Iniciativa de un grupo de socios para «debatir y decidir» sobre la filosofía del Athletic
Se han presentado ante los medios como el movimiento Denok Erabaki y han explicado que van a impulsar una recogida de firmas con el objetivo de convocar una Asamblea y realizar un referéndum. Han aclarado que su intención es concretar la política de contratación de futbolistas del club.
En el turno de ruegos y preguntas de la última Asamblea de compromisarios, varios socios subieron al estrado y reclamaron abrir un debate sobre la filosofía. La jornada se prolongó hasta altas horas de la madrugada del 1 de noviembre y su propuesta apenas obtuvo ningún eco mediático. La directiva que preside Jon Uriarte tampoco se mostró partidaria de impulsar esa iniciativa entre la masa social.
Entre los socios que abogaron por promover ese debate se encontraba Txema Ondero, que ha ejercido esta mañana de portavoz del movimiento Denok Erabaki. Con ese nombre se han presentado ante los medios y contarían con el respaldo de un centenar de compromisarios, además de unos 285 socios.
Según han explicado, van a llevar a cabo una recogida de firmas para convocar una Asamblea extraordinaria y debatir sobre la filosofía. Han aclarado que su intención no es modificar la política de contratación de futbolistas que consiste en competir con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, sino la «concreción» de esa filosofía. Uno de los ejemplos que han puesto ha sido poder jugar con hijos de vascos, aunque hayan nacido fuera del país.
Necesitan recabar el respaldo del 10% de los socios, que suponen más de 4.000 firmas, o un tercio de los compromisarios. Serían alrededor de 300 ya que el número de compromisarios supera el millar.
En caso de lograr las adhesiones suficientes, se iniciaría el proceso de debate y concreciones. El último paso sería realizar un referéndum antes de junio de 2025 organizando una Asamblea plenaria contando con la participación de todos los socios.

José Antonio Virumbrales, socio número uno del club rojiblanco, es una de las personas que apoya la iniciativa y ha acudido a la rueda de prensa. Hace un par de años también respaldo la creación de una grada popular en el fondo norte de San Mamés y fue homenajeado por Iñigo Cabacas Herri Harmaila. A sus 97 años, también tomó la palabra en la última Asamblea de compromisarios y avaló la candidatura electoral del actual presidente, Jon Uriarte.
También ha acudido al acto Fernando San José, secretario de la Junta durante el mandato de Aitor Elizegi.