Ebosele, Martínez, Cabang y Maayouf representarán al atletismo vasco en París
Asier Martínez es el único atleta vasco que repite en la cita olímpica, mientras será el debut de Tessy Ebosele, John Cabang y Majida Maayouf, plusmarquista estatal que consiguió su plaza olímpica al mejorar la marca mínima de maratón.
La saltadora de longitud Tessy Ebosele, los vallistas Asier Martínez y John Cabang y la maratoniana Majida Maayouf, marroquí afincada en Araba, son los cuatro atletas vascos que competirán en los Juegos Olímpicos de París.
La selección española ha dado a conocer este miércoles su lista para la cita olímpica mientras Filipinas, país con el que compite el atleta de Irura, lo hizo ayer, martes. El único que repite en la cita olímpica respecto a Tokio es Asier Martínez (Zizur Nagusia, 2000), que pese a no estar en su mejor nível –cometió una salida nula en la final del Europeo– sigue siendo una buena baza en los 110 metros vallas.
Competirá con otro atleta vasco, John Cabang (Irura, 2001), que disputará bajo la bandera de Filipinas. Posee el actual récord de Filipinas y de la CAV, con 13.37 segundos –diez centésimas más que la mínima exigida para París–.
Será también el debut olímpico de Tessy Ebosele (Marruecos, 2002), actual campeona estatal de salto de longitud y el año pasado quedó octava –finalista– en el Campeonato del Mundo. Obutvo la medalla de bronce en el Europeo sub23 de hace dos años y consiguió la plata en sub20 un año antes. En su último Europeo absoluto, el disputado en Roma hace un mes, la alavesa saltó hasta los 6,47 metros, muy lejos de los 6,70 requeridos para la final: «Me ha faltado chispa, los nervios me han jugado una mala pasada pero para mal. En el ultimo salto que lo he intentado recuperar me he quedado super lejos».
Esta temporada no ha tenido las mejores sensaciones pero a base de trabajo y esfuerzo, y por ser una de las atletas con mayor proyección, ha conseguido hacerse con un hueco en la convocatoria de la selección española.
Majida Maayouf, plusmarquista
La maratoniana Majida Maayouf, de origen marroquí y afincada en Euskal Herria desde hace más de una década, es la actual plusmarquista estatal, con lo que se daba por segura su presencia en París, tal y como anunció la Federación española de atletismo el pasado marzo.
No ha sido sencillo el camino de esta maratoniana nacida en Barrha, Marruecos, hace 34 años. A pesar de estar viviendo en Euskal Herria desde 2011, no ha obtenido el pasaporte español hasta el año pasado. Fue hace tres años cuando Maayouf solicitó la nacionalidad y la concesión de esta en 2023, le permitió empezar a soñar en estar en París.
La atleta mejoró su marca personal y a su vez logró la marca mínima para clasificarse a los Juegos Olímpicos en el Maratón de Valencia, completando los 42, 195 kilómetros en 2.21:01 horas, cinco minutos por debajo de la mínima.