Gaizka Garitano es nuevo técnico del Almería y el Sevilla destituye a José Luis Mendilibar
Garitano es el nuevo entrenador del conjunto andaluz, con el que ha firmado por lo que resta de temporada y una más, y tendrá el reto de sacar al Almería del último puesto. Por su parte, Mendilibar deja de ser técnico del equipo hispalense, según ha comunicado el club este domingo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Una de cal y otra de arena entre los entrenadores vascos de Primera División. Si bien el Almería, colista de la máxima categoría, ha comunicado este domingo que el vizcaino Gaizka Garitano sustituye como entrenador a Alberto Lasarte para retomar la nave almeriense, el Sevilla ha tomado la drástica decisión de sustituir a otro vizcaino, José Luis Mendlibiar, del banquillo hispalense.
Garitano, que ha firmado por lo que resta de temporada y una más, ocupará el puesto de Alberto Lasarte, quien ha ocupado el cargo de manera interina en las dos últimas jornadas tras la destitución de Vicente Moreno, quien fue el que empezó la campaña al frente del Almería.
欄 Gaizka Garitano, nuevo entrenador de la UD Almería 朗
— UD Almería (@U_D_Almeria) October 8, 2023
✍️ El técnico firma para lo que resta de temporada y otra más.
¡Bienvenido! ❤️懶❤️ pic.twitter.com/SfU8pfl3XF
Garitano se encontraba sin equipo desde junio, después de su destitución del Eibar, con el que, en su segunda etapa, no logró el objetivo primordial del club armero de ascender a Primera División en las dos últimas temporadas. En ambas se quedó muy cerca de lograr el ascenso.
Además de al Eibar, Garitano ha dirigido también al Valladolid, Deportivo de La Coruña y Athletic.
El técnico de Derio se hace cargo del Almería en este segundo parón de Primera División por los encuentros de las selecciones, con lo que tendrá dos semanas para hacerse con su nueva plantilla e inculcar sus ideas antes de próximo encuentro.
Esa próxima cita del Almería será en el campo del Girona el domingo 22 de octubre a partir de las 16.15, de la décima jornada de Liga.
Mendilibar, sin confianza
Por su parte, la mala noticia del domingo ha llegado por la noche. José Luis Mendilibar deja de ser el entrenador del Sevilla, ha informado el club andaluz en un comunicado, en el que apunta que en esta campaña ha acumulado un balance de dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
ℹ️ José Luis Mendilibar deja de ser entrenador del #SevillaFC.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 8, 2023
Gracias por todo, José Luis.#WeareSevilla
Antes de Mendilibar, que salvó la pasada campaña al Sevilla y le hizo campeón de la Europa League, han sido destituidos esta temporada Quique Setién y Vicente Moreno al frente del Villarreal y el Almería, respectivamente, quienes han sido destituidos por José Rojo 'Pacheta' y por el ya mencionado Gaizka Garitano.
«El Sevilla FC ha decidido este domingo, tras reunión de su Comité de Dirección, destituir a José Luis Mendilibar como entrenador del club tras los resultados acumulados en este inicio de temporada», señala el escrito, que también «quiere agradecer los servicios prestados por el técnico vasco, cuyo papel quedará marcado en la historia de la entidad por la consecución por la séptima Europa League».
El club recuerda que el preparador de Zaldibar ha dirigido al Sevilla en 28 partidos oficiales, de los que en la pasada temporada, en la llegó en su último tercio tras la destitución del argentino Jorge Sampaoli, acumuló ocho victorias, seis empates y tres derrotas entre Liga y Europa League.
Este curso ha registrado un balance de dos victorias, cuatro derrotas y cinco empates, el último de estos este sábado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Rayo Vallecano (2-2), que llegó, además, en la última jugada del encuentro gracias a un gran remate de cabeza del marroquí Youssef En-Nesyri.
«El Sevilla FC desea la mejor de las suertes a José Luis Mendilibar en el futuro», concluye el comunicado del Sevilla sobre un técnico que en la mañana de este domingo ha desarrollado su última labor en el club, al dirigir una sesión de recuperación habitual tras un partido, pero que también ha sido de reflexión por las dudas que genera el equipo.
El Sevilla tiene ahora un periodo sin partidos, aunque la siguiente cita será muy exigente, pues es la visita del Real Madrid al Sánchez-Pizjuán, el sábado 21 de octubre (18.30) en la décima jornada de Liga, partido que el equipo lo afrontará ya con otro entrenador, cuyo nombre aún no ha anunciado el club.