INFO

Jai Hindley gana y se pone líder en Laruns y Vingegaard da el primer golpe a Pogacar

El australiano ha sido el más fuerte de una escapada numerosa en Marie Blanque, donde el esloveno no ha podido responder al ataque del danés y ha perdido más de un minuto con el danés. Landa no ha podido estar con sus rivales en el último puerto y ha llegado a tres minutos, apoyado por Pello Bilbao.

Jay Hindley celebra la victoria en la quinta etapa del Tour. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

Jai Hindley (Bora) es el nuevo líder del Tour tras ganar la primera etapa de Pirineos entre Pau y Laruns, de 162,7 kilómetros. Jonas Vingegaard ha aprovechado la primera etapa de alta montaña para sacar más de un minuto a Tadej Pogacar y amenaza con dejar la carrera sin emoción desde su inicio.

El Tour diseñó un recorrido con el inicio más duro de su historia en Euskal Herria y dos etapas de Pirineos muy pronto para marcar diferencias y Vingegaard ha querido aprovechar la dureza del final de Marie Blanque para sacar a relucir la falta de rodaje del esloveno, perjudicado en su preparación para el Tour por su caida en Lieja.

No solo ha aventajado en un minuto a Pogacar, da la sensación de estar un punto por encima del ciclista esloveno y es probable que aproveche la etapa de este jueves con el Tourmalet y el final en Cauterets para rentabilizar la superioridad que aparenta en estos momentos.

Si la pelea de la general por la victoria parece encarrilada, también la del podio porque Jai Hindley, que era uno de los aspirantes, ya aventaja en casi dos minutos a sus rivales tras conseguir su primera victoria en el Tour en la primera etapa de montaña que disputaba.

Debutante en el Tour

El australiano, ganador del Giro del pasado año y segundo en el de 2020, se ha visto beneficiado de una escapada que ha llegado a tener cuatro minutos de ventaja, ha llegado a la meta con 34 segundos al danés, que a su vez ha demostrado llegar mejor al inicio del Tour desde la primera jornada de montaña y ha aventajado en 1:04 a Pogacar.

El eslovemo ha llegado en un grupo con Matias Skjelmose, Daniel Felipe Martínez, David Gaudu, Carlos Rodríguez, Jack Haig, Sepp Kuss, Simon Yates, Valentin Madonas y Adam Yates, que ha perdido el amarillo. Catorce segundos después ha entrado otro grupo con Michael Woods, Ben O'Connor y Pinot entre otros y a 1:17 del grupo del esloveno otro septeto con Mikel Landa y Pello Bilbao.

Jai Hindley pasa a lidera la general con 47 segundos a Vingegaard, 1:03 a Giulio Ciccone, 1:11 a Emanuel Buchmann, 1:34 a Adam Yates y 1:40 a Pogacar y Simon Yates. Mikel Landa queda decimocuarto a 3:13 y Pello Bilbao 18º a 2:34.

Escapada peligrosa

Tras mucha batalla para hacerse la fuga, la han formado 36 ciclistas, con la presencia de Omar Fraile (Ineos) y de uno de los candidatos al podio, Jay Hindley (Bora), acompañado de dos buenos escaladores como Konrad y Buchmann, que además han contado con la colaboración del Trek, con Ciccone y Juanpe López, para mantener un buen pulso con el UAE, que ha asumido el mando en el pelotón.

El equipo de Tadej Pogacar ha metido en la escapada a dos de sus mejores escaladores, Marc Soler y Grossschartner, y el Jumbo a Van Aert, Benoot y Laporte. UAE ha mandado parar a los dos para trabajar por detrás y cuando se le han acabado las energías, Jumbo ha empezado a endurecer la subida de Marie Blanque, donde solo Vingegaard y Pogacar han podido seguir el ritmo de Sepp Kuss.

Mientras Hindley demostraba que era el mas fuerte de la escapada y conseguía la bonificación de ocho segundos en la cima, Vingegaard coronaba a 1:15 con 40 segundos a Pogacar, que ha tenido que esperar a un grupo en el que iban los hermanos Yates, Gaudu y Carlos Rodríguez para llegar a meta a más de un minuto del danés.

Final en Cauterets

La segunda etapa de Pirineos presenta el primer final en alto en llos 144,9 kilómetros que separan la salida en Tarbes y la meta en Cauterets-Cambasque. Se subirán Aspin (Primera, 12 kms. al 6,5%), Tourmalet (HC, 17,1 Kms. al 7,3%, con siete kilómetros por encima del 9%) y Cauterets-Cambasque (Primera, 16 kms. al 5,4%), con la parte más dura a cuatro de meta con dos kilómetros y medio por encima del 10%.