INFO

Sindicatos de Bilbobus alertan sobre el impacto de los cambios en la movilidad y piden diálogo

Las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK en Bilbobus instan al Ayuntamiento a que, ante la próxima reestructuración de líneas a causa de los cambios en movilidad, escuche la opinión de los propios conductores y de las asociaciones vecinales. Alertan del aumento del estrés y sobrecarga de trabajo.

Viajeros accediendo a un vehículo de Bilbobus. (Marisol Ramirez | FOKU)

Las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK en Bilbobus expresan su preocupación por el impacto que las recientes transformaciones en la movilidad urbana de la capital vizcaina están teniendo tanto en las condiciones laborales de las y los conductores como en la calidad y seguridad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Manifiestan que desde 2013, a pesar de que los recorridos y horarios de las líneas de Bilbobus «no han cambiado sustancialmente, la movilidad en la ciudad ha experimentado profundas modificaciones».

A este respecto, exponen que medidas como la reducción de los límites de velocidad, la peatonalización de calles, la incorporación de nuevos bidegorris y semáforos adicionales, así como la eliminación del carril bus, el último en Deustu, han alterado «significativamente» las condiciones en las que operan las y los conductores.

Aunque reconocen que esos cambios persiguen una ciudad más sostenible y segura, no ocultan que generan «importantes desafíos» para la plantilla de los autobuses públicos de Bilbo. Mencionan, por ejemplo, el aumento del estrés laboral. «Los nuevos límites de velocidad y las modificaciones en la infraestructura vial alargan los tiempos de recorrido, dificultan la conducción y aumentan la presión sobre los conductores y conductoras», apuntan.

Los sindicatos advierten que las operaciones en los vehículos son más complejas. «La presencia de nuevos usuarios en la vía, como ciclistas y vehículos de movilidad personal, exige una mayor atención, incrementando el riesgo de accidente», reconocen.

Además, los cambios provocan desajustes de horarios. «Las condiciones actuales hacen imposible cumplir los tiempos establecidos, afectando negativamente la puntualidad del servicio», alertan. Sin olvidar la sobrecarga de trabajo, ya que el incremento de la demanda, especialmente entre personas con movilidad reducida, ha intensificado el esfuerzo necesario para mantener el servicio.

Para la representación de ELA, LAB y ESK en Bilbobus, estas circunstancias no solo afectan la salud y bienestar de la plantilla, sino que también ponen en riesgo la seguridad vial y la calidad del servicio público.

Piden tomar medidas

Por ello, instan al Consistorio bilbaino, como responsable de la planificación de la movilidad urbana y teniendo en cuenta que habrá una reestructuración de líneas, a tomar medidas inmediatas para garantizar unas condiciones laborales adecuadas que permitan ofrecer un servicio seguro y eficiente a la ciudadanía.

Estos sindicatos emplazan en concreto al Área de Movilidad a que, ante la próxima reestructuración de las líneas de Bilbobus, a que dialogue con los grupos políticos municipales, trabajadores y asociaciones vecinales para garantizar un servicio de transporte público de calidad para todos.

Así, proponen una revisión de horarios y rutas, adaptando los itinerarios a las nuevas condiciones de movilidad y demanda. También demandan mejoras laborales, como implementar medidas que reduzcan el estrés y fomenten el bienestar de las y los conductores. Y reclaman que se establezca un canal de comunicación «efectivo» entre el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales para encontrar soluciones conjuntas.