Suecia elimina a Estados Unidos con suerte y suspense
La tetracampeona, en el podio de todas las ediciones hasta ahora, ha estado más cerca de la victoria durante los 120 minutos de partido, que ha acabado sin goles, pero un gol fantasma en la tanda de penaltis ha dado el pase a cuartos al equipo europeo, que se enfrentará a Japón.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Estados Unidos se va a casa. Y a falta de que saber quién se alzará con el título, ésa es ya la gran noticia de este Mundial porque la tetracampeona, que buscaba su tercer triunfo consecutivo, nunca había caído antes de semifinales y siempre se había colgado alguna de las tres medallas. Suecia, que ya le eliminó en cuartos de final en los Juegos hace siete años, ha tenido la fortuna de llegar viva a la tanda de penaltis tras saldar los 120 minutos de juego sin goles y, como en Río 2016, también la de tumbar a la vigente campeona en la tanda de penaltis. Con suspense porque se han agotado los cinco lanzamientos y en el penalti definitivo, en el séptimo lanzamiento, ha tenido que intervenir el VAR para dar validez al tanto de Lina Hurtig, que Naeher parecía haber detenido en una doble intervención pero que según ha revelado la tecnología, ha llegado a superar la línea de gol.
Seguía sin creérselo y pidiendo explicaciones la veterana guardameta estadounidense diez minutos después de acabar, mientras sus compañeras lloraban sobre el césped y las futbolistas suecas celebraban el pase a cuartos, en el que se enfrentarán a Japón el próximo viernes.
Tendrán que hacerlo mejor que hoy si quieren seguir adelante porque Japón, que ya es junto a Inglaterra el único equipo que cuenta sus partidos por victorias –lo hacía Suecia hasta hoy–, ha mostrado hasta ahora una versatilidad y capacidad ofensiva bastante superior a la que se le ha visto a Estados Unidos en sus cuatro partidos de este Mundial que, muy probablemente, le costará el puesto a un Vlatko Andonovski ya muy cuestionado antes de llegar al torneo. A las estadounidenses no se les puede negar que, al menos, lo han intentado. Bastante más que un rival que se ha mostrado demasiado precavido y prácticamente no ha probado a Naeher hasta la tanda de penaltis. Todo lo contrario de una Zecira Musovic cuyas intervenciones han resultado definitivas para forzar la prórroga y los penaltis.
Han empezado el partido los dos equipos tanteándose y con bastante temor a las virtudes rivales. Atentísimas las norteamericanas en las acciones a balón parado, a la que tanto partido había sacado Suecia en la fase de grupos, e igualmente las europeas a los contragolpes de una Estados Unidos que tiene en la velocidad de sus puntas una de sus principales armas. Lo ha hecho mejor el equipo de Andonovski, superior en su área y con más presencia, mucha más, en la rival. Sobre todo por medio de Rodman, que ha abierto camino con claridad y frecuencia crecientes pero que se ha encontrado con Musovic o la impericia de sus compañeras en sus mejores ocasiones. Ha sido el larguero el que ha evitado que marcara Horan a la media hora, con un Estados Unidos que ya no solo tenía el balón al que renunciaba su rival, sino también el juego controlado, pero que no encontraba la manera de superar a una magnífica Musovic, que incluso en las jugadas de estrategia se ha visto desamparada en demasiadas ocasiones.
No ha cambiado el partido tras el descanso, con una Suecia que se había impuesto a Estados Unidos en el último de sus nueve enfrentamientos anteriores –seis en Mundiales, tres en Juegos–, hace dos años en Tokyo, pero que ahora parecía tener más miedo a perder. Todo lo contrario sucedía con la selección estadounidense, que está muy lejos de deslumbrar como lo había hecho durante la última década, pero que al menos apostaba por el triunfo con decisión. Pero de nuevo le ha privado Musovic de alegrías, luciéndose ante Horan, Sophia Smith y Morgan. Solo en el 85 ha conseguido Suecia inquietar a Naeher con una acción personal de Jakobsson que la guardameta del Red Stars, soberbia también hoy, ha atajado.
Se ha alcanzado la prórroga y, con más nervios pero menos movimientos en las áreas ahora, se ha agotado igualmente sin que se moviera el marcador.
Tocaba jugársela a los penaltis, que no han podido ser más emocionantes. Magníficos los cuatro primeros, con Sullivan, Horan, Rolfo y Rubensson ajustando al máximo sus lanzamientos y Naeher y Musovic adivinando la trayectoria aunque sin poder detenerlos, los nervios han ido apareciendo después. Mewis ponía en ventaja a Estados Unidos antes de que Bjorn se apuntara el primero de los cuatro errores consecutivos que han forzado la muerte súbita. Enviaban a las nubes su tiro Rapinoe –menuda despedida de la gran estrella del anterior Mundial– y la joven Sophia Smith, que ha asumido la responsabilidad de lanzar el último, y detenía Naeher el de Blomqvist. Benisson sí marcaba y la tanda acababa con empate a tres. La propia Naeher y Eriksson han igualado a cuatro y ya no ha pasado de ahí Estados Unidos. O’Hara, que había saltado al campo en el último minuto de la prórroga pensando precisamente en los penaltis, ha enviado su lanzamiento al palo, dejando a Hurtig la posibilidad de sellar el pase de Suecia a cuartos. Naeher ha repelido en dos movimientos el balón de Hurtig pero, en unos segundos que han parecido horas, Stephanie Frappart ha dado validez al gol que, confirmado por el VAR, había superado la línea por milímetros, quizá en singular.
Un final de infarto que daba el triunfo a Suecia en su peor partido del torneo y envía a casa a Estados Unidos para confirmar que al relevo generacional de la campeona le queda camino que recorrer antes de volver a triunfar.
Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal (Bennison, min.97), Rubensson; Kaneryd (Jakobsson, min.81), Asllani (Hurtig, min.81), Rolfo; y Blackstenius Blomqvist, min.111).
Estados Unidos: Naeher; Fox (O’Hara, min.120), Girma, Ertz, Dunn; Sonnett (Mewis, min.120, Sullivan; Rodman (Williams, min.65), Horan, Sophia Smith; y Morgan (Rapinoe, min.99).
Árbitra: Stephanie Frapart (Francia). Amarilla a Asllani (49’); y Ertz (119’).
Goles: Tras agotar los 120 minutos de juego sin goles, el partido se ha decidido en la tanda de penaltis (5-4). Rolfo, Rubensson, Bennison, Eriksson y Hurtig han marcado para Suecia y Sullivan, Horan, Mewis y Naeher para Estados Unidos.
Incidencias: Partido de octavos de final disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 27.706.
La campeona europea en busca de los cuartos
Mañana se conocerá a otros dos cuartofinalistas. Inglaterra, que cuenta sus partidos por victorias, se enfrenta a Nigeria (9.30) con buenas noticias respecto a la recuperación de Walsh aunque no parece que la centrocampista del Barcelona esté como para jugar de inicio.
Más posibilidades parece tener Sam Kerr de disputar sus primeros minutos en este Mundial con una Australia que buscará los cuartos frente a Dinamarca (12.30).