Jacobo Cuétara no seguirá al frente del Bidasoa Irun la próxima temporada
El Bidasoa Irun, con los hermanos Gurutz y Julen Aginagalde al frente, ha comparecido ante la prensa para confirmar que Jacobo Cuétara no seguirá al frente del equipo la próxima temporada. Han remarcado que ésta será la única vez que se van a pronunciar sobre este asunto.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Bidasoa Irun ha anunciado que Jacobo Cuétara no continuará al frente del primer equipo la próxima temporada. Tras la información que filtró ‘El Diario Vasco’ esta misma semana, el presidente Gurutz Aginagalde ha confirmado que se han «visto obligados» a dar explicaciones, y es que en dicha noticia se especulaba de que las razones para la destitución del técnico iban más allá de los deportivos.
«Se ha comentado que el posible no continuidad del entrenador se debe a problemas personales. Todos los presentes en la mesa miembros del área deportiva del club negamos rotundamente dicha afirmación», ha explicado el presidente, en una comparecencia de prensa a la que han acudido Julen Aginagalde, director deportivo, y Gorka Wamba, directivo responsable del área profesional.
Una de las razones principales que han expuesto sobre el relevo en el banquillo es que desde la directiva se observa que hay que evolucionar en el modelo de juego. «Tenemos claro que los grandes entrenadores evolucionan más allá de dejar un sello personal en sus equipos. Aunque los resultados hayan sido positivos, creemos y tenemos la conviccion de que hay que evolucionar para buscar mejorarlos. Y es nuestra obligación hacer todo lo posible para que así sea», ha detallado el director deportivo Julen Aginagalde, que junto a Wamba estuvo en la reunión con Jacobo Cuétara.
«Entre otras cosas –ha continuado explicando–, una evolución en la forma de jugar permitiría incorporar jugadores de características diferentes a los que tenemos actualmente y enriquecer los recursos de la plantilla, algo que se ha intentado con anterioridad con otros jugadores llamados a ser importantes».
En la misma línea, han subrayado que «ese cambio podría ser beneficioso para sacar jugadores más completos desde categorías inferiores». «Hay que tener en cuenta que por debajo vienen jugadores con unas condiciones diferentes, y esa evolución puede ayudar en su formación», han continuado exponiendo.
Gurutz Aginagalde ha relatado que la hoja de ruta del club era reunirse con el entrenador transcurridas las primeras ocho jornadas del campeonato liguero pero que se retrasó hasta el 11 de noviembre por el envite importante ante el Granollers, «con el objetivo de mantener una reunión constructiva y sentar las bases antes de iniciar un proceso de renovación de este último».
«En contra de lo que se está diciendo, el primer punto que se comenta en dicha reunión es que por parte del club estábamos contentos con los resultados durante la trayectoria del entrenador», ha querido subrayar Julen, antes de proceder a dar las razones para la no continuidad de Cuétara, que se debe, en gran medida, al modelo de juego.
Y es que, con 11 jornadas disputadas, los irundarras son segundos en la tabla con 19 puntos, habiendo encajado solo una derrota, ante el Granollers, precisamente, y a solo dos puntos del poderosísimo Barça, con el que empataron en la primera jornada.
Más allá del dulce momento de esta temporada, con Cuétara a los mandos –llegó en 2016, tras el ascenso a la élite–, el club irundarra ha vuelto a saborear la competición europea y ha quedado subcampeón de la Liga Asobal hasta en dos ocasiones.
«Para gustos, los colores»
Ante lo expuesto por la Dirección Deportiva a Jacobo Cuétara en dicha reunión, «el entrenador dijo que para gustos los colores, que si no se confía en sus métodos de trabajo, la situación era insalvable y que no había nada más que hablar», han explicado los hermanos Aginagalde, quienes han añadido que tras acabar la reunión se acordó con el técnico asturiano que en cuanto el club tomase una decisión al respecto de su continuidad se le trasladaría.
La decisión de no ofrecerle la renovación al entrenador llegó «este miércoles a las 21.15» después de que el martes se trasladase la decisión al resto de la junta directiva, que aprobó por unanimidad.
«Desde el club queremos matizar que nuestra obligación como junta directiva y la de cualquier trabajador del club, es gestionar el club buscando lo mejor para el C.D. Bidasoa. El club esta por encima de jugadores, entrenadores, directores deportivos, directivos o presidentes», han subrayado los dirigentes del club.
Por último, han querido agradecer «el trabajo realizado por Jacobo Cuétara durante todos estos años» y confían «en su profesionalidad hasta final de temporada». Asimismo, han hecho un llamamiento a la afición «para estar todos unidos en estos momentos».