Rémi Cavagna, primer líder de la Semana Coppi e Bartali

El francés Rémi Cavagna (Soudal Quick Step) es el primer líder de la Semana Coppi e Bartali al imponerse en solitario en la jornada inaugural disputada con salida y meta en Riccione, con un recorrido de 161,8 km.

Cavagna (Clermond Ferrand, 27 años) ha rentabilizado una fuga en solitario en los últimos 37 km para anotarse la novena victoria en su trayectoria profesional, de las que 5 han sido en solitario. El excampeón nacional galo ha llegado a meta con 32 segundos de adelanto sobre el suizo Mauro Schmid, compañero del Soudal, quien ha dado tiempo al pelotón principal. La tercera plaza ha sido para el neerlandés Rick Pluimers (Tudor).

La primera jornada la han animado cinco corredores que enseguida han salido en fuga: Fancellu (Eolo Kometa), Van der Beken (Bingoal), Murgano (Corratec), Merchan (Shimano – Sidermec) y Petrelli (echnipes Inemiliaromagna), grupo que ha llegado a tener casi 7 minutos de ventaja.

El pelotón ha ido reaccionando a medida que se acercaba la meta de Riccione. Los primeros en neutralizar el movimiento inicial han sido Remi Cavagna y el belga Lennert Teugels (Bingoal), que han cazado a los escapados a 37 de meta.

Tras unos kilómetros en compañía y colaboración, Cavagna ha soltado a Teugels y ha emprendido una contrarreloj en solitario. Ha coronado Montescudo, última dificultad del día y ya no ha cedido a los impulsos de un pelotón que manejaba el Jumbo Visma.

Su capacidad de contrarrelojista le ha servido a Cavagna para llegar a meta con tiempo de celebrar un éxito que le permitirá defender este miércoles el maillot de líder en la segunda etapa que se disputará entre Riccione y Longiano con un recorrido de 172,5 km.