INFO

Jasper Philipsen gana la Milán San Remo gracias al trabajo de Mathieu van der Poel

El flamenco se ha impuesto a Michael Matthews y Tadej Pogacar en el sprint del grupo que ha resistido los ataques del esloveno en el Poggio. El campeón del mundo ha aguantado a su principal rival y se ha sacrificado para su velocista.

Jasper Philipsen se ha impuesto a Michael Matthews y Tadej Pogacar en el sprint. (Marco BERTORELLO/AFP)

Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado la Milán San Remo, el primero de los Monumentos de la temporada, gracias al trabajo de su líder, Mathieu van der Poel, que ha asumido el rol de gregario en los últimos kilómetros, se ha limitado a seguir a Tadej Pogacar y a responder a todos los ataques sin buscar su segundo triunfo consecutivo en la prueba.

El flamenco ha logrado la victoria más importante de su carrera tras demostrar con sus seis etapas en las dos últimas ediciones del Tour que es el mejor velocista del momento y el que mejor sube de todos ellos.

Por eso el campeón del mundo se ha sacrificado por él y Philipsen ha respondido para imponerse al sprint en un grupo reducido a Michael Matthews (Jayco), Tadej Pogacar (UAE), Mads Pedersen (Trek), Alberto Bettiol (EF), Matej Mohoric (Bahrain), Maxim van Gils (Lotto), Jasper Stuyven (Lidl), Julian Alaphilippe (Soudal) y Mathieu van der Poel (Alpecin), décimo.

Jon Barrenetxea, único vasco participante, ha sido 42º a 1:16 en su debut en la prueba y ha dado quince puntos UCI al Movistar.

Escapada con los equipos invitados

La escapada la han protagonizado diez corredores, tres del Corratec con Conti, Tsarenko y Baldaccini y del Polti con Maestri, Davide Bais y Pietrobon, dos Bardiani con Tonelli y Zoccarato, junto a Samitier (Movistar) y Combaud (DSM).

En el inicio del Capo Mele a 52 de meta UAE ha comenzado a trabajar a tope en el pelotón, pero no ha estado a la altura de su líder. No ha podido entrar en cabeza en la Cipressa (5,6 kms. al 4,1%) a 27 de meta, donde Covi, Del Toro y Wellens no han podido ni anular la escapada y no han puesto en problemas a Van der Poel, que ha coronado por delante de Pogacar.

UAE se ha quedado solo con Wellens para el Poggio para preparar los ataques de Pogacar a falta de un kilómetro y de 300 metros para coronar. Van der Poel, sorprendido en un primer momento, ha reaccionado a la segunda aceleración con una gran remontada y enseguida ha empalmado con el esloveno.

Mohoric, Sobrero y Pidcock lo han intentado en el descenso, pero Van der Poel ha respondido a todos los ataques con el apoyo de Jasper Stuyven, que ha preparado el sprint de Mads Pedersen, para que Philipsen rematara su trabajo tras superar a Matthews, que ha estado a punto de encerrarlo contra las vallas.

Lapeira en Loire Atlantique

Paul Lapeira (Decathlon-Ag2r) ha ganado la Classic Loire Atlantique tras llegar escapado con 19 segundos de ventaja a un pelotón de 51 corredores encabezado por Tom van Asbroeck (Israel) en el que Jon Aberasturi (Euskaltel) ha sido 13º, su compañero James Fouché 17º, Unai Iribar (Kern Pharma) 31º y Gotzon Martín (Euskaltel) 34º.

Los mismos corredores disputan este domingo el Cholet Agglo Tour, otra prueba puntuable para la Copa de Francia en la que además participan con el Euskaltel Xabier Berasategi, Andoni López de Abetxuko, Unai Cuadrado e Iker Mintegi.

El Caja Rural correrá este domingo la Clásica Arribada con Edu Prades, Calum Johnston, Joseba López, Julen Arriolabengoa, Thomas Silva y los checos Michal Schlegel y Tomás Bárta.

Lauren Stephens, en Normandía

Lauren Stephens (Cynisca) ha ganado la tercera etapa del Tour de Normandía entre Coutances y Martinvast, de 136,8 kilómetros, por delante de Victoire Berteau (Cofidis) y Gladys Verhulst-Wild (FDJ).

Catalina Soto, séptima, y Cristina Tonetti, octava, han dado cinco puntos UCI al Laboral Kutxa al ser superadas solo por Thalita de Jong (Lotto) en el sprint del grupo de una veintena de corredoras que han llegado a 41 segundos de la norteamericana. Idoia Eraso ha sido 56ª a 5:19 y Lourdes Oyarbide 88ª a 9:13.

Ellen van Dijk (Lidl) sigue de líder a falta de la última etapa con un segundo a Victoire Berteau, 13 a Riejanne Markus (Visma), 20 a Lauren Stephens y 31 a Thalita de Jong. Catalina Soto es 22ª a 1:48, Laura Tomasi 25ª a 1:53, Idoia Eraso 85ª a 16:35 y Lourdes Oyarbide 96ª a 25:00.

El Laboral Kutxa participa este domingo además en el Trofeo Alfredo Binda, puntuable para el World Tour, con Jessenia Meneses, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Debora Silvestri, con Ion Lazkano como director, con 141,5 kilómetros desde Maccagno con Pino e Veddasca a Citiglio.

Haimar Etxeberria, en Berriatua

Haimar Etxeberria (Finisher), líder de la Copa de España tras el segundo puesto en la Aiztondo Klasikoa del pasado domingo, ha logrado su primera victoria de la temporada en el San Gregorio Saria, tercera prueba del Euskaldun disputada en Berriatua.

El irundarra ha llegado en solitario con siete segundos de ventaja a Adrià Regada (Caja Rural) y los Laboral Kutxa Ander Ganzabal e Iñaki Díaz. A 16 segundos ha entrado un quinteto con Iñaki Trujillo (Eiser), Unai Ramos (Finisher), Aimar Erostarbe (Caja Rural), Ruben Rodrigues (Laboral Kutxa) y Jeison Rujano (Intxausti).