Forrest llega a Gasteiz apadrinado por Howard y afronta confiado su estreno en el basket FIBA
El ex de los Hawks ha indicado que se ha pasado buena parte del verano mejorando su tiro de larga distancia y se ha mostrado optimista en su adaptación al tipo de juego de la Euroliga y la Liga ACB. Ha desvelado que Markus Howard lo llamño personalmente y que conoce a Donta Hall desde los 15 años.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El nuevo jugador de Saski Baskonia Trent Forrest se ha presentado este lunes, apadrinado nada menos que por Markus Howard, que se puso en contacto con él una vez conocida la noticia de su fichaje por el club gasteiztarra. El ex de los Atlanta Hawks confía en que no tendrá dificultades para adaptarse al baloncesto europeo porque conoce las diferencias con el estadounidense y a excompañeros que han vivido el cambio.
El nuevo base azulgrana lucirá el dorsal 11, que ya portó en la escuela pero no pudo llevar en la universidad.
Forrest le ha dado especial importancia a la química del equipo en su presentación y ha desvelado que Markus Howard le llamó y le adelantó detalles sobre la ciudad y su llegada al Baskonia. «Conozco a Donta (Hall) desde los 15 años y la llegada ha sido muy fácil; la química nos llevará al éxito», ha apuntado el director de juego estadounidense.
La capacidad física fue en su momento una de las aptitudes que más llamaron la atención de Alfredo Salazar sobre Trent Forrest, asçi como su talento para involucrar a sus compañeros en el juego. En cambio, su talón de Aquiles ha sido hasta la fecha su lanzamiento de tres puntos, suerte en la que ha promediado por debajo del 30%.
No obstante, el nuevo armador baskonista se ha mostrado confiado, luego de desvelar que se ha pasado buena parte de este verano practicando el tiro de larga distancia. A partir de ahí, Trent Forrest ha indicado que «puedo jugar en varias posiciones, tanto de base como en las alas, puedo llegar fácil a la pintura y crear juego para mis compañeros o para mí mismo», , mostrándose con fiado en su mejoríoa en el tiro a base de entrenamiento. «Soy bastante completo y tengo buena defensa. Además, he trabajado duro en el tiro. Sé que aquí –en referencia al basket FIBA– el espacio es diferente, pero con el tiempo lo lograré», ha afirmado.
Asimismo, ha admitido que le sorprendió la llamada del Baskonia, pero también ha indicado que quería probar en la Euroliga. «Conozco la Liga ACB y la Euroliga, son dos ligas muy competitivas y es una gran oportunidad para mí», ha asegurado.
Pasaportes para noviembre
Trent Forrest será el tercer extracomunitario del equipo, junto con Kamar Baldwin y Markus Howard. Ello no dificulta su concurso en la Euroliga, pero sí en en la Liga ACB, ya que solo puede alinear a dos, por lo que a menos que alguno de los extracomunitarios no lograse un pasaporte que corrija tal cuestión, una de los tres debería estar fuera de la convocatoria en los partidos de la competición doméstica.
Sin embargo, el director deportivo, Félix Fernández, se ha mostrado «optimista» con la posibilidad de lograr el pasaporte comunitario para uno de los jugadores, principalmente Kamar Baldwin, sobre quien el propio manager general del Baskonia ya dijo hace unos días que «el club trabaja» por conseguirle un pasaporte, aunque no especificó de dónde.
«Los pasaportes comunitarios en la posición de base el mercado van muy justos y es complicado de encontrar, por eso buscamos al mejor jugador» ha explicado el portavoz baskonista, quien, en todo caso, se ha mostrado optimista en que antes del parón de noviembre –después de ocho jornadas de la Liga ACB– ya estará disponible el pasaporte en cuestión.
Markus Howard, de regreso
No estuvo en el primer entrenamiento del sábado, pero Markus Howard ya está en Gasteiz. Con el permiso del club gasteiztarra, el escolta de Nueva Jersey llegaba el domingo y este lunes ha podido acompañar a sus compañeros de equipo, amén de poder abrazarse y hablar con Pablo Laso.
Renovado hasta el año 2028, el escolta norteamericano es, sin duda, el más importante fichaje de este Saski Baskonia. No por falta de pretendientes a cualquiera de los dos lados del Atlántico, han disminuido las ganas de Howard de consolidarse en Gasteiz, al punto de que luce como un gasteiztarra más, perfectamente integrado en la ciudad y agradecido con el club.

No hace falta recordar que desde el primer momento el imparto del menudo escolta fue tremendo, como tremendas son sus rachas cuando está en vena. Ya el año pasado fue uno de los líderes claros de Saski Baskonia junto con Chima Moneke mientras el nigeriano estuvo sano y Codi Miller-McIntyre. Pero en su tercera campaña en Gasteiz, Howard es ya uno de los veteranos, una veteranía que ya ha empezado a mostrar a la hora de contactar con compañeros como Trent Forrest, ejerciendo en cierta medida de «padrino» de uno de los bases de este remozado Saski Baskonia.
Howard fue nombrado oficialmente ganador del Trofeo Alphonso Ford que se ofrece al máximo anotador de la Euroliga, al promediar 19,5 puntos por partido. Además se convirtió en uno de los jugadores con puntos acumulados durante una temporada completa de la Euroliga, con un total de 759 puntos en 38 partidos entre la temporada regular.
Otro récord que consiguió el pasado curso fue el de triples anotados con 148 lanzamientos durante la temporada 2023/24 de la Euroliga, superando el récord anterior de Alexey Shved, con 107 triples.
La capacidad de tiro exterior del de Nueva Jersey es, pues innegable, así como los espacios que se abren para los demás cuando Howard está en la pista, ya que su habilidad con el balón le permite ser peligroso desde la muy larga distancia y, al mismo tiempo, también a base de penetraciones por su buen manejo de balón. Pablo Laso tiene un referente exterior claro en quien confiar para buscar decidir o desequilibrar los partidos, sin tener que inventar nada. Otra cosa será ver cómo encajan el resto de piezas a partir del liderazgo de Markus Howard.
Por otro lado, Saski Baskonia también busca reforzar el juego interior. El polaco Olek Balcerowski, ex del Gran Canaria y actual jugador de Panathinaikos –aunque Unicaja ha llegado a darlo por fichado, a falta de toda rúbrica– es el último de los nombres que han saltado a la palestra. En teoría, el Baskonia buscaría más un ala-pívot que un pívot puro como es Balcerowski, pero entre Moneke, la versatilidad de Sedekerskis y el prometedor Ousmane Ndiaye, Pablo Laso puede decidir que prefiere reforzar el puesto de pívot, puesto para el cual Donta Hall es un seguro de vida, mientras que Khalifa Diop –compañero de equipo de Balcerowski en Gran Canaria– espera enderezar en su segunda temporada las calamidades en forma de lesiones vividas en el curso pasado.
Huelga decir que Félix Fernández no ha querido confirmar ni desmentir la presencia del polaco entre los potenciales interiores del Baskonia, limitándose a decir que el club buscará «la mejor opción».