INFO

Ostolaza, Oyarbide y Santesteban, preseleccionadas por Laboral Kutxa para disputar el Tour

Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Cata Soto, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine es la preselección de once ciclistas de Laboral Kutxa para el Tour.

Oyarbide, Lazkano, Santesteban y Ostolaza, en la presentación del acto. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En un acto celebrado en el Kursaal donostiarra, Laboral Kutxa ha presentado la preselección de once ciclistas de cara al próximo Tour, de las cuales finalmente siete serán las elegidas para disputar la carrera.

Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Cata Soto, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine componen ese primer grupo.

Será en los próximos días cuando Ion Lazkano, director del equipo, definirá la criba definitiva. «Vamos a tener un bloque equilibrado, con escaladoras y corredoras que se desenvuelven bien en el llano», ha avanzado.

También ha apuntado cuál es el reto, en el regreso de la Fundación Euskadi 13 años después a la prueba gala. «El objetivo es mostrar el maillot y ofrecer un buen nivel medio, como hicimos en el Giro con tres corredoras entre las 25 primeras. Y cara a la clasificación general iremos día a día», ha señalado.

Han estado presentes las tres ciclistas vascas de esta primera preselección –Ostolaza, Oyarbide y Santesteban–, quienes han transmitido su «ilusión, ganas y motivación», a dos semanas de que se inicie la carrera.

Por su parte, el presidente de la Fundación Euskadi, Aitor Galdós, ha manifestado que «estamos convirtiendo los sueños en realidad. Empezamos desde la humildad y ahora somos referentes».

Así, ha puesto como modelos a «Ane, Usoa o Lourdes, aquí en casa, para nuestras jóvenes ciclistas y también en el pelotón mundial. Estamos orgullosas y queremos continuar creciendo. Y, por qué no, seguir soñando con una etapa en el Tour».

En consonancia con ello, corredoras de categorías inferiores de Gipuzkoa –Aloña Mendi, Andoaingo TE, Donosti Berri, Danena KE, Oriako TE, Peña Elorza TE, Zarauztarra y Zumaiako TE– han acompañado al equipo de Laboral Kutxa.

Precisamente, el Director General de la entidad bancaria, Xabier Egibar, ha insistido en que la meta de la escuadra vasca «era situar al ciclismo femenino en el lugar que se merece en la sociedad y ser un referente para las ciclistas más jóvenes».

«Emprendimos un viaje paso a paso, a largo plazo, consistente y de calidad, dotando al equipo de todos los instrumentos necesarios. Y en ese camino nos hemos encontrado con compañeros de viaje como Orbea y Etxeondo y los y las profesionales de la Fundación Euskadi», ha recordado.