EH Bildu interpela al lehendakari sobre la ejemplaridad del fichaje de Sagardui por la privada
Tras conocerse la contratación de la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui como directora médica por una clínica privada tras dejar su cargo, EH Bildu ha interpelado al lehendakari, al PNV y al PSE sobre la ejemplaridad de este paso y su encaje en el pacto ético que presentó Imanol Pradales.
EH Bildu considera que el hecho de que la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui haya sido fichada por una clínica privada como directora médica a los seis meses de dejar el Gobierno es «un premio a los servicios prestados» y ha mostrado su enfado porque este tipo de movimientos incrementan la desafección política de la ciudadanía.
La portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena, preguntada sobre el tema en una rueda de prensa, ha subrayado que el paso dado por Gotzone Sagardui «encaja en el cambio de cultura» del que habló en su momento la consejera, pero se ha preguntado «cómo encaja en el pacto ético que presentó Imanol Pradales» a finales de agosto.
Por ello, ha interpelado al lehendakari, al PNV, que es el partido al que está afiliada Sagardui y en el que ha ocupado cargos de representación política, y al PSE, socio de los jeltzales, sobre cómo encaja también el fichaje de la exconsejera con la ejemplaridad de la que hablan.
«Será legal pero no es ético»
Kortajarena ha destacado que «no tenemos ninguna duda de que se intentarán justificar estas actuaciones con argumentos legales. Pero aquí no estamos hablando solo de legalidad, estamos hablando de ética, de estética y del impacto que estas decisiones tienen en nuestra sociedad. Esto no es ético, no es estético y, desde luego, no es inocuo».
Y es que el Gobierno de Lakua ya ha adelantado que no ve «ninguna incompatibilidad» en el hecho de que la exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui, se haya convertido en nueva directora médica de una clínica privada y el actual consejero ha aclarado que no ha habido «relación comercial» con esta empresa «ni la va a haber».
Le han preguntado a la portavoz de EH Bildu también por estas palabras del actual consejero de Salud, a lo que Kortajarena ha respondido que «solo faltaría» que anunciara relaciones comerciales, pero se ha cuestionado qué opina sobre este movimiento de su antecesora.
Pues la respuesta de Alberto Martínez parece clara, porque le ha deseado a Gotzone Sagardui «el mejor de los éxitos en esta nueva etapa». Y ha vuelto a insistir en que «por lo que nos han informado no hay ningún tipo de incompatibilidad. Está evaluado y tienen luz verde».
Gobierno preocupado por la fotografía
Las preguntas sobre Sagardui se han producido en una rueda de prensa en la que EH Bildu ha hecho balance de los primeros seis meses del Ejecutivo de Pradales, al que ven «más preocupado por salir bien en la foto que por tomar las responsabilidades y los riesgos que implica gobernar».
Y esto les preocupa porque arranca un 2025 que «será determinante y decisivo en lo relativo a la calidad de los servicios públicos, la emergencia habitacional o las consecuencias de la incertidumbre económica a nivel global».
Kortajarena ha explicado que la inclinación del Gabinete de Pradales por la imagen la «vimos claramente en la negociación de presupuestos, que fue la clara constatación de que este Gobierno está alejado de la realidad que está viviendo la gente y no toma conciencia y no está a la altura del problema real que tenemos. En consecuencia, se dificulta el poner en vías de solución, por ejemplo, el problema de la vivienda».
En todo caso, Nerea Kortajarena ha subrayado que «EH Bildu está y estará en los acuerdos, como el que el Gobierno quiere alcanzar en el ámbito de la salud, que supongan un cambio sustancial en las políticas públicas y plantee soluciones en la dirección correcta».
Transformar Osakidetza
En la rueda de prensa ha participado también la responsable de Salud de EH Bildu, Rebeka Ubera, que ha reafirmado la voluntad de su grupo de «transformar Osakidetza y su deseo de participar de manera activa en todos los ámbitos de trabajo. Sin embargo, –ha apuntado– esto requiere por parte del Gobierno valentía y dejar atrás el modelo de gestión agotado que ha generado la situación actual». Ha subrayado que «somos conscientes de que el sistema público de salud no se transformará de la noche a la mañana, pero los pasos determinantes no pueden demorarse más».
Rebeka Ubera ha reafirmado el compromiso de EH Bildu «de trabajar en la dirección de un buen acuerdo en la Mesa de Salud, pero queremos hacerlo paralelamente impulsando cambios en la planificación, el modelo de gestión, la reorganización y política de personal en Osakidetza».
Para ello, Ubera ha anunciado la presentación de cuatro iniciativas parlamentarias para promover mejoras en la Atención Primaria, en los Puntos de Atención Continuada y en la política de personal, también en zonas rurales.