Siemens Gamesa logra una línea público-privada de avales por 1.200 millones de euros
El Estado español y un grupo de bancos liderado por BBVA y BNP Paribas respaldarán las operaciones de exportación de proyectos eólicos. El grupo Siemens Energy registró unas pérdidas netas de 4.588 millones de euros en 2023. Lakua aplaude una iniciativa que «apuntala industria y empleo».
El Estado español, a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y un grupo de bancos liderados por BBVA y BNP Paribas –en la operación también participan Caixabank, Crédit Agricole, KutxaBank y Santander– han otorgado una línea de avales ‘verdes’ a Siemens Gamesa por un importe de 1.200 millones de euros.
Los avales serán de carácter técnico, es decir, los necesarios para licitar, contratar, ejecutar y garantizar proyectos eólicos de Siemens Gamesa fuera del Estado español.
La Cesce garantizará el 50% del importe de los avales que se emitan, hasta un máximo de 600 millones de euros, con lo que compartirá el riesgo con los bancos avalistas.
No obstante, este orgamnismo público ha remarcado que la operación «no debería suponer coste para el Estado, al no tener Siemens Gamesa fallidos en su historial de pagos y estar dichos pagos garantizados por la matriz», Siemens Energy.
Se trata de una línea de crédito ‘revolving’, lo que significa que se podrán emitir nuevos avales conforme se vayan liberando los que estén en vigor, hasta el límite máximo de 1.200 millones de euros.
Esta línea de avales es complementaria a las ya acordadas por el Gobierno alemán con Siemens Energy por un importe total de 11.000 millones de euros.
Cartera de pedidos de 40.000 millones
Para Siemens Energy, esta cobertura adicional por parte del Estado español es importante, ya que le permitirá ejecutar la elevada cartera de pedidos de su negocio eólico, que asciende a 40.000 millones de euros.
Estos proyectos a largo plazo requieren una inversión muy elevada por parte de los clientes. Por lo tanto, se necesitan garantías bancarias para cubrir la ejecución del proyecto a lo largo de varios años.
En su ejercicio fiscal 2023, Siemens Energy registró unas pérdidas netas de 4.588 millones de euros, impactado por los problemas en su negocio eólico y por Siemens Gamesa, cuyos ‘números rojos’ ascendieron a 4.347 millones de euros.
En su comparencia de los martes, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, María Ubarretxena, ha mostrado su satisfacción por esta línea de avales, ya que «todo lo que sea apuntalar industria y empleo en Euskadi es una buena noticia».