INFO

Bidasoa-Irun fortifica su plantilla anunciando hasta seis renovaciones contractuales de golpe

Entre los jugadores renovados se encuentran los lesionados Tito Díaz y Jakub Skrzyniarz, jugadores de dilatada experiencia en el club como Iñaki Cavero, Matheus Da Silva y Esteban Salinas y un joven proyecto en crecimiento a sus 21 años como es Julen Mugika.

Iñaki Cavero seguirá dos temporadas más con el Bidasoa-Irun, equipo con el que debutó en la Asobal hace diez años. (Jon URBE | FOKU)

El Club Deportivo Bidasoa ha anunciado este jueves una renovación masiva de hasta seis miembros de su actual plantilla. Tito Díaz, Iñaki Cavero, Matheus Da Silva, Esteban Salinas, Jakub Skrzyniarz y Julen Mugika fortifican buena parte del plantel bidasotarra, que en días previos han anunciado la marcha de Asier Nieto, quien con toda seguridad pondrá rumbo al balonmano francés.

El lateral izquierdo Alberto ‘Tito’ Díaz ha renovado su contrato hasta el 30 de junio 2026. Llegado a la disciplina bidasotarra en la temporada 2023/24 procedente del BM. Guadalajara, el lateral nacido en Alcalá de Henares disputó la pasada campaña 30 partidos anotando 65 goles. En esta temporada 2024/25, el jugador causa baja por una lesión de ligamento cruzado de su rodilla derecha, de la cual se está recuperando le ha impedido estrenarse.

El Director Deportivo del Bidasoa, Julen Aginagalde, ha valorado esta primera renovación de Tito Díaz. «Desde el primer momento en el que tuvo la lesión vimos la renovación necesaria. Demostramos que somos una familia. Además, en el momento de la lesión estaba realizando una pretemporada muy buena, estamos convencidos de que nos va a dar muchísimo en la temporada que viene», ha indicado.

Renovación de veteranos

El grueso de las renovaciones del club guipuzcoano tienen como límite el 30 de junio de 2027, donde se hallan varios jugadores con dilatada experiencia en la Liga Asobal, y en el propio Bidasoa. Ahí se encuentra, entre otros, el irundarra Iñaki Cavero. El extremo salido de la cantera bidasotarra, debutó en la Liga Asobal en la temporada 2013/14 con solo 18 años, y ya ha disputado hasta la fecha 254 partidos oficiales en la máxima categoría, marcando 659 goles.

Julen Aginagalde ha subrayado que «es una renovación muy importante para todos, siendo un jugador que está en el club desde pequeño. Cavero es un símbolo del Bidasoa, lleva muchos años en el primer equipo. Que continúe dos años más con nosotros es una gran noticia».

Por su parte, el brasileño Matheus Da Silva, jugador que ya lleva seis años en Irun –club al que llegó con 20 años–, seguirá por dos años más defendiendo su camiseta. El director deportivo del Bidasoa ha valorado muy positivamente esta renovación. «Es muy importante, sobre todo en el plano defensivo ya que es uno de los pilares de nuestra defensa. En otros momentos ha tenido miras de salir a otras ligas, pero está en línea con el proyecto del club, y estamos muy contentos porque haya optado por seguir aquí», ha indicado Julen Aginagalde.

El jugador chileno Esteban Salinas, a sus 32 años, ha decidido alargar su estancia en Irun por dos años más, completando tal vez su ciclo como jugador en plenitud física, después de 11 temporadas en la Liga Asobal, siendo la actual la cuarta temporada como bidasotarra.

«Es un jugador que siempre lo da todo y que además por su forma de jugar conecta siempre con la grada. Sobre todo ofensivamente le aporta muchísimo al equipo. Ël quería seguir también, por lo que estamos muy contentos», ha valorado la secretaría técnica del Bidasoa.

Hasta 2027 seguirá también el guardameta polaco el portero polaco Jakub Jacek Skrzyniarz, de 28 años. Llegó a Irun en la temporada 2022/23, siendo la actual su tercera temporada en el club, amén de ser una renovación importante por lo simbólico, ya que el guardameta centroeuropeo se halla en un proceso preoperatorio antes de pasar por el quirófano a mediados de enero. Dos arritmias que ha sufrido a lo largo de 2024 han forzado una exploración médica en profundidad, hallándole una «fibrilación auricular» que fuerza su operación dentro de escasas semanas.

Así las cosas, Julen Aginagalde ha valorado así esta renovación. «La portería es una posición clave, que con esta renovación dejamos muy bien cubierta, con David Failde también trabajando duro. Jakub siempre ha tenido miras y opciones de ir a otras ligas potentes, pero está a gusto con nosotros y que hayamos logrado que renueve, además por dos años, es muy positivo».

Por último, la apuesta a más largo plazo corre a cargo de del jugador errenteriarra Julen Mugika, de 21 años. Después de llegar al Bidasoa siendo juvenil, debutó en la Liga Asobal en la temporada 2021/22. Ha ampliado su contrato hasta el 30 de junio de 2028.

Julen Aginagalde ha valorado que «le quedaba un año más (hasta junio de 2025), pero hemos llegado a un acuerdo para ampliar dos años más ese acuerdo. El de lateral derecho es un puesto difícil de cubrir, y tener a alguien de casa que pueda competir ahí ahora y en el futuro es una gran noticia para nosotros. Muy positivo que Julen esté contento y quiera seguir con nosotros».