Tobias Foss da otra victoria al Ineos en la primera etapa del Tour de los Alpes
El noruego, campeón del mundo contrarreloj de 2022, se ha impuesto entre los once corredores que se han marchado en la bajada del último puerto, que han llegado con 34 segundos a un segundo grupo en el que ha entrado 34º Urko Berrade, primer vasco. Asier Etxeberria ha estado en la escapada del día.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tobias Foss ha logrado su primera victoria con el maillot de Ineos, que el día anterior había ganado la Amstel Gold Race con Tom Pidcock, en la primera etapa del Tour de los Alpes entre Egna y Cortina sulla Strada del Vino, de 133 kilómetros, y es el primer líder de prueba.
Once corredores se han quedado por delante en el descenso del último puerto y el campeón del mundo contrarreloj de 2022 y ganador del Tour del Porvenir de 2019 ha superado al sprint a Chris Harper (Jayco), Esteban Chaves (EF) y Ben O'Connor (Decathlon).
Los cuatro se han marchado en los dos últimos kilómetros para llegar con tres segundos de ventaja a Juanpe López (Lidl), Geraint Thomas (Ineos), Antonio Tiberi (Bahrain), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl), Romain Bardet (DSM), Valentin Paret-Peintre (Decathlon) y Wout Poels (Bahrain).
A 34 segundos ha entrado un segundo grupo encabezado por Filippo Ganna (Ineos) con Joan Bou (Euskaltel) 18º y los Kern Pharma José Félix Parra 20º, Urko Berrade 34º y el neoprofesional Jorge Gutiérrez 37º. A 1:38 ha llegado un sexteto con Mikel Iturria (45º) y Mikel Bizkarra (46º), que ha reaparecido después de la caída de la Volta que le impidió participar en la Itzulia.
Escapada con Asier Etxeberria
Euskaltel ha colocado a Asier Etxeberria en una escapada de siete corredores en la que los más fuertes han sido los Polti Mattia Bais y Andrea Garosio, que se han quedado en cabeza en la primera subida al duro puerto de Penone, 4,3 kms. al 9,4% de media, que se ha coronado a 43 de meta, que ha seleccionado el pelotón.
El Decathlon Ag2r ha trabajado por detrás para atrapar a los italianos a falta de 20 en la segunda subida al Penone, en cuyo descenso Romain Bardet ha acelerado y se han quedado por delante once corredores, de los que han saltado los cuatro que se han disputado la victoria.
La segunda etapa, la más larga, llevará a los corredores de Salorno a Stans, de 191 kilómetros.