Bjerg le roba protagonismo a Vingegaard ganando la crono y el liderato de la Dauphiné
El danés de UAE ha estrenado su palmarés profesional en la exigente contrarreloj correspondiente a la cuarta etapa, superando al ganador del Tour en 12 segundos en la meta y la general. Con todo, el líder de Jumbo Visma ha decantado la futura clasificación final muy a su favor.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El danés de UAE Mikkel Bjerg le ha robado el protagonismo a su compatriota Jonas Vingegaard. La emoción apenas contenida del ciclista de 24 años, al conseguir en esta cuarta etapa del Criterium Dauphiné –una contrarreloj individual de 31,1 kilómetros entre Cours y Belmont de la Loire– su primera victoria como profesional –después de haber sido tres veces campeón del mundo sub23 en la lucha contra el crono–, ha resultado harto elocuente. Una emoción más que justificada, ya que no solo ha logrado la victoria parcial, estrenando así su palmarés al más alto nivel, sino que además se ha enfundado el maillot de líder, antes de que en las próximas etapas de montaña los principales favoritos, con el mentado Vingegaard al frente, pongan las cosas en su sitio.
A una velocidad media de 49,8 kilómetros a la hora, el ciclista de UAE ha sabido regular sus esfuerzos en una prueba contra el crono exigente, con dos tramos de subida, nunca muy pronunciadas pero que sí han provocado un gran desgaste, con un tramo de bajada en la parte central.
Bjerg ha declarado que «no he querido ir al límite en los primeros tramos de subida ni en la bajada. He dejado escapar muchas oportunidades de victoria en profesionales y no lo tenía nada claro, por más que los directores me han insistido en que no tenía nada que perder y que fuera a tope», ha explicado, con la emoción aún a flor de piel.
«En los diez últimos kilómetros he visto que iba en parecidos tiempos de Cabagna –tercer clasificado en la etapa y mejor tiempo hasta la irrupción de Bjerg–, por lo que, espoleado por los directores desde el coche. He ido a tope. Y ya en la subida final, en esos cinco kilómetros, he pensado en mi esposa, que me empuja a intentarlo todos los días y seguro que ha estado viendo la etapa, para poder exprimirme un poco más y conseguir esto. La verdad es que no lo veía nada claro, pero lo he conseguido», ha relatado.
El ganador del último Tour, Jonas Vingegaard ha entrado en la meta de Belmont de la Loire superando a todos los rivales por la general con suma facilidad. Mikel Landa y Enric Mas han perdido del orden de tres minutos respecto al jefe de filas del Jumbo Visma, una pérdida parecida al que ha sufrido Egan Bernal, que todavía está muy lejos de su mejor versión; otros como Adam Yates, Alaphilippe o Daniel Felipe Martínez se han dejado alrededor de un minuto respecto a Vingegaard, que aunque no tiene el maillot de líder sobre su lomo, se sabe como el rival a batir en lo que queda de Criterium Dauphiné.
Este jueves se disputa la quinta etapa entre Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains, de 191,1 kilómetros, con dos puertos de tercera y otro alto de segunda categoría, este situado a 15 kilómetros de meta.
Criterium Dauphiné: Cuarta etapa:
1- Mikkel Bjerg (UAE) 37:28
2- Jonas Vingegaard (Jumbo) a 12
3- Remi Cavagna (Soudal) a 27
4- Fred Wright (Bahrain) a 34
5- Ben O'Connor (Ag2r) a 41
6- Felix Grossschartner (UAE) a 44
7- Rune Herregodts (Inermarché) a 54
8- Adam Yates (UAE) a 57
9- Nelson Oliveira (Movistar) a 1:02
10- Jonathan Castroviejo (Ineos) a 1:05
Clasificación general:
1- Mikkel Bjerg (UAE) 12h59:19
2- Jonas Vingegaard (Jumbo) a 12
3- Fred Wright (Bahrain) a 34
4- Ben O'Connor (Ag2r) a 41
5- Felix Grossschartner (UAE) a 44
6- Rune Herregodts (Inermarché) a 54
7- Adam Yates (UAE) a 57
8- Julian Alaphilippe (Soutal) a 1:00
9- Daniel F. Martínez (Ineos) a 1:07
10- Jai Hindley (Bora) a 1:08
Evenepoel vuelve a la carretera
En otro orden de cosas, Remco Evenepoel, campeón del mundo y de la Vuelta de 2022, será el líder del Soudal Quick Step en la Vuelta a Suiza que se disputa entre los próximos días 11 y 18 de este mes, en lo que supondrá su regreso a la competición desde su retirada por covid-19 cuando lideraba el Giro.
Evenepoel vuelve a ponerse un dorsal al frente de un potente equipo en el que estarán Kasper Asgreen, Mattia Cattaneo, James Knox, el campeón belga Tim Merlier, ganador de seis carreras esta temporada, Mauro Schmid y Bert Van Lerberghe.
«Tenemos a Remco de regreso en el equipo y estamos deseando que llegue la carrera. Como Remco regresa después de una enfermedad, lo tomaremos día a día y veremos qué puede hacer en la montaña, donde también tendrá a James Knox para ayudarlo, además de los otros corredores», ha declarado en la previa el director deportivo Geert Van Bondt.