El presupuesto de Salud crece por debajo del presupuesto global del Gobierno de Lakua
El lehendakari Imanol Pradales aseguró el lunes que «la salud es lo primero», pero en el proyecto de presupuesto aprobado el crecimiento de las cuentas de este departamento es del 4,4%, inferior al 4,7% que se anuncia para el global del Gobierno. Y el de Osakidetza se queda en el 4,0%.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado este martes su proyecto de presupuesto, que asciende a 15.728 millones de euros, lo que supone 703 millones más que en 2024, un incremento del 4,7%. Entre tanto, el Departamento de Salud, que según anunció el lehendakari el mismo lunes «es lo primero», crecerá un 4,4%. Es decir, menos que la media.
Preguntado por esta cuestión, el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, ha asegurado que esa «es una manera de ver la botella medio vacía», Puesto que el Departamento de Salud, con un presupuesto de 5.115,9 millones de euros, es el que «más euros recibe» y también el que tiene «el mayor incremento total» con respecto al anterior presupuesto, con 215,6 millones más.
Dentro del propio presupuesto de Salud, Osakidetza recibirá 4.063 millones de euros, lo que será un 4,0%, es decir, un crecimiento todavía menor.
En cuanto al Departamento de Educación, el Gobierno asegura que «el crecimiento global del presupuesto es de 117,3M€. Una apuesta clara por la equidad y cohesión social y la igualdad de oportunidad del alumnado vasco». Sin embargo, también en esta consejería el crecimiento se sitúa por debajo de la media global, quedándose en el 3,9%.
En líneas generales, se observa que los departamentos que crecen por encima de la media son Cultura y Política Lingüística (6,1%), Gobernanza Administración Digital y Autogobierno (7,9%), Industria, Transición Energética y Sostenibilidad (5,2%), Vivienda y Agenda Urbana (5,1%), Ciencia, Universidades e Innovación (8,8%), Turismo, Comercio y Consumo (8,3%) y Justicia y Derechos Humanos (5,7%).
Es llamativo que el incremento en este último departamento se debe «principalmente, a la ampliación de la plantilla para centros penitenciarios y la homologación pendiente de las retribuciones de los empleados transferidos».
El crecimiento en Política Lingüística pretende, según el Ejecutivo, «aumentar el conocimiento del euskera y fomentar su uso en todos los entornos, así como a apoyar a artistas y creadores, facilitándoles herramientas para desarrollar su talento y aumentar su presencia internacional».
Negociación
El consejero de Hacienda y Finanzas ha informado de que el proyecto presupuestario se remitirá de inmediato al Parlamento y ha anunciado que los responsables de cada Departamento comparecerán la próxima semana en la Cámara para explicar sus cuentas. Será después cuando comiencen las negociaciones con todos los partidos, salvo Vox, para explorar posibles apoyos.
Nöel d’Anjou ha declarado que «espero y deseo que todos y todas seamos capaces de abordar esta negociación con altura de miras, huyendo de tacticismos políticos y centrándonos en lo importante: seguir potenciando el bienestar y el desarrollo económico de este país, que ha de competir desde lo local en un mundo global».
Preguntado sobre si se buscará especialmente el apoyo de EH Bildu, el consejero ha respondido que «el liderazgo nos corresponde a nosotros, pese a que EH Bildu presentara su propuesta hace dos semanas. Esa propuesta es positiva» ha apuntado, añadiendo que «hablaremos con todos y quisiera tener el mayor acuerdo posible», aunque sin olvidar que el Ejecutivo cuenta ya con la mayoría absoluta de PNV y PSE.
El Gobierno ha recordado que este «es el primer presupuesto de esta Legislatura» y asegura que «refleja el espíritu valiente con el que se afronta».