INFO
Elkarrizketa
Juanjo Oroz
Manager general del Kern Pharma

«La no invitación para la Vuelta fue un golpe, pero el equipo ha mejorado desde ese día»

El máximo responsable deportivo del Kern Pharma destaca la respuesta de sus ciclistas tras quedarse fuera de la ronda española por segundo año de los tres que tenía opción de correrla. Agradece el apoyo del sponsor para seguir con el proyecto y permitir a sus jóvenes corredores crecer con paciencia.

Juanjo Oroz, junto a Manolo Azcona, los máximos resoonsables del Kern Pharma. (Iñigo URIZ/FOKU)

Desde que se conoció que Kern Pharma no había recibido una invitación para la Vuelta, Jordi López ganó una etapa y fue segundo en la general de Taiwan; Roger Adrià tercero en la Grand Besançon Doubs, quinto en Lizarra, sexto en el Tour de Dubs y duodécimo en la Flecha Valona; e Igor Arrieta octavo en el Tour de Jura, con la pena de su accidente en el descenso que le obliga a estar en reposo tras ser operado el lunes de fracturas en la nariz y macizo facial.

El equipo ha respondido tras no ser invitado por la Vuelta.

Ha sido una respuesta para enmarcar, en cada carrera desde la no invitación lo hacemos cada vez mejor. Fue un golpe, una realidad que el equipo afrontó de forma excepcional. El equipo ha mejorado desde ese día con grandes carrerass.

¿Se esperaban quedar fuera?

Teníamos esperanzas en ir. Hemos trabajado mucho para estar en la Vuelta, pero desde el primer segundo lo tuvimos clarísimo. Lo que debemos hacer es mejorar. Hemos ganado, hemos hecho segundos, terceros, quintos en Indurain, completamos una gran semana en las Ardenas… Prefiero centrarme en ese camino y si llegan invitaciones para grandes carreras como hemos tenido llegarán, pero me preocupa el crecimiento, mejorar, porque lo que no mejora empeora. En Kern Pharma lo estamos consiguiendo. Me importa la salud de los ciclistas, de las personas que están en el equipo. Hay corredores a los que les toca correr una grande y espero que a Kern Pharma se lo podamos dar en breve.

¿Quedar fuera en dos de los tres años como Pro Team, además de un cuarto como continental, pone en peligro la continuidad del equipo?

No, tenemos la fortuna de que en Kern Pharma son personas excepcionales y es un gran patrocinador. Para mí es un motivo de mucha alegría estar en grandes carreras por la repercusión para nuestros patrocinadores. Se la merecen, están involucrados en el equipo y nuestra obligación es darles el máximo. Por eso nos gustaría estar en la Vuelta y en grandes carreras por el nivel deportivo de los corredores y por los patrocinadores, que se lo han ganado.

¿Ha sido muy importante tras ese golpe correr Flecha Valona y Lieja y hacerlo bien con presencia en las escapadas y Roger Adrià con los mejores?

Estamos muy contentos con el apoyo recibido. Hemos ido a la semana de las Ardenas, hemos hecho una gran Flecha y una muy buena Lieja y somos optimistas para el futuro. Los organizadores valoran que somos un equipo hecho desde la base, que seguimos teniendo al Finisher amateur. Crecemos con nuestra filosofía dando tiempo a los ciclistas, que es muy difícil hoy en la élite. Gracias a nuestros patrocinadores podemos tener esa paciencia para hacer crecer a corredores como Roger Adrià y los organizadores nos lo premian.

«Gracias a nuestros patrocinadores podemos tener esa paciencia para hacer crecer a corredores como Roger Adrià y los organizadores nos lo premian»

¿Por qué le costó al equipo comenzar bien la temporada?

Al principio te centras en el calendario español, en Valencia y Andalucía, y es muy difícil. Nos costó arrancar, pero la confianza en el equipo es muy grande porque el trabajo se hacía bien y los chavales tienen nivel. Y así llegó la victoria y el segundo puesto de Jordi López y se han encadenado actuaciones buenas, con una gran Volta en la que prevalece el equipo por encima de las individualidades y el nivel es muy bueno desde entonces.

La pena ha sido el accidente de Igor Arrieta cuando mejor estaba que le ha impedido correr en las Ardenas…

Se está recuperando en casa. Al ciclista cuando necesita tranquilidad hay que dársela, el chaval estaba en un gran momento y pienso que podía tener un muy buen rendimiento en esas carreras, pero las correrá en el futuro.

¿Lo difícil es mantener a Igor Arrieta y Roger Adrià ante posibles ofertas del World Tour?

Queremos gente involucrada con Kern Pharma. Creemos en el proyecto a muerte. Queremos sacar chavales, crecer con ellos, hacer un equipo apetecible para un corredor como Roger, que lleva con nosotros desde juveniles. Ha dado pasos y le queremos dar un entorno para seguir creciendo juntos. El futuro no lo sé, no soy adivino, pero estoy encantado de trabajar codo a codo con ellos.

¿Hay que intentar convencerlos de que es mejor ser líder en un Pro Team que uno más en un World Tour?

Tenemos una filosofía, de vez en cuando haces una valoración para ver a donde vamos y no hay que convencer a nadie. El equipo Kern Pharma es para el que quiera estar en el proyecto y trabajar de manera noble y honesta. Si tengo que convencer a un corredor para que se quede es porque algo hacemos mal. Debe ser un proyecto atractivo para los corredores para que quieran quedarse. Se ponen las cartas sobre la mesa, donde estamos y donde queremos ir. Si las cosas encajan y los corredores quieren estar, bien y, si no, es muy lícito que puedan irse. Me fastidiaría mucho, pero no puedes convencer a alguien sin que seas su mejor opción. Tienes que ser la mejor opción para él porque lo hacemos cada vez mejor. Creo en eso y no sé hasta donde nos llevará.

«Si tengo que convencer a un corredor para que se quede es porque algo hacemos mal. Debe ser un proyecto atractivo para los corredores para que quieran quedarse»

¿Les está costando a los corredores dar un paso atrás y pasar del World Tour al Kern Pharma como Jaime Castrillo, Iñigo Elósegui o Carretero?

Sí, cada caso es un mundo y no se parecen en nada cada uno, pero es difícil. El World Tour está muy por encima del resto. El ciclismo en un deporte para sufridores, las cosas tienen que costar para conseguirlas, porque son muy duros el Galibier y el Tourmalet. A veces dar un paso atrás no es fácil, bajar a un Pro Team, pero tenemos que encontrar la manera de funcionar y esperamos conseguirlo y, por ejemplo, con Iñigo estoy muy esperanzado en conseguirlo.

En su caso ha tenido años con un calendario escaso…

El problema es que estamos en la élite y en el World Tour la paciencia no existe. Roger ha tenido otros momentos no tan buenos y en un Pro Team tienes una segunda oportunidad. En un World Tour es más difícil. Corredores como Roger han seguido trabajando para ser un corredor de diez con ese tiempo que se deben tomar los corredores para crecer. Los que bajan del World Tour esperamos que sean capaces de soportarlo y que con trabajo den su mejor nivel.

Otros corredores como Pablo Castrillo han dado destellos de su calidad, lo difícil es tener continuidad todo el año...

Los corredores del Kern Pharma destacan en sitios de mucho nivel, todos los años dejan pinceladas. Es muy difícil ganar la etapa de Occitanie y otras carreras que se han hecho. Si tuviésemos regularidad con esos resultados seríamos un equipo del World Tour. Lo que marca la diferencia es el compromiso de nuestro patrocinador, que permite dar tiempo a Roger, a Pablo Castrillo...

El año pasado Kern Pharma corrió Romandía. ¿No han recibido la invitación o no la han pedido?

Tenemos 22 corredores y el que mucho abarca poco aprieta. Llevamos unos meses de marzo y abril muy buenos, tenemos Asturias esta semana para un bloque que luego debe descansar y otro con Kiko Galván, Pau Miquel, Álex Jaime y compañía que entra en acción en mayo con clásicas, la mayoría en Francia, con Dunkerque y Boucles de la Mayenne, donde tienen que hacer cosas interesantes en este tipo de carreras.

Al correr solo Movistar en Asturias de viernes a domingo, se abren las opciones porque con los World Tour es cada vez más díficil lograr resultados al puntuar este año ya veinte corredores...

Cada vez hay más distancia, pero nosotros trabajaremos para adaptarnos a las normas actuales. Creo en este proyecto, en el equipo Finisher, hay una buena cadena. En Asturias no será fácil, pero vamos con la intención de hacerlo bien con Roger Adrià.

¿Cómo se organiza la segunda parte de la temporada tras no correr la Vuelta?

El bloque que descansa ahora se concentrará en altura y en junio correremos Route de Occitanie, Eslovenia y campeonatos. En julio tenemos Ordizia, la Clásica de Donostia y Getxo y en agosto vueltas en Burgos, Portugal, Noruega… Tenemos carreras en verano.

Al no correr la Vuelta y tener que parar ahora Igor Arrieta por el accidente, ¿el Tour del Porvenir será su objetivo sin el maillot del Kern Pharma?

Es un chaval joven y hay que mirar por su progresión. Tiene un gran nivel y una vuelta de diez días es muy buena para él y también para el Kern Pharma que la dispute con opciones. Se trata de unir objetivos. Para nosotros el equipo es lo primero, pero lo mejor para el equipo es lo mejor para cada ciclista. Si no, me equivocaría.

¿Cual va a ser el papel de Mikel Nieve en el equipo?

Tiene una ventaja. Dejó la bici ayer y tiene un recuerdo muy reciente de sus participaciones en Tour, Giro y Vuelta, ganándolas con Froome. Fue un grandísimo corredor y debe ser el mejor contacto entre el área de rendimiento y los directores. Se está formando como director deportivo y ser un equipo competitivo a nivel Pro Team te exige mucha estructura y muy buena organización. Se está haciendo muy buen trabajo con Pablo Urtasun, Mikel Ezkieta, Mikel Nieve y Jon Armendariz con el Finisher. Trabajamos mucho juntos y creo que el equipo empieza a trasladar a los resultados lo que trabajamos.