El minuto de oro de Kamar Baldwin mantiene a Baskonia sujeto al tren copero
El tren de la Copa ha estado a punto de marchársele definitivamente a Baskonia en la estación de Manresa, y quien lo ha impedido ha sido un héroe inesperado: Kamar Baldwin, con un minuto final espectacular con dos tapones y la canasta final. Ahora llega a Zurbano el Real Madrid.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Baskonia ha reaccionado de nuevo a tiempo tras un muy mal inicio y vencido al Baxi Manresa en el Nou Congost (80-82) en un partido que se decidió con una canasta de Kamar Baldwin a dos segundos para el final.
Con este triunfo, los de Pablo Laso, con el mismo balance que el equipo catalán (seis victorias y siete derrotas), se meten de lleno en la lucha por las plazas disponibles para la Copa, aunque probablemente tendrán que ganar para ello los cuatro partidos que restan de primera vuelta. Empezando por el Real Madrid el próximo domingo.
Aunque el choque empezó con errores en ambos equipos (y Moneke muy desacertado en su vuelta a Manresa), el equipo local rápidamente ha cogido la iniciativa en el marcador bajo el desparpajo del joven Mario Saint-Supery (11-5, min. 6).
El parcial del equipo catalán ha ido a más y precisamente un triple del base andaluz ha propiciado la máxima diferencia momentánea para poner en pie a todo el pabellón (20-7, min. 9).
Los de Diego Ocampo han finalizado el primer período con un 24-11 a favor ante un Baskonia que en ningún momento encontró buenas sensaciones en la pista.
El guion en el segundo cuarto no ha variado y el Baxi Manresa lo ha usado para ensanchar aún más la diferencia gracias al dominio interior de Bodian Massa (31-15, min. 13).
Pese a que el Baskonia intentaba reaccionar liderado por Nikos Rogkavopoulos y su privilegiada muñeca (31-19, min. 15), los locales continuaban siendo un rodillo y se han disparado hasta un 40-23 tras dos acciones positivas de Derrick Alston Jr y Retin Obasohan.
Sin embargo, cuando todo parecía perdido para el conjunto vasco, Pablo Laso ha logrado sacar el carácter de sus jugadores y llegar al tiempo de descanso con 12 puntos de desventaja tras una canasta sobre la bocina de Kamar Baldwin (43-31, min. 20), anticipo de lo que vendría al final.
En la reanudación, el Baskonia ha continuado con las buenas sensaciones del tramo final de primera mitad y a ello se le sumó la irrupción en pista de Markus Howard, máximo anotador de su equipo (17 puntos), que ha empezado a anotar triples en transición muy rápidos (48-43, min. 25).
Un mate de Donta Hall ha puesto a los suyos a un solo punto (51-50, min. 28), pero el tiempo muerto de Ocampo ha hecho reaccionar al Baxi Manresa para volver a abrir una pequeña brecha (61-52, min. 29).
Los visitantes han reaccionado en el último minuto del tercer cuarto con una recuperación de Rogkavopoulos y el posterior contraataque de Sedekerskis para dejar el marcador en 61-55 a falta de los últimos diez minutos de partido.
Último minuto determinante
En el último cuarto, el Baskonia ha creído en la remontada siguiendo la estela marcada el viernes ante París y Howard ha seguido anotando desde todos los lados de la pista para empatar el encuentro a cinco minutos del final (69-69, min. 35).
El Baskonia ha llegado a ponerse por delante, pero la reacción local la ha protagonizado Alston Jr y su muñeca desde el triple para poner más picante a un igualado final de partido (77-75, min. 38).
En el último minuto, Howard ha empatado con dos tiros libres (80-80) y una canasta de Baldwin a dos segundos del final ha situado a los baskonistas muy cerca del triunfo (80-82, min. 40).
Alston Jr ha tenido el triple para que el Baxi Manresa ganara, pero no ha entrado y el Baskonia logra asaltar el Nou Congost para seguir en la pelea por una plaza copera. En sala de prensa Pablo Laso ha felicitado al equipo y destacado que tras tantos finales adversos «alguna vez tenía que tocar» cara en la moneda.
- Ficha técnica:
80. Baxi Manresa (24+19+18+19): Pérez (8), Obasohan (10), Sagnia (-), Alston Jr (14), Massa (4) -cinco inicial-; Vescovi (-), Reyes (3), Steinbergs (-), Saint-Supery (18), Hunt (9) y Cate (14).
82. Baskonia (11+20+24+27): Howard (17), Raieste (5), Baldwin (8), Moneke (3), Hall (15) -cinco inicial-; Sedekerskis (10), Luwawu-Cabarrot (9), Jaramaz (-), Forrest (3), Rogkavopoulos (12) y Diop (-).
Árbitros: Óscar Perea, Joaquín García y Guillermo Ríos. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Obasohan (min. 39) y al visitante Moneke (min. 38).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4.936 espectadores.