INFO

Las futbolistas de Sevilla y Granadilla secundan la huelga y la Liga F no arranca

El equipo canario se había desplazado a la capital hispalense para disputar el choque que debía comenzar a las 21.00 horas pero que finalmente no se jugará. Para mañana están programados el Athletic-Granada y el Eibar-Madrid.

Sevilla y Granadilla no han disputado el encuentro que debía enfrentarles. (LaLiga)

Había dudas, y sigue habiéndolas respecto al resto de la jornada porque no hay unanimidad de opiniones sobre la huelga entre las jugadoras, pero el encuentro que con el que debía arrancar la temporada en la Liga F finalmente no se disputará. A Sevilla y Granadilla les correspondía levantar el telón liguero esta noche a las nueve pero los dos clubes han comunicado poco antes que sus futbolistas se sumaban a la huelga, con lo que el partido quedaba suspendido.

Desde el equipo canario, que había viajado a Sevilla a la espera del desarrollo de los acontecimientos, se ha explicado que «las futbolistas de la entidad azul y blanca han decidido no presentarse al encuentro que debía disputarse en la noche de hoy (…) en el estadio Jesús Navas frente al Sevilla FC. Esta resolución viene de acuerdo con la decisión de las mismas de secundar la huelga propuesta por los sindicatos, por lo que, ante esta decisión, el club muestra su apoyo y respeto ante la voluntad tomada por las jugadoras». Pocos minutos después, era el Sevilla el que emitía un comunicado similar, asegurando que «el encuentro que el primer equipo femenino debía disputar esta noche ante la UDG Tenerife no se celebrará a causa de la convocatoria de huelga por parte del sindicato de las futbolistas. Todo a expensas de que las colegiadas oficialicen dicha suspensión cuando cierre el acta definitiva. El club, que ha preparado el dispositivo del encuentro con todo mimo de detalles como suele ser habitual en cada partido que se disputa en el Estadio Jesús Navas, quiere recalcar una vez más el total respeto y el derecho a la huelga de las jugadoras».

Con el Real-Levante aplazado hasta octubre al encontrarse las granotas disputando la primera ronda de la Champions League, otros seis partidos deben disputarse entre mañana y el domingo, incluyendo el Athletic-Granada, previsto para mañana a las 12.00, y el Eibar-Madrid, que debería comenzar también mañana a las 19.00. Como ha sucedido con el encuentro del Jesús Navas, desde ambos clubes se ha informado que se pondrá en marcha el dispositivo habitual, a la espera de la decisión que tomen las jugadoras. La entidad rojiblanca ha emitido un comunicado explicando que «tal y como indica el protocolo de partido de la Liga F», mantiene «la infraestructura necesaria para la celebración del encuentro». «Cumpliendo escrupulosamente con su deber, todo el personal del Club, incluidas las futbolistas, ha sido citado para mañana en Lezama. No obstante, nuestra entidad está al tanto de una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos de las futbolistas que, en caso de llevarse a cabo, conllevaría la no celebración del partido. El Athletic Club, que se encuentra en permanente contacto con nuestras jugadoras, respeta el derecho a la huelga de las mismas».

Lo cierto es que la convocatoria de huelga ha generado cierta polémica hoy, después de que el medio digital «Relevo» haya publicado hoy que el sindicato Futpro presentó tarde la convocatoria, por lo que la huelga podría ser declarada ilegal. Según este medio, la comunicación de Futpro al SIMA (Servicio Inrerconfederal de Mediación y Arbitraje) no se produjo el viernes pasado, cuando se hizo pública, sino el lunes y, por lo tanto, con insuficientes días de antelación, según la normativa vigente. Futpro asegura que la documentación pudo enviarse a la Dirección General de Trabajo el viernes pero no así al SIMA ya que el sistema de la entidad no funcionaba correctamente, por lo que envió un mail, que en el SIMA se recibió el lunes y al que el organismo habría dado al ok, reconociendo ese error en la plataforma de comunicaciones. Sin embargo, según fuentes del SIMA citadas por «Relevo», ni hubo problemas en el sistema ni se ha validado ninguna alternativa de registro.

Esta tarde, Futpro y el resto de sindicatos (AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) del banco social han emitido un comunicado para «afirmar con rotundidad» que la huelga «está convocada de manera correcta, cumpliendo en tiempo y forma con la fecha de envíos de documentos». «Se informa que la papeleta al SIMA como a la Dirección General de Trabajo se presentaron el viernes 1 de septiembre como estipula la normativa y así lo entendió la patronal participando en numerosas reuniones a lo largo de la semana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Sin un procedimiento legal y sin cumplir con el tiempo y forma, ningún organismo de la negociación del convenio colectivo se hubiera sentado en el SIMA a negociar las condiciones del Convenio Colectivo» han asegurado.