Pidamos calidad sobre cantidad
VIVIR EL MOMENTO
Reino Unido, 2024. 107 minutos. Dirección: John Crowley. Guion: Nick Payne. Intérpretes: Andrew Garfield, Florence Pugh, Adam James, Marama Corlett.
No hay mucho que decir respecto a la nueva película de John Crowley, un drama ligeramente palatable al estilo del retrato de vida de ‘Brooklyn’, producido por A24. El álbum de fotos que el cineasta irlandés dispone, capitaneado por Florence Pugh y Andrew Garfield es simple y llanamente lo que hay. Pugh y Garfield, par de Snoopies amoldados sobre el «patrón cuqui» de Tom Hanks y Meg Ryan, apuntan a una normalidad agradable, un sueño americano deconstruído sobre un proyecto familiar recetario. También los padres fundadores de la nueva comedia romántica tiraban de química, o de un carisma sólo algo por encima de lo habitual, para religar sus particulares cremas pasteleras.
Pero donde Nora Ephron aprovecharía la sencillez aparente de sus tramas para renovar las condiciones del amor factible, el que admite crisis y se abre al fracaso –romcoms a contrapelo–, el guion de Nick Payne (‘El sentido de un final’) juega sobre un terreno tan grave como, en el fondo, inocuo: si colocamos esta narrativa desordenada sobre una línea cronológica, leeremos la enésima historia mona sobre el cáncer… Y una no muy arriesgada. Crowley ocupa el slot que Zinemaldia dedica regularmente al tema (‘Siempre Alice’, ‘Supernova’), alrededor de una fórmula parecida: trama didáctica y renuncias –a la verosimilitud, a la garra narrativa o a la complejidad de la vida común– que no lo parecen, simplemente, porque no las esperamos. En fin, nuestro contentamiento no debería eximir una película de hacer bien su trabajo.