La inflación interanual repunta por el encarecimiento de los carburantes y la luz
La inflación interanual ha repuntado en octubre tras haber encadenado cuatro meses de retrocesos, debido al encarecimiento de los carburantes y de la electriciada, según ha avanzado el INE español.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto de Estadística español (INE).
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 1,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), que en octubre ha avanzado una décima, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se ha incrementado un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) ha escalado una décima en octubre, hasta el 1,8%, y ja subido un 0,4% en valores mensuales.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre y los datos desglosados por territorios el próximo 14 de noviembre.