INFO

El Bahrain consigue un doblete con Santiago Buitrago y Phil Bauhaus en París Niza y Tirreno

El colombiano se ha marchado a 22 del primer final en alto de la carrera del sol con Luke Plapp, segundo en meta y nuevo líder, y ha sido el más fuerte en la subida al Mont Brouilly, donde Pello Bilbao ha entrado 14º. El alemán ha superado a Jonathan Milan en la etapa más larga de la ronda italiana.

Buitrago ha sido el más fuerte de la primera etapa de montaña sin perder tiempo con los favoritos en la subida final pese a su escapada. (Thomas SAMSON/AFP)

El Bahrain-Victorious ha logrado dos victorias en el World Tour con Santiago Buitrago (Bahrain) en la cuarta etapa de la París Niza, la primera de montaña entre Chalon-sur-Saône y el Mont Brouilly, de 183 kilómetros, en la que su otro líder, Pello Bilbao, ha estado con los mejores, y con Phil Bauhaus en la tercera de la Tirreno.

El colombiano ha sido valiente al atacar a 22 de meta en el último puerto de Primera para marcharse con Luke Plapp, y a pesar del trabajo de UAE e Ineos, con Jonathan Castroviejo, han llegado con 40 segundos a la subida final de tres kilómetros al 7,7%, el último al 9,6%, en el que ha atacado Remco Evenepoel para seleccionar el grupo de favoritos y apenas ha podido quitarle tiempo pese a la ayuda de Ilan van Wilder.

Buitrago ha llegado a la meta con diez segundos al australiano y 37 a Mattias Skjelmose (Lidl), que ha dejado sin bonificación al flamenco, cuarto, 39 a Egan Bernal (Ineos), Primoz Roglic (Bora) y Matteo Jorgenson (Visma), 43 a Harold Tejada (Astana), 46 al líder Brandon McNulty (UAE) y Wilco Kelderman (Visma), 48 a Joao Almeida (UAE) y 50 a Rigoberto Urán (EF) y Pello Bilbao (Bahrain), decimocuarto.

Luke Plapp es el nuevo líder con 13 segundos a Santiago Buitrago, 27 a Brandon McNulty 29 a Joao Almeida, 30 a Remco Evenepoel, 40 a Egan Bernal, 46 a Chris Harper (Jayco), 52 a Matteo Jorgenson, 54 a Rigoberto Urán y 1:02 a Carlos Rodríguez (Ineos), décimo. Primoz Roglic es 15º a 1:10, Pello Bilbao 18º a 1:13, Ion Izagirre 24º a 3:21, Jonathan Castroviejo 32º a 7:15, Jon Barrenetxea 44º a 12:57 y Omar Fraile 48º a 15:00.

Bonificación para Evenepoel

La escapada la han protagonizado cuatros corredores y Scaroni ha sido el último en ser atrapado tras coronar en cabeza la primera subida al Mont Brouilly, a 38 de meta. En el sprint bonificado posterior Evenepoel ha logrado seis segundos, al superar a Roglic, cuatro, Pithie, dos, y Jorgenson.

Soudal ha querido acelerar en el puerto más duro de la jornada con Vervaecke y Plapp se ha marchado con él, por lo que ha parado el compañero de Evenepoel, luego Buitrago lo ha atrapado y juntos han ganado el pulso a sus rivales y a sus equipos.

La jornada ha estado marcada por el abandono de corredores importantes como Oliver Naesen, Arnaud de Lie, que no han tomado la salida, Gorka Izagirre, Marc Soler y Michael Matthews.

La quinta etapa llevará a los corredores de Saint-Sauveur-de-Montagut a Sisteron, con 193,5 kilómetros, que no debería marcar diferencias en la general.

Phil Bauhaus en Tirreno

Phil Bauhaus (Bahrain) ha ganado la tercera etapa de la Tirreno-Adriático entre Volterra y Gualdo Tadino, la más larga de la prueba italiana con 225 kilómetros y 2.600 metros de desnivel, con un final exigente que ha seleccionado el pelotón y ha eliminado a la mayoría de los velocistas.

El alemán se ha impuesto en una llegada de fuerza a Jonathan Milan (Lidl), Kévin Vauquelin (Arkéa), Alberto Bettiol (EF) y Andrea Vendrame (Decathlon-Ag2r) en un grupo de 79 corredores en el que han entrado los principales favoritos.

La etapa ha estado protagonizada por una fuga de Stöckli (Corratec) y Zoccarato (Bardiani), el último en ser atrapado a 22 de meta antes de afrontar un tramo final ascendente que presentaba la subida a Casacastalda (7 kms. al 3.2%) a 16 de meta. Tras su descenso no se paraba de subir hasta el final, lo que ha seleccionado el grupo y entre los sprinters Bauhaus y Milan han sido los que han aguantado para disputarse la victoria.

Juan Ayuso (UAE) sigue de líder con seis segundos a Jonathan Milan y catorce a Kévin Vauquelin. Jonas Vingegaard (Visma) ya es quinto a 22 segundos.

La cuarta etapa entre Arrone y Giulianova, también es larga, con 207 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel, aunque la dureza está concentrada en la parte inicial.