Jannik Steimle da la primera victoria al Q36.5 en Denain gracias a una escapada de salida
El alemán ha superado a Ceriel Desal (Bingoal) tras llevar hasta la meta una fuga en la que el Euskaltel ha metido a James Fouché. Una caída del grupo perseguidor cuando se acercaba a los escapados ha sido definitiva. Iván Cobo no ha podido defender su liderato en la última etapa del Tour de Taiwan.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Jannik Steimle (Q36.5) ha logrado la victoria más importante de su carrera en el Grand Prix de Denain, segunda prueba de la Copa de Francia, tras imponerse al sprint a Ceriel Desal (Bingoal), dos de los integrantes de la escapada formada de salida.
La victoria se ha decidido entre los más fuertes de una fuga de cinco corredores en la que Euskaltel Euskadi ha colocado a James Fouché y en la que, junto a Ceriel Desal y Jannik Steimle, Maxime Jarnet (Van Rysel), también ha aguantado por delante de los más fuertes de la carrera hasta el último kilómetro.
Han llegado a contar con más de seis minutos de ventaja y eso les ha permitido aguantar en cabeza, favorecidos por una caída de Stefan Küng (Groupama) en el último tramo de pavés a doce de meta. Con él se han ido al suelo todos los integrantes del grupo perseguidor cuando se habían acercado a menos de un minuto.
Superioridad de Steimle al sprint
Eso ha permitido que la victoria se disputara entre Desal y Steimle, que han dejado a Jarnet poco antes de acabar ese último tramo de pavés. El alemán ha sido muy superior en el sprint y ha dado la primera victoria de la temporada a un Q36.5 al que ha llegado tras cinco años en el World Tour en el Soudal Quick Step.
Han aventajado en once segundos a Dries Van Gestel (Total), Arnaud de Lie (Lotto) y Hugo Page (Intermarché), trece a Maxime Jarnet, que se ha quedado sin podio en los últimos metros, y quince a Brent Van Moer (Lotto), que se ha sacrificado por De Lie. Aimé de Gendt (Cofidis) ha llegado octavo a 1:06 y Simon Dehairs (Alpecin), noveno, ha dado tiempo a un primer grupo en el que ha entrado James Fouché, perjudicado por una avería cuando iba por delante, 25º a 1:09.
Su compañero Gotzon Martín, 34º a 2:11, ha sido el mejor vasco, con Xabier Isasa 44º a 5:27. Xabier Berasategi, 73º a 9:34, también ha acabado una prueba que presentaba tramos de pavés que se pasan en la París Roubaix.
Doblete de Israel en Taiwan
Iván Cobo (Kern Pharma) no ha podido mantener el liderato en la última etapa del Tour de Taiwan, al verse sorprendido por un corte en los primeros kilómetros que ha permitido a una treintena de corredores llegar con 54 segundos de ventaja al grupo en el que han entrado el cántabro y Mikel Retegi. Tras quedarse sin compañeros Cobo intentó enlazar en solitario y llegó a acercarse a 25 segundos, pero no pudo ante el trabajo de varios equipos por delante.
Itamar Einhorn (Israel) ha ganado la última etapa al sprint y su compañero Joseph Blackmore la general, con cuatro segundos de ventaja al japonés Yuma Koishi (Ukyo), cinco al australiano Carter Bettles (Roojai) y siete a Aaron Gate (Burgos), cuarto. Iván Cobo ha acabado 12º a 57 segundos y Mikel Retegi 26º a 2:13. Diego Uriarte e Iñigo Elósegui no han podido terminar tras dar todo lo que tenían para intentar defender el liderato.
Pablo Urtasun, director del Kern Pharma en Taiwan, ha lamentado que «hemos querido tenerlo todo tan controlado que nos ha acabado pasando factura la inexperiencia en este tipo de situaciones, y con un equipo de cinco no hemos podido solucionarlo. Tenemos que aprender a confiar un poco más en el bloque y a no dejarnos llevar tanto por los impulsos. Nos quedamos con que Iván Cobo en el tú a tú ha sido el más fuerte de la carrera y con que pronto estaremos de nuevo en la disputa».
Victoria de Van Dijk en Normandía
Ellen van Dijk (Lidl) ha logrado la victoria en la crono de 10 kilómetros con la que ha comenzado en Bagnoles de l'Orne el Tour de Normandía, al superar en 19 segundos a Riejanne Markus (Visma) y 24 a Lieke Nooijen (Visma). Cristina Tonetti, 55ª a 1:23, ha sido la mejor corredora del Laboral Kutxa, con Lourdes Oyarbide 70ª a 1:35 e Idoia Eraso 89ª a 1:49.