INFO

El Ayuntamiento de Donostia se compromete a acelerar la petición de zona tensionada

Todos los grupos municipales, salvo el PP, han respaldado que se remita lo antes posible el expediente al Gobierno de Lakua para tratar de evitar el desahucio de cuatro familias de Gros que tienen el 31 de octubre como fecha límite.

Los colectivos antidesahucios han estado presentes en el pleno municipal. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El Pleno municipal de Donostia ha aprobado con una abrumadora mayoría la moción de control redactada por Inquilinos Azora, Stop Desahucios y Alokairu y presentada por EH Bildu y Elkarrekin en la que se insta al Ayuntamiento a acelerar la petición de zona tensionada de vivienda y a mediar entre los propietarios y los arrendatarios sobre los que pesa una amenaza de desahucio.

En su día, el Gobierno local indicó que la documentación estaría lista para ser entregada al Departamento de Vivienda en septiembre, pero el pasado martes los colectivos antidesahucios –que hoy han acudido al Pleno– advirtieron de que podría ser tarde para al menos cuatro familias de Gros que han recibido un burofax del fondo de inversión Azora en el que se les da el 31 de octubre como fecha límite para abandonar su piso.

Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu, ha indicado que mientras se tramita el expediente «hay otros agentes que se están moviendo en sentido opuesto», acelerando los desahucios antes de que la declaración de zona tensionada permita «prorrogar tres años el contrato en condiciones similares a las que tienen en estos momentos, sin subidas abusivas».

«Continuar mediando»

Arantza González (Elkarrekin) ha mencionado las más de 1.400 viviendas que han abandonado el mercado de alquiler residencial para pasarse al turismo, o las más de 5.000 viviendas vacías que hay en la ciudad, y ha pedido que «se dé prioridad absoluta a la tramitación de este expediente».

La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha matizado que sería más correcto que la moción hablara de «continuar mediando», pero ha asegurado que el Gobierno municipal pondrá todo de su parte para acelerar la declaración de zona tensionada, si bien en agosto «hay mucha gente de vacaciones y no se puede contar a veces con todas las personas necesarias para elaborar los expedientes».

La moción se ha votado en dos partes a petición del PP, para quien estos alquileres son un asunto privado entre arrendador y arrendatario, pero no ve mal que el Ayuntamiento ejerza de mediador. El resto de grupos ha votado a favor ambos puntos.