Un proceso participativo enriquecerá las propuestas para el Centro de la Pelota Vasca de Iruñea
Un proceso participativo enriquecerá las cinco propuestas finalistas para el proyecto de Centro de Interpretación de la Pelota Vasca que se levantará en la trasera de la plaza de toros de Iruñea y que busca ser «un símbolo» y «visualizar el papel de la ciudad» en esta práctica deportiva.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Las cinco propuestas seleccionadas para el futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca de Iruñea serán enriquecidas mediante un proceso participativo que tendrá lugar en diciembre, para posteriormente un jurado elegir la ganadora con el objetivo de que las obras puedan empezar a finales de 2025 o principios de 2026.
Así se ha explicado este viernes en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, y el concejal delegado de Promoción Económica, Mikel Armendariz.
Las cinco propuestas finalistas han sido seleccionadas entre las 37 presentadas y que tenían que ajustarse al solar seleccionado, ubicado en la trasera de la plaza de toros y que está delimitado por el paseo de Hemingway, la calle Aralar y el paseo Juan Moya Bernedo. Además, el centro contará con zona expositiva y espacios para la investigación, la formación y el desarrollo de actividades, con la posibilidad de acoger también las sedes de las federaciones internacional y navarra de pelota.
Las cinco propuestas, una a una
De las cinco propuestas seleccionadas, la que ha contado con más puntos, 75 en total, es ‘Pareten Mintzoa’, de O Arquitectura SLP, y del que Asiron e Izagirre han destacado que propone «un edificio de dos paredes o brazos, que simbólicamente evocan las paredes de los juegos de pelota. Estas dos paredes en L recogen una plaza pública que es al mismo tiempo frontón y que dialoga con el Labrit y el Jito Alai a nivel visual, escultural, deportivo y urbano».
‘Plaza eta horma’, de Pereda Pérez Arquitectos SCP, Iñigo Beguiristain y Jokin Lecumberri, ha obtenido 73 puntos proponiendo «un edificio versátil que, en sus formas exteriores, genera también un nuevo frontón en una gran plaza que servirá de lugar de encuentro y de práctica pelotazale. La plaza pretende evocar los orígenes espontáneos del deporte en los improvisados frontis que ofrecían casas o iglesias».
Sobre ‘Hangar’, de Moest Soc. Microcooperativa Profesional y Tadeo Ciaurriz, que ha logrado 72 puntos, Izagirre y Asiron han destacado que ha sido diseñado como «un gran contenedor, a modo de hangar de usos. Se trata de un volumen de 60 metros, de estética austera y geometría y líneas simples, generando una plaza abierta al baluarte de San Bartolomé».
‘Entremuros’, de OM Arq SLP y con 71 puntos, se ha puesto de relieve que «es la que más se aleja de una concepción inspirada en las formas de un frontón. Se formaliza mediante tres piezas interrelacionadas por un espacio dinámico y atractivo, con doble altura, que servirá de vestíbulo y de acceso y unto de encuentro».
Y ‘Trinketeka’, de Jesús Leache y Fernando Tabuenca, y con 66 puntos, propone «un pabellón recostado sobe la alineación de la calle Aralar», con un volumen principal que «se caracteriza por una gran cubierta a dos aguas que recuerda la de los trinquetes y frontones cubiertos tradicionales». El edificio «se hunde en el terreno para conseguir una escala humana más amable en su perímetro exterior, que contrasta con la amplitud del interior».
Proceso participativo
Una vez seleccionados estos cinco diseños, según ha explicado Armendariz, a mediados de diciembre se convocará una jornada de presentación a la ciudadanía para que se puedan realizar aportaciones. En concreto, «se montará una exposición con las propuestas ganadoras y se llevarán a cabo talleres participativos para analizar cada una de ellas». En paralelo, también se presentarán a la Mesa Técnica de la Pelota y se buscará incorporar a expertos de diferentes ámbitos para «enriquecer con sus visiones los proyectos».
Con todas las aportaciones, los equipos redactores tendrán la oportunidad de adaptar sus diseños y estas nuevas propuestas serán valoradas por un jurado técnico que determinará la ganadora. Asiron ha destacado que, aunque ahora exista una clasificación por puntos, «esa puntuación no es definitiva», porque posteriormente llegará el proceso participativo.
A continuación, el equipo redactor ganador tendrá tres meses para redactar el proyecto definitivo y posteriormente, se iniciará el proceso de licitación y adjudicación de las obras, que podrían empezar a finales de 2025 o principios de 2026. El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 4,7 y 5,2 millones de euros
De esta manera se irá completando un proyecto que surgió en 2018 y sobre el que el alcalde de Iruñea ha señalado que se busca que «sea símbolo y emblema de esta ciudad» y «un lugar que visualice el papel de la ciudad» en esta práctica deportiva, siendo un espacio de encuentro entre visitantes y población de Iruñea, y «puerta de entrada de las actividades pelotazales», según ha indicado el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible.