Javi Martínez e Iván Gil llegan al Eibar a «reivindicarse» en un proyecto «muy bonito»
Los dos refuerzos invernales del club azulgrana han sido presentados este mediodía en Ipurua. Aunque no descarta otros movimientos, el Eibar centra ahora sus esfuerzos en incorporar a un portero.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Javi Martínez e Iván Gil ya ejercen oficialmente de azulgranas. Los dos refuerzos invernales del Eibar han sido presentados este mediodía en Ipurua, donde César Palacios ha adelantado que, aun no descartando otros posibles movimientos, centra sus esfuerzos en incorporar a un portero.
Javi Martínez (Soria, 1999) llega a Ipurua tras alcanzar un acuerdo para rescindir el contrato que le unía a Osasuna hasta 2026. Un año más, hasta 2027, se prolonga el que ha firmado con el Eibar el centrocampista que, tras crecer en las categorías inferiores del club rojillo y debutar incluso con el primer equipo con apenas 19 años, no ha acabado de hacerse hueco ni en los planes de Jagoba Arrasate ni ahora en los de Vicente Moreno. Las dos últimas temporadas las ha disputado cedido en Albacete y Huesca –el curso pasado fue uno de los futbolistas con más participación de la escuadra oscense– para volver este pasado verano a Osasuna. Allí apenas ha disputado cinco minutos de un partido, hace ya casi cinco meses.
Las tres partes han encontrado una manera de dar salida al hambre de un futbolista todavía joven, que encuentra en Eibar «una opción de reividincarnos –asegura, en referencia también a Iván Gil–, de disfrutar del fútbol y de hacer a la gente disfrutar. Creo que los dos tenemos las herramientas suficientes para hacerlo». El centrocampista soriano quiere también «encontrar estabilidad. Siempre e tenido una idea de vida y de juego que creo que casa muy bien con este club por gestión, política de trabajo y muchas otras cosas. Se ha podido dar ahora».
«El Eibar es un club que siempre me ha llamado la atención –ha añadido Iván Gil– y que tiene un proyecto muy bonito. Llevan tiempo siguiéndome y es un estilo de juego al que me puedo adaptar muy bien. Creo que puedo aportar mucho al equipo». Gil (Viladecans, 2000) jugará en el equipo armero cedido por Las Palmas hasta final de temporada aunque la cesión se convertirá en traspaso en caso de ascenso.
Al igual que su compañero, llega con hambre para regalar, tras una primera vuelta en la que solo ha podido ejercer de espectador. Las Palmas se lo llevó libre en verano, al concluir el contrato del atacante catalán con el Andorra. En sus tres temporadas allí había ganado en importancia, hasta el punto de que el curso pasado fue el futbolista de la plantilla que más minutos disputó, pero la realidad en tierras canarias ha sido muy diferente. Ni Luis Carrión ni Diego Martínez, que el relevó en el banquillo en la décima jornada, han dado la más mínima oportunidad a Gil, todavía inédito esta temporada.
César Palacios, que se ha reconocido encantado con los dos refuerzos, ha explicado que, como en el caso de Javi Martínez, «lo hemos seguido desde hace mucho tiempo, siempre muy pendientes de él» y confía en que ambos aporten «juventud, ganas y la calidad que ambos tienen en sus respectivas maneras de entender el fútbol».
Un portero
Lo cierto es que el mercado invernal ha arrancado fuerte en Eibar, más aún en lo que respecta a las salidas. Slavy se ha marchado cedido al Villarreal en busca de minutos y Kento y Fuzato han sido traspasados a Tokio FC y Vasco da Gama, respectivamente. Y en principio, el número de entradas será similar aunque no se tratará exactamente de un «hombre por hombre» porque no se busca un delantero. «Ahora mismo no está en nuestro pensamiento. Tenemos a Jorge (Pascual) y Jon (Bautista), que son delanteros de gran nivel y normalmente juega uno u otro, así que no está en nuestra mente otro delantero», explica el Director deportivo.
Sí se busca relevo para Fuzato y, de hecho, ahí se centran los esfuerzos del club en las dos semanas que restan de mercado. «Tenemos plena confianza en Jonmi e Ibon (Ispizua, guardameta del filial) pero estamos trabajando para poder incorporar a un portero». «A partir de ahí –ha añadido–, con las salidas e incorporaciones estamos equilibrados. Estamos en mercado y faltan días, nunca sabes qué puede pasar, situaciones inesperadas internas, lesiones, que el mercado te dé opciones de operaciones que ahora mismo sin impensables... Pero ahora mismo estamos muy satisfechos, trabajando en incorporar a un portero, y preparados para afrontar una segunda vuelta muy exigente».