Segura acoge el campeonato de Gipuzkoa de ciclocross y Val di Sole una Copa del Mundo
Aitor Hernández, Diego Ruiz de Arkaute y Gorka Corres destacan en categoría masculina y Olatz Odriozola en la femenina. Iserbyt y Alvarado buscarán la victoria en Italia. Felipe Orts, Lucía González y los juniors vascos Irati Aranguren y Hodei Muñoz han ganado este sábado la prueba UCI de Tarazona.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Segura acogerá este domingo los campeonatos de Gipuzkoa de ciclocross, en los que los especialistas buscarán la victoria en ausencia de Gorka Izagirre, ganador el pasado domingo en Urdiain y que esta semana ha acudido a la presentación del Cofidis en Roubaix.
Lo mismo sucederá en la prueba de la Copa del Mundo más especial de Val di Sole por disputarse sobre la nieve antes de que los tres dominadores de la última década –Mathieu van der Poel, Wout Van Aert y Tom Pidcock– entren en acción.
Aitor Hernández (Ermuko) partirá como favorito en Segura en su pugna con los alaveses Diego Ruiz de Arkaute (Caja Rural) y Gorka Corres (Bertako), los dos jóvenes que discuten su hegemonía en el ciclocross vasco y que tendrán el hándicap de correr el día anterior en Tarazona para buscar puntos UCI.
Una pareja favorita para los títulos
Asier Arregi (Donosti Gain) es el favorito para lograr el título de campeón en Gipuzkoa y entre los inscritos destacan además Iker Senar (Vibike), Jesús Torres (Saltoki), Beñat Fernández de la Peña (Bertako), Aimar Madina (Caja Rural) y Mikel Regil (Sakana).
Su pareja, Olatz Odriozola (Donosti Gain), partirá también como favorita en la prueba femenina para lograr su cuarta victoria en el calendario vasco y un título guipuzcoano más. Las juniors Irati Aranguren (Andoaingo) y Maier Olano (Zu-K-Limousin) pelearán por la txapela en su categoría y por volver a superar a élites y sub'23 como Ainara Elbusto (Saltoki), ganadora el pasado domingo en Villaescusa, Naia Arregi (Zatika), Nahia de Miguel (Bioracer) y Lukene Trujillano (Kuskumendi).
El programa comenzará a las 9:30 con la carrera master 40-50-60, a las 10:30 se disputará la cadete, a las 11:30 la junior y open femenina y a las 12:30 la open masculina con los élites, sub23 y master'30. La organización del Segurako Txirrindulari Elkartea agradece la colaboración de los clubes de Loinatz y Telleriarte y a los dueños de los terrenos en los que se disputará la prueba.
Victorias de Aranguren y Muñoz en Tarazona
Irati Aranguren correrá en Segura tras ganar este sábado en categoría junior en la prueba UCI de Tarazona, en la que Maier Olano ha sido sexta y Nahia Garcia (Bertako) octava. También se ha impuesto en la categoría junior masculina el alavés Hodei Muñoz (Alimco), que no está inscrito en la cita guipuzcoana, al sprint de los cuatro corredores que han llegado con el mismo tiempo a meta, con Unax Galan (Seguros Bilbao) cuarto y quinta plaza para Asier Beraza (Bertako), a diez segundos.
Lucía González (Nesta) ha ganado en la categoría femenina por delante de Irene Trabazo (XSM) y Alba Teruel (Laboral Kutxa), con Olatz Odriozola (Donosti Gain) novena, María Módenes (Bertako) 12ª, Nahia de Miguel (Bioracer) 13ª y Nahia Arana (Seguros Bilbao) 14ª.
Felipe Orts (Burgos) no ha tenido rival en la prueba masculina, en la que Diego Ruiz de Arkaute ha acabado quinto y ha sumado valiosos puntos UCI. Gorka Corres ha sido undécimo, Markel Olabe 13º, Asier Arregi 14º y Beñat Fernández de la Peña 16º.
Cita en Val di Sole
El alicantino no participará por ello en la Copa del Mundo de Val di Solé, la más especial por disputarse este domingo en la nieve de la estación alpina italiana. Por eso tendrá una participación más reducida de lo habitual con 44 corredores en la categoría masculina y 27 en la femenina y con un nivel menor del habitual.
Eli Iserbyt busca su tercera victoria y reforzar su liderato en esta competición tras las logradas en Troyes y Flamanville y los segundos puestos de Waterloo y Maasmechelen. Laurens Sweeck, Michael Vanthorenhout y Niels Vandeputte destacan entre sus rivales.
Será la última Copa del Mundo sin los corredores más destacados de la carretera porque Tom Pidcock correrá el próximo domingo 17 en Namur. Junto a él competirán Mathieu van der Poel y Wout van Aert en los duelos de los tres en Antwenpen el 23, Hulst el 30, Zonhoven el 7 de enero y en Benidorm el 21.
Ceylin del Carmen Alvarado, que también lidera el ranking UCI y la Copa del Mundo, partirá como favorita en la prueba femenina con Puck Pieterse y Manon Bakker como principales candidatas a copar otro podio con corredoras de Países Bajos.