La leyenda cubana Mijaín López alcanza los cinco oros en una misma prueba
Por encima de leyendas como Michael Phelps y Carl Lewis, el luchador cubano Mijaín López entró ayer en París, a sus casi 42 años, en la leyenda de los Juegos Olímpicos, con una quinta medalla de oro consecutiva en la misma prueba individual, hito que nadie había conseguido hasta la fecha.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Basta mirar el pedigrí de los atletas con los que el coloso de casi dos metros compartía el récord de cuatro oros para darse cuenta de la magnitud de la hazaña, resultado de una longevidad excepcional al más alto nivel.
Ese selecto grupo lo conforman los estadounidenses Carl Lewis (atletismo, salto de longitud entre Los Angeles 1984 y Atlanta 1996), Michael Phelps (natación, 200 estilos entre Atenas 2004 y Río 2016), Katie Ledecky (natación, 800 metros estilo libre entre Londres 2012 y París 2024) y Al Oerter (atletismo, lanzamiento de disco entre Melbourne 1956 y México 1968), el danés Paul Elvstrom (vela, clase finn entre Londres 1948 y Roma 1960) y la japonesa Kaori Icho (lucha libre, entre Atenas 2004 y Río 2016).
Después de Beijing, Londres, Río y Tokio, López se ha coronado por quinta vez en la categoría de los 130 kilos en lucha grecorromana. «Hay que amar tu deporte, ser profesional y demostrarle al mundo que con poco se pueden conseguir grandes cosas. La sinceridad y la humildad cuentan mucho en la vida para lograr tales resultados», declaró tras obtener la nueva presea dorada.
«No es muy sensible a la gloria. Lo hace por amor a su deporte, por placer. Si Dios le dio la oportunidad de ser el más grande de la historia, ¿por qué no aprovecharla?», comentó su entrenador, Raúl Trujillo.
Preservado entre algodones por su staff, López no había aparecido en competición durante tres años. A pesar de cuatro hernias discales, se había preparado bien para París.
En estos Juegos ha completado un recorrido impresionante, en particular derrotando al vigente campeón del mundo, el iraní Amin Mirzazadeh en cuartos de final, antes de dominar sin temblar en el último escalón el martes por la noche al chileno de origen cubano Yasmani Acosta (6-0).
Los botines sobre la lona
Después de vibrar la semana pasada por las hazañas del judoca francés Teddy Riner, el Arena Champ-de-Mars brindó a López, otra leyenda viva de su deporte, una ovación digna de su palmarés cuando al terminar el último combate se descalzó y dejó sus botines sobre la lona, una tradición entre los luchadores retirados.
«Tenemos que dejar espacio a los jóvenes. Los entrenamientos y las peleas contra gente más joven me convencieron de que era hora de parar», remarcó.
️ «Tengo que agradecer este resultado a nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro) y a la Revolución Cubana»
— El Necio (@ElNecio_Cuba) August 6, 2024
En Tokio, Mijaín López, habló clarito. Su éxito, no es solo del "talento individual", sino resultado de un proyecto socialista que garantiza el deporte para todos. pic.twitter.com/knbtJWVfgw
Fiel a su Cuba natal pese a los cantos de sirena de otros países, Mijaín López quiso dedicar su título a «nuestro comandante en jefe», en referencia a Fidel Castro.
Su récord podría ser igualado dentro de cuatro años si la nadadora estadounidense Katie Ledecky, de 27 años, , continúa hasta los Juegos de Los Ángeles, como parece pretender.