Demi Vollering logra su primera victoria de la temporada y el liderato de la Vuelta
La campeona de Países Bajos ha marcado un ritmo fuerte en los dos últimos kilómetros de la subida final al Fuerte de Rapitán en Jaca y ha distanciado a todas sus rivales, con segundo puesto para Yara Kastelijn y tercero de Elisa Longo Borghini. Lourdes Oyarbide ha dado protagonismo al Laboral Kutxa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Demi Vollering (SD Worx) ha logrado su primera victoria de la temporada y el liderato en la Vuelta femenina tras ser la más fuerte en la quinta etapa entre Huesca y El Fuerte de Rapitán en Jaca, de 113.9 kilómetros, con final en una subida de 3,4 kms. al 7,9%.
La campeona de los Países Bajos, ganadora del Tour del año pasado y que perdió la Vuelta tras ser la más fuerte por un ataque de Annemiek van Vleuten cuando se paraba para hacer sus necesidades, ha ratificado que es la mejor escaladora del pelotón y ha disipado las dudas de un comienzo de temporada menos brillante que en las anteriores.
Ha comenzado a marcar su ritmo a dos del alto y solo han podido seguirla Yara Kastelijn (Fenix) y Elisa Longo Borghini (Lidl), que han cedido antes de entrar en el último kilómetro y han llegado a meta a 28 segundos en segunda y tercera posición, respectivamente.
Evita Muzic (FDJ) ha acabado cuarta a 39, Sarah Gigante (AG Insurance) quinta a 41, Ricarda Bauernfeind (Canyon) sexta a 44 con Riejanne Markus (Visma), Juliette Labous (DSM) octava a 47, Kim Cadzow (EF) novena a 56 y Pauliena Rooijakkers (Fenix), décima a 1:08.
Katarzyna Niewiadoma (Canyon) ha resultado la grań derrotada de la jornada, 16ª a 1:30, y la líder Mariannę Vos ha llegado 26ª a 2:22. Ła alemana Aileen Schweikart ha sido la mejor corredora del Laboral Kutxa, 31ª a 2:42, por delante de Debora Silvestri 32ª a 2:48 y Nadia Quagliotto 42ª a 5:05.
Demi Vollering lidera la general con 31 segundos a Elisa Longo Borghini, 53 a Riejanne Markus, 1:10 a Kristen Faulkner (EF), 1:13 a Juliette Labous, 1:23 a Marlen Reusser (SD Worx), 1:34 a Niamh Fisher-Black (SD Worx), 1:47 a Katarzyna Niewiadoma, 2:07 a Marianne Vos y 2:41 a Silke Smulders (Liv AlUla). Aileen Schweikart, 31ª a 5:52, es la primera corredora del Laboral Kutxa.
Escapada de Lourdes Oyarbide
El equipo femenino de la Fundación Euskadi ha tenido protagonismo además con la alavesa Lourdes Oyarbide, que ha atacado a 57 de meta y ha sido cabeza de carrera en solitario hasta que ha sido atrapada a falta de 41 en la larga subida al alto del Monasterio de San Juan de la Peña (18,5 kms. al 3,2%), donde el FDJ con Grace Brown ha intentado endurecer la carrera tras no poder entrar su líder Evita Muzic en el abanico del día anterior.
La australiana ha seleccionado el grupo y el Laboral Kutxa ha conseguido meter a sus tres corredoras más fuertes –Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Debora Silvestri– con las mejores hasta la subida final.
Tras el descenso la líder de la montaña Karlijn Swinkels (UAE) se ha marchado en solitario y ha pasado en cabeza el sprint bonificado de Jaca por delante de Marianne Vos, que ha sumado cuatro segundos de bonificación. El Visma ha asumido la responsabilidad en el pelotón para tenerla controlada y alcanzarla al comenzar la subida final, donde las más fuertes de la carrera se han decidido la victoria.
La sexta etapa entre Tarazona y La Laguna Negra, de 132,1 kilómetros, presenta el segundo final en alto consecutivo en un puerto de Primera de 6,5 kms. al 6,7%, donde se espera que Demi Vollering sentencie la general.