INFO

Carapaz enciende la mecha y Vingegaard remata a todo el pelotón del Criterium Dauphiné

Un puerto de segunda ha sido suficiente para revantar la carrera. Primero se ha caído Mikkel Bjerg, que ha perdido el liderato, y después de sostener al ecuatoriano, el actual vencedor del Tour lo ha descolgado y ha ganado el pulso a un pelotón eque poco ha podido hacer frente al talento del danés.

Jonas Vingegaard ha demostrado estar un escalón por encima de sus adversarios. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

Si Mikkel Bjerg dejó sin victoria ni liderato a Jonas Vingegaard en la cuarta etapa de la Daphiné, el actual ganador del Tour se ha resarcido en la meta de Salins les Bains, en la quinta etapa de esta prueba de la que ya es líder más que destacado luego de haber dado una exhibición en toda regla.

Sin esperar a que las etapas de alta montaña asomen el fin de semana, el líder de Jumbo Visma se ha bastado con las duras rampas de un puerto de segunda categoría, el alto de Thésy, para poner a todo el pelotón patas arriba. La etapa parecía destinada a una fuga numerosa, ideal para los cazadores de etapas. Y así se han fugado estos seis corredores: Politt (Bora-Hansgrohe), Zimmermann (Intermarché), Gregaard (Uno-X), De Gendt (Lotto Dstny), Boasson-Hagen (TotalEnergies) y Heinschke (DSM).

Pero equipos como Education First no han dado su permiso, de forma que el pelotón de los principales favoritos ha llegado de la mano a los tres kilómetros al 8% de media de pendiente del principal puerto del día.

Richard Carapaz ha sido el detonante de la posterior exhibición de Vingegaard. El ganador del Giro de 2019 ha roto el pelotón con un ataque seco en el que se ha llevado consigo a Alaphilippe y al propio Vingegaard. El veterano ciclista francés ha tenido que levantar el pie a los pocos metros, con el fuelle ya más que desbordado, mientras que el ganador del Tour de 2022 ha conseguido agarrar la rueda del ecuatoriano.

En el pelotón han dejado hacer a los escapados, ya que pronto se ha visto que Carapaz tenía problemas para sostener el empuje de su arrancada. Un pelotón en el que el líder Mikkel Bjerg ya no estaba, puesto que ha sido víctima de la mala suerte. Poco después de empezar la subida, el ganador de la crono del miércoles, en su afán de avanzar posiciones, se ha subido a una acera y un inoportuno resbalón de su rueda delantera lo ha llevado derecho al piso. La caída no ha tenido mayor consecuancia, pero el bueno de Bjerg ha tenido que retomar la marcha de parado en una dura cuesta y con la carrera ya lanzada. No es para nada extraño que se haya dejado casi dos minutos y medio en la meta.

En la pelea por la carrera, más pronto todavía se ha dado cuenta Vingegaard de que el gas de Carapaz se ha agotado. Al poco rato de ponerse él a tirar, ha soltado de su rueda de forma irremisible al ciclista ecuatoriano que luego, en la línea de meta, ha entrado en el tercer grupo, a 45 segundos del danés.

«No esperaba ponerme ya de líder. Eso significa que estoy en un buen momento de forma y que el trabajo realizado para llegar hasta aquí está dando sus frutos», ha indicado el prodigio nórdico, que ha tenido un emocionado recuerdo a las familias afectadas por el ataque acaecido por la mañana en Annecy.

Ya más calmado, Vingegaard ha añadido que «ahora que tengo el maillot de líder, cambiaremos de estrategia. Ya tenemos el liderato y con una buena renta, por lo que nos tocará correr más a la defensiva».

Bastante ha atacado, desde luego, el líder de Jumbo Visma, ya que desde la cima de Thésy a la meta ha tenido que dar no pocos pedales sobre un terreno sinuoso hasta afrontar el descenso de los últimos kilómetros.

Solo en los kilçómetros finales el grupo principal de perseguidores ha conseguido reducir un poco la desventaja respecto de Vingegaard, que ha sumado la novena victoria de esta temporada con solo 23 días de competición, en la que figura con letras de oro la Itzulia 2023 donde también dio exhibición tras exhibición.

Este viernes la sexta etapa del Criterium Dauphiné unirá las localidades de Nantua y Crest-Voland a través de 170,2 kilómetros.

Criterium Dauphiné. Quinta etapa:

1- Jonas Vingegaard (Jumbo) 4h03:42

2- Julian Alaphilippe (Saoudal) a 31

3- Tobias H. Johannessen (Uno-X) m.t.

4- Clément Champoussin (Arkéa) m.t.

5- Max Poole (DSM) m.t.

6- Jai Hindley (Bora) m.t.

7- Enric Mas (Movistar) m.t.

8- Adam Yates (UAE) m.t.

9- Lenny Martinez (Goupama) m.t.

10- Esteban Chaves (E. First) m.t.

Clasificación general:

1- Jonas Vingegaard (Jumbo) 17h03:03

2- Ben O'Connor (ag2r) a 1:10

3- Julian Alaphilippe (Saoudal) a 1:23

4- Adam Yates (UAE) a 1:26

5- Felix Grossschartner (UAE) a 1:27

6- Jai Hindley (Bora) a 1:37

7- Jack Haig (Bahrain) a 1:44

8- Daniel Felipe Martínez (Ineos) a 2:07

9- Mikkel Bjerg (UAE) a 2:21

10- Guillaume Martin (Cofidis) a 2:54