Javier Riaño asumirá la dirección de la Alhóndiga de forma temporal
El director de BilbaoArte, Javier Riaño, asumirá a partir del 13 de enero las funciones de dirección de la Alhóndiga de Bilbo mientras el Ayuntamiento selecciona un nuevo director. El todavía director del centro, Fernando Pérez, ha comunicado este viernes al Consejo de Administración su dimisión.
El director de BilbaoArte, Javier Riaño, asumirá a partir del 13 de enero las funciones de dirección de la Alhóndiga de Bilbo mientras el Ayuntamiento selecciona un nuevo director.
El todavía director del centro, Fernando Pérez, ha comunicado este viernes al Consejo de Administración de la Alhóndiga su dimisión, que ya se hizo pública cuando la trasladó al alcalde, Juan Mari Aburto, el pasado día 12.
Según ha informado el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbo, el hasta ahora director ha reiterado «su sincero agradecimiento por la oportunidad de haber estado durante casi siete años al frente de este proyecto con rigurosidad, transparencia y calidad en la gestión del mismo».
Asimismo, ha trasladado su «satisfacción» por haber cumplido con el objetivo de convertir la Alhóndiga «en un Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea puntero y de referencia en cuanto a la calidad de la programación y la promoción de la creación artística». Por su parte, el Consejo de Administración ha agradecido a Fernando Pérez la «dedicación, el compromiso y la excelente» labor realizada en su ejercicio del cargo.
Pérez ha mostrado su disposición a colaborar en el proceso de transición, «en aras de garantizar el buen funcionamiento del Centro y continuar con la programación cultural prevista para 2025, así como las exposiciones cerradas hasta 2026».
Coordinar y aprovechar sinergias
La Alhóndiga ha señalado que con este nombramiento temporal se persigue «coordinar y aprovechar las sinergias con BilbaoArte en el ámbito de la programación y la producción artística» que se llevan a cabo en ambos centros dependientes del área de cultura del Ayuntamiento de Bilbo.
Por su parte, el concejal Gonzalo Olabarria ha informado de que el Ayuntamiento de Bilbo iniciará en enero el proceso para la contratación de la persona que abrirá una nueva etapa en la dirección del centro.
El pasado día 12 de diciembre Fernando Pérez hizo pública su decisión de abandonar la dirección del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Alhóndiga de Bilbo, después de poco más de seis años y medio en el cargo, agradeciendo «la oportunidad de haber estado al frente de un proyecto tan importante, vinculado al contexto artístico».
Dos días más tarde, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, confirmaba que la decisión de Pérez se debe a que «no ve clara» la entrada de un gran proyecto de la Fundación La Caixa en el céntrico centro artístico.
Para EH Bildu, «en lugar de impulsar la cultura desde lo público, el Gobierno municipal privatiza los escasos espacios públicos destinados a la cultura y el arte».