«Más jóvenes, más urbanos, más inclusivos»; así resume el COI los Juegos de París
La ceremonia de clausura ha puesto fin este domingo noche a los Juegos Olímpicos de París. El presidente del COI ha saludado las innovaciones en esta edición, que además recupera la normalidad tras un Tokio 2021 condicionado aún por la pandemia.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido los primeros Juegos Olímpicos de una nueva era», ha proclamado este domingo noche el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en su intervención en la ceremonia de clausura.
«Los Juegos Olímpicos París 2024 han sido una celebración de lo mejor de los atletas y del deporte«, ha dicho Bach ante una representación de los deportistas y sus abanderados en el Estadio de Francia.
El máximo responsable del COI ha subrayado también que estos Juegos Olímpicos han sido los primeros celebrados completamente dentro de la nueva agenda de reformas: «Más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género completa».
Bach ha apuntado que los Juegos se han desarrollado en un «escenario magnífico» con «millones de personas» en los recintos y en las calles de París, y también con las pruebas celebrándose en «lugares icónicos» de la capital para crear «una atmósfera arrolladora».
«Los Juegos no pueden crear paz»
«A pesar de todas las tensiones del mundo», la actuación de los deportistas en estos Juegos Olímpicos «nos ha inspirado a todos y a miles de millones de personas por todo el mundo. Gracias por hacernos soñar y por hacernos creer en un mundo mejor para todos».
Tras decisiones que han conllevado la exclusión de Rusia y la aceptación de Israel, el presidente del COI ha argumentado que «sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz. Pero los Juegos Olímpicos pueden crear una cultura de la paz que inspire al mundo».
Estos serán los últimos Juegos Olímpicos de Bach, cuyo cuarto y último mandato al frente del COI concluye en 2025.
El antiguo medallista olímpico en esgrima por Alemania llegó al puesto en 2013 y su período al frente del COI ha coincidido con los Juegos de Rio 2016, Tokio 2020 y París 2024.
Los Angeles toma el relevo
Bach ha entregado finalmente la bandera olímpica a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, la ciudad que en 2028 acogerá los próximos Juegos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó la enseña olímpica a Thomas Bach y éste se la cedió a Karen Bass.
Bass y la gimnasta olímpica estadounidense Simone Biles ondearon la bandera ante los aplausos y ovaciones de los más de 71.000 asistentes a la ceremonia de clausura en el Estadio de Francia, que cierra así el ciclo olímpico de París.
La aportación «hollywoodiense» ha estado a cargo del actor Tom Cruise, que ha descendido por una tirolina en el que seguramente será uno de los momentos más virales del evento.