INFO

Zambia repite y Nigeria regresa para completar el cuadro olímpico

Un doblete de Banda permitió a las zambianas remontar ante Marruecos mientras Nigeria superaba a la campeona continental Sudáfrica. En la fase de clasificación para la Euro 2025, España, Dinamarca, Francia y Alemania arrancan con pleno de victorias.

Zambia volteó la eliminatoria contra Marruecos y estará en París tras debutar en Tokio. (FAZFootball)

La lista de participantes en el torneo de fútbol femenino de los Juegos de París se completa con los dos representantes africanos. Nigeria hizo buena su mínima ventaja de la ida ante Sudáfrica y regresará a la cita olímpica tras perderse las tres últimas ediciones y Zambia repetirá participación tras su debut en Tokyo después de remontar la eliminatoria a domicilio ante Marruecos. Además, ha arrancado la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025, con cuádruple empate en el Grupo A y pleno de victorias para cuatro selecciones, y Estados Unidos se ha adjudicado la She Believes Cup.

África en los Juegos ¿y sin torneo continental?

Alegrías y decepciones en el continente africano y no solo por parte de las selecciones vencedoras y eliminadas en el camino a los Juegos. Y es que cada vez hay más incertidumbre en torno a la Copa África, que debería acoger este año Marruecos y para la que ni siquiera hay fecha todavía.

Hace dos años que la CAF adjudicó la organización del torneo al país norteafricano, que ya lo organizó con éxito en 2022, y en este tiempo se ha disputado la fase de clasificación, que ya ha finalizado con una docena de equipos esperado una decisión de la Confederación africana que no llega. Se especuló con que pudiera celebrarse en junio, unas fechas que se descartaron después por su proximidad con los Juegos. También pensó en hacerse este pasado enero pero debían disputarse las eliminatorias olímpicas. El tiempo corre, las posibilidades se reducen y en las Federaciones nacionales exigen respuestas y soluciones que no llegan. Tampoco desde la FIFA, que de momento no se ha pronunciado en torno a la gestión de la CAF, a todas luces inadmisible.

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, dos selecciones africanas tienen una cita este verano en París. Serán Zambia, que repite participación tras su debut en Tokio, y Nigeria, que regresa tras perderse las tres últimas ediciones.

Zambia se hace con el billete tras eliminar a Marruecos en una emocionante eliminatoria. La selección que dirige Jorge Vilda se impuso en la ida (1-2, con gol en el descuento y polémica) y las Copper Queens voltearon en Rabat (0-2) con un doblete de Barbra Banda, que sentenció en la prórroga. El equipo zambiano prolonga así su gran momento –debut mundialista en 2023, dos participaciones en los Juegos, bronce en la Copa África de 2022–, todavía con Bruce Mwape en el banquillo. Otra situación incomprensible y ante la que la FIFA sigue sin actuar.

Las jugadoras de Zambia celebran su clasificación para los Juegos. (FAZFootball)


El otro billete africano se lo lleva Nigeria, el gran dominador del fútbol continental, que lleva un tiempo de capa caída y que se sacó la espina doblemente porque regresa a los Juegos, en los que ha participado en tres ocasiones pero que no pisa desde 2008, y además lo hizo eliminando a Sudáfrica, la selección que le arrebató el trono en la última Copa África.

Ajibade sentenció en la ida (1-0) y las nigerianas fueron capaces de hacer valer su ventaja en Pretoria (0-0) para hacerse con el billete a París. La armera Noko Matlou fue titular en Abeokuta y siguió el partido de vuelta desde el banquillo.

Zambia compartirá grupo en los Juegos con Estados Unidos, Alemania y Australia y Nigeria con España, Japón y Brasil.

España suma y sigue

En Europa ha arrancado la fase de clasificación para la Eurocopa 2025 con la disputa de las dos primeras jornadas, que deja un cuádruple empate en el Grupo A, pleno de victorias para cuatro selecciones y la enésima exhibición ofensiva de España, que suma y sigue.

Grandes emociones en el Grupo A, donde Noruega, Italia, Países Bajos y Finlandia –clasificados en ese orden por golaverage– empatan a tres puntos después de que cada selección haya ganado un partido. Damaris Egurrola ha jugado de inicio en los dos partidos de las neerlandesas y Sanni Franssi ha entrado en la segunda parte de los dos encuentros que ha disputado Finlandia. Synne Jensen no pudo debutar finalmente con Noruega, al arrastrar una lesión que le obligó a permanecer en Zubieta recuperándose.

En el Grupo B, el empate es doble, con España y Dinamarca habiendo ganado sus dos partidos. El liderato, en cualquier caso, es para la campeona del mundo, que sigue a lo suyo. Debutó en la fase de clasificación goleand a Bélgica (0-7) y, aunque con números algo más discretos, también se impuso a Chequia (3-1) Irene Paredes fue titular en los dos partidos, Maite Oroz jugó de inicio contra Chequia y entró en la segunda parte contra Bélgica, y Elene Lete y Adriana Nanclares han seguido los dos partidos desde el banquillo.

Bibi, en su debut con Alemania, pugna con Campbell, autora de un doblete para Austria. (Joe Klamar/AFP)


En el Grupo C, el más complicado sobre el papel, Francia rentabiliza al máximo sus goles para colocarse al frente en solitario. Un gol de Katoto nada más empezar el partido le permitió imponerse a Irlanda y con otro de Renard en la recta final repitió resultado en Suecia. Es segunda Inglaterra, que tras el fiasco de la Liga de Naciones no pudo pasar en su debut del empate ante Suecia, al que tampoco le fue bien en la primera edición del torneo. La vigente campeona europea se sacó la espinita en Dublín, ante más de 30.000 aficionados, derrotando a Irlanda (0-2) en un partido que, además, supuso el regreso de Leah Williamson a la selección tras 364 días de ausencia.

En el Grupo D, Alemania coge carrerilla y lidera la clasificación en solitario tras imponerse a Austria e Islandia. Con muchos apuros ante sus vecinas (3-2), que se adelantaron en el marcador con un doblete de Campbell en un cuarto de hora. Otro de Buhl y un penalti transformado por Gwinn permitió voltear el marcador al equipo alemán, con el que debutó la rojiblanca Bibi Schulze sustituyendo a Doorsoun en el descanso.

Europeo sub19

Jone Amezaga, Marina Artero, Sara Ortega, Oihane San Martín y Alazne Estensoro se han clasificado para disputar el Europeo sub19 con la selección española tras superar la última ronda previa con pleno de victorias. Ha habido protagonismo para las cinco y papel estelar para Amezaga, que anotó tres goles contra Eslovenia y uno frente a Dinamarca. Artero también le hizo dos a Grecia.

She believes Cup

Estados Unidos ha reeditado victoria en la She Believes Cup aunque ha necesitado la tanda de penaltis para derrotar a Canadá en la final. No ha sido una excepción porque tres de los cuatro partidos del torneo se han decidido así.

Mano a mano entre Sheridan y Shaw en la final de la She Believes Cup. (Graham Stokes/AFP)

En semifinales, las estadounidenses se impusieron a Japón (2-1) y Canadá superó a Brasil en los penaltis tras empatar el partido (1-1). También se decidió desde los once metros el tercer puesto en favor de las brasileñas tras el 1-1 de su partido con Japón. Y otro tanto sucedió en la final, que acabó con un marcador de 2-2 (Sophia Smith 50' y 68' / Adriana Leon 40' y 86') y triunfo por 5-4 para Estados Unidos en la tanda de penaltis.