Un Chivas más rodado se hace con el Árbol de Gernika a los penaltis ante un verde Athletic
El Chivas se ha hecho con el trofeo Árbol de Gernika tras superar a los penaltis a un Athletic más verde, al que también ha vencido por 2-0 en el encuentro de vuelta disputado en el estadio Akron de Guadalajara.
Aunque finalmente han sido los penaltis quienes han decidido el ganador del trofeo Árbol de Gernika, el momento tan diferente de ambos equipos –Chivas ya está inmerso en competición oficial y el Athletic apenas lleva una semana de pretemporada– ha marcado la eliminatoria disputada entre los dos conjuntos.
Esa distancia ha sido palpable desde el pitido inicial y se ha manifestado en primera instancia con un remate a bote pronto de Cisneros (m.7), que no ha encontrado la portería defendida por Unai Simón.
A la segunda que ha tenido, ya no han perdonado los anfitriones, apretando arriba y no permitiendo una salida limpia con balón desde atrás de los de Ernesto Valverde, lo que les ha servido para robar infinidad de balones.
Una colada desde la izquierda de Mayorga no ha encontrado un primer remate de Cisneros, pero sí el de Pérez quien, libre de marca y llegando desde atrás, solo ha tenido que empujar a las redes el 1-0 superado el cuarto de hora de juego.
La escuadra rojiblanca ha seguido estando muy incómoda sobre el césped, con su rival mordiendo y superándole en prácticamente todos los duelos y solo superando esa línea de presión cuando alguno de los leones se ha atrevido a batir líneas con conducciones prolongadas.
Solo la falta de puntería ha impedido que la brecha en el marcador se hiciese más amplia, pues tanto Vega como Gutiérrez no han afinado lo suficiente sus respectivos disparos, una opción que el Chivas ha utllizado siempre que ha podido.
Lo más cerca que ha estado el Athletic de igualar el luminoso ha sido en una volea con la zurda de Nico Serrano (m.37) que se ha marchado por encima del larguero, mientras que los locales han podido doblar su ventaja poco antes del descanso (m.40) con una jugada individual y un punterazo del activo Vega.
Mejor imagen tras el descanso
Cumplimentado el paso por vestuarios y renovado todo el once, el Athletic ha regresado al verde con otra actitud. Para empezar, ha buscado disponer del balón y ha triangulado con bastante mayor criterio, si bien es cierto que con escasa profundidad.
La presencia de Vesga y Galarreta en la sala de máquinas le ha dado otro aire al bloque vizcaino, mientras que la colaboración de Berenguer y Raúl García en la línea ofensiva también se ha dejado notar.
No es que se haya generado excesivo peligro, pero al menos el Athletic ha llegado con mayor asiduidad al marco rival, primero con un disparo con su pierna mala del pivote gasteiztarra que ha golpeado en un defensa y a punto ha estado de colarse (m.64) y después con una falta lateral bien botada por Berenguer a la que por poco no ha llegado Raúl García (m.71).
Sin embargo, un nuevo despiste ha castigado a los rojiblancos cuando mejor se estaban desenvolviendo en el Akron. De Padilla a Padilla. Una pérdida en la parte de atrás ha pillado a la defensa escalonada para que Yael Padilla recibiese un pase interior que ha cruzado ante la salida de Álex Padilla (m.72), el guardameta rojiblanco con ascendencia mexicana.
Y los locales incluso han podido hacer el tercero poco después, pero Brizuela, llegando desde atrás, ha mandado el esférico por encima del travesaño en el 78, cuando tenía todo el marco a su disposición.
Después de ganar el Athletic en el encuentro de ida de diciembre pasado, el trofeo Árbol de Gernika se ha resuelto a los penaltis, donde los mexicanos han estado más certeros, después de que Raúl García haya enviado su lanzamiento a lo Panenka al larguero y Rangel, detenido el último penalti de los leones.