Japón cambia de traje pero no de costumbres para llegar a cuartos
Encaja su primer gol del torneo pero mantiene el pleno de victorias superando claramente a Noruega (3-1). Miyazawa se destaca en la tabla de realizadoras con su quinto gol.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Japón sigue imparable. Cuarto partido y cuarta victoria de las niponas que, tras una fase de grupos impecable –máxima goleadora, única selección que no había encajado gol junto a Suiza y Jamaica, única que ganó sus tres partidos junto a Inglaterra y Suiza–, ha prolongado la racha imponiéndose con claridad a una Noruega que no se ha rendido pero, como Zambia, Costa Rica y España, tampoco ha podido parar el peligroso ataque japonés. Se marchan a casa las nórdicas tras una decepcionante trayectoria, que maquillaron con la goleada a Filipinas que les permitió acceder a octavos, y, posiblemente, habiendo firmado hoy su mejor partido. Japón buscará acercarse a la tercera final de su historia ante uno de los principales favoritos al título, Suecia o Estados Unidos.
Ha cambiado de traje el equipo asiático para sumar su cuarta victoria. Tres novedades ha introducido Futoshi Ikeda en el once que goleó a España pero, sobre todo, su equipo, más parecido al de los dos primeros encuentros, ha tenido toda la posesión que regaló en aquel encuentro –con un 23% acabó frente a España, superaba el 70% hoy mediado el segundo tiempo aunque Noruega lo ha ido equilibrando en busca de la remontada–. Lo que no ha cambiado ha sido la verticalidad de su equipo y la imprevisibilidad de su ataque, que pone a prueba a la defensa más templada. A cambio, Noruega ha conseguido lo que no había logrado ningún otro rival, inquietar a la zaga nipona hasta el punto de hacerle encajar su primer gol del torneo y forzar a Yamashita a firmar la mejor parada en lo que llevamos de Mundial.
Han sufrido las nórdicas desde el mismo momento en el que Edina Alves ha decretado el inicio del partido. Atacaba Japón sin descanso, con dos jugadoras entrando como flechas por cada banda, diagonales en cualquier sentido, Tanaka moviéndose como quería, igual que Mizayawa, hoy en la izquierda, disparos desde fuera del área… En diez minutos ya había forzado tres córners y tirado cuatro veces a puerta. Se cantaba el gol, que ha llegado al cuarto de hora con cierta fortuna porque el centro de Mizayawa lo ha ido ha controlar Engen pero, en un mal gesto, lo ha desviado a su puerta.
Ha sido capaz de rehacerse de inmediato Noruega, que solo cinco minutos después construía su primera acción de peligro y tiraba de eficacia para devolver el empate al marcador. Sacaba en largo Mikalsen, abría Boe Risa, centraba desde la línea de fondo Graham Hansen y cabeceaba Guro Reiten fuera del alcance de Yamashita.
Japón ha seguido como si nada pero a las europeas les ha sentado bien el gol. No tanto como para hacerse con el partido pero sí al menos para mantener la serenidad, que no es fácil, ante las acometidas rivales, que además han conseguido espaciar en el tiempo. El problema para ellas es que las asiáticas han entrado al segundo tiempo como al primero y esta vez han acertado antes. Otro balón desde la izquierda, ahora de Endo, servicio de Miyazawa, balón atrás de Hasegawa y Shimizu, que corría al área, aprovecha un error de Boe Risa para volver a poner a su equipo por delante.
Le ha costado más ahora rehacerse a Noruega, entre otras cosas porque su rival ha vuelto a cambiar de traje, cediéndole ahora el balón. Hege Riise ha movido banquillo sin resultado, hasta el punto de que a un cuarto de hora del final se tiraba a la desesperada dando entrada a Hegerberg, que no jugaba desde el primer partido por lesión y que sigue sin estar al cien por cien. Pero la situación no estaba para precauciones. Cuestión psicológica o futbolística, entre el forzoso paso adelante y las sustituciones, el equipo europeo se ha acercado con más peligro a la portería rival. Milímetros le han sobrado al balón cruzado de Saevik para convertirse en el empate.
Y metros ha recorrido, justo después, en un pestañeo Miyazawa para recibir un balón de Fujino a la espalda de Bjelde y anotar el 3-1, que le sitúa en solitario al frente de la tabla de realizadoras con cinco. Se ha volcado Noruega en busca de lo imposible pero ni su rival ha aprovechado, sorprendentemente, los huecos que se ampliaban, ni el equipo europeo ha podido volver a ver puerta. Responsabilidad, sobre todo, de Yamahista, que en el noventa ha sacado una mano espectacular para despejar el cabezazo de Saevik.
Japón: Yamashita; Takahashi, Kumagai, Minami; Shimizu, Hasegawa, Nagano, Endo; Fujino, Tanaka (Ueki, min.72) y Miyazawa.
Noruega: Mikalsen; Bjelde (Horte, min.87), Mjelde, Harviken, Tuva Hansen (Hegerberg, min.74); Engen; Graham Hansen, Boe Risa (Maanum, min.63), Reiten, Haavi (Saevik, min.63); y Roman Haug.
Árbitra: Edina Alves (Brasil).
Goles: 1-0, min.15: Engen, en propia puerta. 1-1, min.20. Guro Reiten. 2-1, min.50: Shimizu. 3-1, min.81: Miyazawa.
Incidencias: Partidos de octavos de final disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 33.042 espectadores.
El clásico
Mañana se conocerán los rivales de Japón y España, que ha goleado a Suiza (1-4), superando una eliminatoria por primera vez en su historia. El de las niponas será de órdago porque saldrá del choque que enfrentará a Suecia y Estados Unidos (11.00), que se enfrentarán por séptima ocasión en el «clásico» de los Mundiales. De madrugada (4.00) jugarán Países Bajos y Sudáfrica para determinar quién se enfrentará a las españolas en cuartos.