Vingegaard domina también la Tirreno con un ataque lejano en la primera etapa de montaña
El danés se ha marchado en solitario a 29 de meta, a cinco kilómetros del alto de San Giacomo, y ha logrado su quinta victoria de la temporada y el liderato tras llegar con 1:12 a Juan Ayuso y Jai Hindley. Mattias Skjelmose ha ganado la sexta etapa de París Niza y Brandon McNulty es el nuevo líder.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Jonas Vingegaard (Visma) ha confirmado su condición de gran favorito en la Tirreno-Adriático al imponerse en la quinta etapa entre Torricella Sicura y Valle Castellana, de 144 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, con un ataque lejano que le ha permitido vestirse el maillot azul de líder.
El danés, ganador de los dos últimos Tours, ha logrado su quinta victoria en su segunda vuelta de la temporada tras llevarse en solitario las tres etapas que disputó y la general de O Gran Camiño tras demostrar que, en ausencia de Tadej Pogacar, no tiene rival en la alta montaña.
Vingegaard ha atacado a 29 de meta, a cinco kilómetros de coronar el alto de San Giacomo, nadie ha podido seguirlo y ha llegado con 1:12 a Juan Ayuso (UAE) y Jai Hindley (Bora), y 1:14 a Ben O'Connor (Decathlon), Thymen Arensman (Ineos), Cian Uijtdebroeks (Bora) e Isaac del Toro (UAE). Tom Pidcock, octavo, ha encabezado a 2:52 un segundo grupo más numeroso en el que ha entrado Enric Mas.
El danés lidera la general con 54 segundos a Juan Ayuso, 1:20 a Jai Hindley, 1:29 Thymen Arensman, 1:32 a Ben O'Connor (Decathlon) y 1:34 a Isaac del Toro.
Gran trabajo del Visma
La escapada la han formado corredores de nivel como Alessandro de Marchi, Niccolò Bonifazio, Andrea Vendrame, Clément Davy, Filippo Ganna, Simon Clarke, Iván García Cortina, Damien Howson, Kasper Asgreen y Magnus Cort Nielsen, pero el Visma no les ha dejado mucho margen y ha conseguido que el pelotón llegara al puerto de San Giacomo, 12 kilómetros al 6,2%, con apenas 35 segundos de desventaja a 35 de meta.
Attila Valter ha marcado un fuerte ritmo desde el inicio de la subida y, cuando le ha tomado el relevo Ben Tulett a falta de 30, han anulado la escapada para preparar el ataque de Vingegaard. Nadie ha intentado seguirlo y ha aumentado progresivamente su ventaja para coronar con un minuto a un grupo formado por Hindley, Arensman, Ayuso, Sosa, Uijtdebroeks, O'Connor y Del Toro, que ha asumido el trabajo en la parte final de la subida y el descenso. Luego se han entendido bien, pero Vingegaard ha aumentado su ventaja en el tramo ascendente final.
La sexta etapa es la reina de la Tirreno entre Sassoferrato y el Monte Petrano, de 180 kilómetros con final en un puerto de 10,2 kms. al 7,8%, donde se espera otra victoria de Vingegaard.
Ataque sorpresa en París Niza
Mattias Skjelmose (Lidl) ha ganado la sexta etapa de la París Niza entre Sisteron y La Colle-sur-Loup, de 198,2 kilómetros, tras imponerse al sprint a los dos corredores con los que ha recorrido los últimos 25 kilómetros, Brandon McNulty (UAE), nuevo líder, y Matteo Jorgenson (Visma).
Los tres han sorprendido al resto de favoritos y han llegado con 52 segundos a Remco Evenepoel (Soudal) y 53 a Harold Tejada (Astana), Aurélien Paret-Peintre (Decathlon), Felix Gall (Decathlon), Wilco Kelderman (Visma), Primoz Roglic (Bora), Egan Bernal (Ineos) y Luke Plapp (Jayco), undécimo.
Santiago Buitrago (Bahrain) ha perdido 2:39 por una caída tras tener el apoyo de Pello Bilbao, que ha llegado 20º a 2:48, con Ion Izagirre (Cofidis) 26º a 4:12.
Brandon McNulty lidera la general con 23 segundos a Matteo Jorgenson, 34 a Luke Plapp, 54 a Mattias Skjelmose, 1:03 a Remco Evenepoel, 1:14 a Egan Bernal, 1:30 a Joao Almeida, 1:36 a Felix Gall, 1:37 a Harold Tejada y 1:39 a Wilco Kelderman, décimo. Buitrago queda 14º a 2:33 y Pello Bilbao 19º a 3:42.
Una etapa espectacular
La etapa ha sido muy disputada y una escapada de diez corredores ha sido anulada a 57 de meta tras disputar los dos que peleaban la montaña, Mathieu Burgaudeau y Christian Scaroni, los puntos en el Col de Gourdon, donde Omar Fraile ha coronado tercero.
Roglic ha atacado de un grupo reducido a 30 de meta en la Côte de La Colle-sur-Loup (1.800 metros al 10.1%), Santiago Buitrago ha sido el primero en atraparlo y, tras juntarse los más fuertes, se ha marchado Matteo Jorgenson, al que luego se han unido en el descenso Mattias Skjelmose y Brandon McNulty para pasar por este orden el sprint bonificado.
Roglic, Evenepoel y Vlasov han trabajado en el grupo perseguidor en el que Luke Plapp se ha limitado a ir a rueda sin querer defender su amarillo y la diferencia, lejos de disminuir, ha aumentado. Solo cuando ha superado los 50 segundos han empezado a ayudar el líder y Egan Bernal. Skjelmose ha dejado de trabajar en el trío cabecero en los últimos kilómetros al tener menos opciones en la general para buscar la victoria de etapa y la ha conseguido con autoridad.
En la bajada de la la Côte de La Colle-sur-Loup se ha caído Buitrago, segundo de la general, y se ha quedado el cambio de su bicicleta bloqueado. No ha querido coger la de Pello Bilbao, que no ha tenido un buen día, y ha decidido cambiarla, lo que le ha hecho perder sus opciones cuando parecía un serio candidato a disputar la victoria en la general.
La séptima etapa se disputará por un recorrido modificado por las condiciones meteorológicas. Se mantiene la salida en Niza, pero no acabará en Auron como estaba previsto. Tras los 89 primeros kilómetros previstos, la etapa se reduce a 104 y 2.000 metros de desnivel, casi todos concentrados en el final en el alto de la Madone d'Utelle, 15,3 kms. al 5,7%.
Olivia Baril, en Extremadura
Olivia Baril (Movistar) ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la de Almería en la primera etapa de la Vuelta a Extremadura entre Nuñomoral y Coria, de 91,7 kilómetros, al llegar con dos segundos de ventaja a un grupo de 40 ciclistas encabezado por Brodie Chapman (Lidl), Mareille Meijering (Movistar) y Catalina Soto, que ha dado un cuarto puesto y un punto UCI al Laboral Kutxa, que además ha metido adelante a todas sus corredoras, con Usoa Ostolaza (20ª) y Eneritz Vadillo (34ª).
Las dos vascas serán las mejores opciones del equipo femenino de la Fundación Euskadi en la etapa reina de este sábado entre Trujillo y el alto de Pico Villuercas, de 96,6 kilómetros.