INFO

Lara González y Gracia Alonso, representantes vascas del titulo de Copa de Basket Zaragoza

El conjunto maño se ha impuesto en su feudo a Perfumerías Avenida por 55-51, luego de un parcial de 18-9 en el último cuarto. La escolta catalana Helena Oma ha sido la MVP y la alero bilbaina Gracia Alonso de Armiño ha sido también clave en el resultado final.

Lara González, con la visera puesta, besa la Copa. (@FEB)

BASKET ZARAGOZA 55 - PERFUMERÍAS AVENIDA 51

La alero bilbaina Gracia Alonso de Armiño y la base donostiarra Lara González, jugadoras ambas de Basket Zaragoza, se han proclamado campeonas de Copa contra todo pronóstico, porque después de vapulear a Kutxabank Araski en cuartos de final, superaban el sábado a Valencia Basket por 59-74 y han podido con Perfumerías Avenida en una final fea y con un excesivo protagonismo arbitral.

La donostiarra González apenas si ha jugado cuatro minutos, pero Gracia Alonso de Armiño ha sido una de las protagonistas de la finalísima. Perfumerías Avenida se ha adelantado tras el descanso con un parcial de 1-9 y el cuadro maño ha perdido a Vega Gimeno por acumular una falta antideportiva y una técnica. La alero bilbaina ha sustituido a Gimeno y amén de sumar un triple en plena remontada aragonesa, amén de tres rebotes, una asistencia y un robo providencial con el duelo por decidirse.

«La defensa gana campeonatos. Cuando he visto a Vega –Gimeno– irse al vestuario, he visto que tenía que sustituirla. Ha sido un ‘click’ instintivo, en el que me he puesto a defender hasta el final. Ha sido algo inexplicable», ha desvelado la jugadora vizcaina, ejemplo vivo de la «rasmia» –una forma de definir el carácter–, que ha llevado al conjunto aragonés a la victoria, con el premio MVP para Helena Oma, autora de 14 puntos, 11 de ellas en el último cuarto, un cuarto final resuelto para Basket Zaragoza por un parcial de 18-9.

Demasiada tensión

Ha sido una final típica de pocos puntos, muchos golpes y bastantes decisiones arbitrales discutibles, fruto de los nervios y de la tensión del choque. Perfumerías Avenida, el principal favorito paras llevarse el «Torneo del KO» al haberla ganado hasta en diez ediciones –entre ellas, la del año pasado– se ha topado con un Basket Zaragoza por momentos sobreexcitado y protestón, pero que ha hallado en la pívot Markeisha Gatling su principal arma, incapaces Fassoula –que además ha tenido un proble serio en el codo, pese a que ha podido seguir– y Reisingerova de frenar a la potente pívot estadounidense.

Las salmatinas, en cambio, han encontrado un juego más variado y pausado, pudiendo circular el balón con mayor criterio para encontrar tiros liberados, aunque sin mucho acierto. Así las cosas, el duelo se ha ido al descanso con empate a 24 luego de que las mañas, aunque han tenido breves y fugaces en el, marcador, hayan logrado parar los intentos charros de abrir distancia. En ese sentido, la propuesta física del cuadro aragonés ha sido bien clara, llevando la final al límite de lo legal, buscando asfixiar a las maite Cazorla y Silvia Domínguez, tarea, así como la pelea por cada rebote y balón suelto, en la que Gracia Alonso y Lara González se han tenido que arremangar.

Un parcial de 1-9 de Perfumerías Avenida nada más empezar el tercer cuarto ha empezado a decantar la final copera a su favor, con el añadido de la expulsión de Vega Gimeno al ver una técnica por simular, sumada a la falta antideportiva que le pitaron en el primer cuarto.

Increíblemente, el cuadro maño ha reaccionado con sendos triples de Fiebich, Helena Oma y Gracia Alonso, aunque la escuadra maña ha tirado de la experiencia de Leonor Rodríguez y Silvia Domínguez para mantener una renta prudencial, para llegar al último asalto con un 37-42 a su favor.

Heróinas de la clase obrera

Sin embargo, Basket Zaragoza ha conseguido completar la remontada merced a un parcial 7-0 merced a dos acciones brillantes de Helena Oma y dos tiros libres de Imani Tate, que además ha sacado la quinta falta a Reisingerova y la falta técnica al banquillo de Perfumerías Avenida, en unos minutos en los que el arbitraje también ha perdido un poco el oremus.

Pero en lo que respecta al juego, Basket Zaragoza, para el delirio del gentío de la grada, ha estirado su parcial un 5-0 adicional, fruto de una canasta en el interior de Gatling y un triple a la contra de Helena Oma, previo un robo providencial de Gracia Alonso de Armiño, erigida en la «heroína de la clase obrera», haciendo olvidar la bilbaina la ausencia de Vega Gimeno.

La primera canasta salmantina ha llegado a cinco minutos del final, estableciendo Prince el 49-44. De hecho, el partido ha entrado en el minuto final con 52-46 para la escuadra maña, pero varios errores de Basket Zaragoza, en especial una pérdida de Fiebich por ponerse a botar angte la defensa presionante charra, ha permitido a Perfumerías Avenida volver a la vida con un parcial de 0-4, poniendo el 52-50 con 19 segundos para el final.

Basket Zaragoza, con todo, ha aguantado la presión, con Helena Oma –la alero catalana, junto con Gracia Alonso, ha marcado la diferencia en esos minutos finales– asistiendo para que Gatling haya anotado un «dos más uno» que ha supuesto la eliminación de Fassoula y el título de forma virtual, que un tiro libre posterior de Helena Oma ha certificado.