Clara Emond logra su primera victoria profesional al entrar en solitario en Urbino
Clara Emond (EF) ha logrado su primera victoria como corredora profesional a lo grande, ganando en solitario en la cuarta etapa del Giro, que ha finalizado en Urbino tras recorrer 134 kilómetros con salida en Imola. Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) mantiene el liderato una jornada más.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Clara Emond se ha estrenado con su primer triunfo como ciclista profesional al vencer en solitario en la cuarta etapa del Giro, que ha concluido en Urbino después de transitar por un trayecto de 134 kilómetros, con salida en Imola.
Tras formar parte de la fuga del día, que ha rodado por delante del gran grupo durante más de un centenar de kilómetros, la corredora canadiense ha obtenido una ventaja de 17 segundos sobre la italiana Soraya Paladin (Canyon) y de 20 con Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ).
«Es mi primera victoria como ciclista profesional y estoy que no me lo creo», ha declarado una sorprendida Emond tras cruzar la línea de meta, quien ha añadido que «espero que este triunfo me ayude a dar un salto de calidad».
El tercer puesto de Uttrup Ludwig le permite a la corredora danesa ascender varias posiciones en la clasificación general, pasando del noveno puesto a entrar en el podio, ya que ahora ocupa la tercera plaza, a 38 segundos de Elisa Longo Borghini.
La corredora italiana se mantiene una jornada más en el liderato, conservando los 13 segundos de diferencia sobre Lotte Kopecky (SD Worx), su principal amenaza para hacerse con la corsa rosa.
Este jueves se disputará la quinta etapa del Giro, sobre 108 kilómetros, que enlazará las localidades de Frontone y Foligno.
Valoración «positiva» del Laboral Kutxa
El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi está cerca de las mejores tras la primera mitad del Giro, con Debora Silvestri 14ª y Usoa Ostolaza 21ª en la clasificación general. Por equipos, es octavo, la mejor formación Continental, en una participación de 22 escuadras, con las 15 del WorldTour. Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Laura Tomasi y Cristina Tonetti son las siete ciclistas en liza en la ronda italiana, bajo la dirección de Ion Lazkano y Peio Goikoetxea.

Ion Lazkano, responsable deportivo del equipo, ha valorado esta primera mitad como «positiva, teniendo en cuenta, además, que es nuestra primera vez. Faltan las etapas más duras y puede haber cambios importantes cara a la clasificación general. Debora y Usoa han mostrado su fortaleza y que son capaces de entrar entre las 20 primeras. Vamos a ir a día a día con ellas, pero la intención es clasificarse entre las 15 primeras con ambas. Faltan las etapas más duras, sobre todo el viernes, el sábado y el domingo, y entonces veremos hasta dónde podemos llegar».
Por su parte, Usoa Ostolaza ha señalado que «son días de mucho calor y la verdad es que hoy he tenido mejores sensaciones que ayer, cuando no me encontré del todo bien, y espero seguir así. Quedan las etapas más duras. Tengo la esperanza de ir de menos a más y poder adelantar algunos puestos en la clasificación general. Además, Debora lo está haciendo muy bien cara esa clasificación. Y el equipo ha realizado un gran trabajo hoy, en la aproximación y la colocación cara a la subida final, ayudándonos con el agua, etc. Estoy muy contenta y esperamos seguir así».