Sacramento Kings supera a los Warriors en su primer triunfo en unos play-offs en 17 años
De'Aaron Fox, con 38 puntos, ha sido el artífice de la primera victoria de la franquicia de la capital de California sobre los campeones en ejercicio Golden State Warriors. Los Kincks de Nueva York han dado la otra sorpresa de la jornada, con cómodos triunfos de Boston y Philadelphia.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
SACRAMENTO KINGS 126 (1) - GOLDEN STATE WARRIORS 123 (0)
Desde la dorada época con Chris Webber, Vlade Divac o Pedja Stojakovic, los Sacramento Kings no sabían lo que era volver a unos play-offs de la NBA desde 2006. Pero lo han conseguido, aunque en suerte les han caído en primera ronda nada menos que los vigentes campeones, los Golden State Warriors.
Obvio que en este «derbi» californiano esté todo por decidir y aunque sean los capitalinos los que tienen el factor cancha, cualquiera apuesta contra la franquicia de San Francisco. En todo caso, los Kings ya van 1-0, logrando su primer triunfo de postemporada desde hace 17, al derrotar a los Warriors por 126-123.
El Golden 1 Center ha presentado un ambiente extraordinario y rebosante de ilusión y los Kings han respondido a la energía de sus fans. De'Aaron Fox ha sido el héroe de los Kings con 38 puntos y Malik Monk también ha brillado con 32 puntos para ocupar el hueco dejado por un desacertado Domantas Sabonis (12 puntos y 16 rebotes con 5 de 17 en tiros).
Stephen Curry, que esta vez ha fallado un triple sobre la bocina para forzar la prórroga, ha liderado a los Warriors con 30 puntos, mientras que Klay Thompson ha sumado 21.
Pese a su título de 2022 y los cuatro campeonatos en los últimos ocho años, los Warriors se presentan en estas eliminatorias con sombras notables, sobre todo a domicilio tras un penoso balance de 11-30 lejos del Chase Center en la Fase Regular.
Pero el conjunto de Steve Kerr sabe crecerse en los momentos importantes. Tanto es así que Golden State Warriors se ha ido con diez puntos de renta nada más volver de los vestuarios: 57-67 a los dios minutos de la reanudación.
No obstante, un eléctrico Fox ha emergido para reactivar a los Kings con 10 puntos seguidos y Trey Lyles, notable con 10 puntos en el tercer periodo, ha capitaneado otra gran reacción de los de Mike Brown, que se han ido al cuarto definitivo por delante 91-90 y con la inercia a su favor.
Ningún equipo ha roto el partido y este ha entrado en un tramo volcánico e impredecible con un Fox maravilloso respondiendo desde el perímetro a los fantásticos triples de Thompson y Curry: 117-114.
Fox, el mejor jugador de la NBA en los desenlaces apretados este año, ha asumido la responsabilidad en Sacramento pero Curry ha dejado el partido a solo un punto de distancia con 47,9 segundos en el reloj (124-123). Sin embargo, Wiggins y el propio Curry fallaron dos triples trascendentales en el final y Sacramento ha cerrado por todo lo alto una velada inolvidable.
CLEVELAND CAVALIERS 97 (0) - NEW YORK KNICKS 101 (1)
Otra franquicia que vuelve por todo lo alto a la postemporada es la de los Knicks. Con un Jalen Brunson estelar en el desenlace, los neoyorquinos se adelantan con una valiosa victoria a domicilio.
Es esta serie que promete emociones fuertes, los Knicks (quintos en el Este) dominndo el primer partido prácticamente desde el primer cuarto con una máxima diferencia de 12 tantos en el segundo periodo.
Sin embargo, los Cavaliers (cuartos en el Este) no se han dado por vencidos y, con un parcial de 9-0 de la mano de un enorme Donovan Mitchell, han llegado a colocarse por delante con solo dos minutos para el final: 93-92.
En ese momento de nervios y escalofríos ha aparecido Brunson, fundamental para el equipo neoyorquino con un tiro de media distancia y una penetración en los dos últimos minutos que han enseñado el camino al triunfo a los Knicks. El base ha acabado con 27 puntos, amargando la velada a un Mitchell sensacional para los Cavaliers con 38 puntos y 8 asistencias.
BOSTON CELTICS 112 (1) - ATLANTA HAWKS 99 (0)
Después de quedarse a las puertas del anillo la pasada campaña, los Celtics han empezado su postemporada con puño de hierro. De hecho, la diferencia final no le hace justicia al arrollador inicio de los «Orgullosos Verdes», capaces de llegar al descanso con un escandaloso 74-44 a su favor.
El único aspecto negativo de Boston ha sido que en la segunda mitad se han relajado tanto que Atlanta se ha arrimado a 12 puntos en el último cuarto, lo que ha obligado a los locales a un esfuerzo extra para evitar un susto.
Jaylen Brown (29 puntos y 12 rebotes), Jayson Tatum (25 puntos y 11 rebotes) y Derrick White (24 puntos y 7 asistencias) han sido los mejores de unos Celtics ante un rival que, luego de salvar el play-in, parece haber encontrado techo en estos play-offs, a tenor de lo visto en la primera mitad de este partido inaugural.
PHILADELPHIA 76ERS 121 (1) - BROOKLYN NETS 101 (0)
El «Process» de los Sixers sigue sin haberse completado, y el tiempo pasa para todos, también para Joel Embiid y James Harden. Pero al menos su arranque en los play-offs ha sido bueno, aunque enfrente se han topado con unos Brooklyn Nets que bastante mérito tienen al haberse colado en la postemporada en una campaña en la que han ido perdiendo una por una sus superestrellas, incluyendo Kevin Durant y Kyrie Irving.
En cualquier caso, ni Embiid ni Harden han tenido este sábado un arranque muy inspirado ante los Nets. Con la defensa neoyorquina totalmente centrada en anular a Embiid, los Sixers han acertado a mover el balón con astucia, jugadores como Harris han puesto su granito de arena y los Nets sin mayores agobios.
Y es que los de Glenn «Doc» Rivers han resuelto la «trampa» sobre Embiid con espíritu colectivo, altruismo en la circulación de la pelota y aportación de todos sus jugadores. Los Sixers han aterrizado en descanso por delante (67-58) gracias a un Harden excelente en el segundo cuarto con 4 de 5 en triples.
Y después, Embiid ha sido el principal protagonista de la reanudación. Ha metido 10 puntos en el tercer cuarto, para después recibir un golpe en la cara (sin consecuencias) de Dorian Finney-Smith y encararse con Royce O'Neale tras una dura falta, un incidente que ha acabado con doble técnica.
Solo faltaba que metieran una marcha más y, con un 5-0 de salida en el cuarto definitiva, los Sixers se han visto con un 98-81 a su favor con solo nueve minutos por jugarse. Los Nets de Brooklyn no han tardado en bajar los brazos.