Nuevas miradas a los clásicos del teatro en la nueva programación de Donostia Kultura
Donostia Kultura incluye en su programación para primavera clásicos del teatro moderno como ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen, ‘Divinas palabras’ de Valle Inclán, ‘Romeo y Julieta’ convertido en musical y uno de los títulos emblemáticos de este género, ‘El fantasma de la ópera’.
Clásicos del teatro moderno como ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen, con María León como protagonista, y ‘Divinas palabras’, de Valle Inclán, forman parte de la programación de primavera de Donostia Kultura, que incluye a ‘Romeo y Julieta’ convertido en musical y a uno de los títulos emblemáticos de este género, ‘El fantasma de la ópera’.
‘Poncia’, en el que Lolita Flores interpreta a la criada de ‘La casa de Bernarda Alba’, en un texto que parte del drama de Federico García Lorca es otra de las propuestas del cartel, al igual que ‘Música para Hitler’, con Carlos Hipólito y Kiti Manver, y ‘Dos tronos, dos reinas’, un duelo entre Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, interpretadas en este caso por dos hombres, los actores Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa.
Estos montajes se encuentran entre lo más destacado de los más de 40 espectáculos para los meses de abril, mayo y junio de los que el público podrá disfrutar en distintos escenarios de la ciudad, del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia a las casas de cultura de Lugaritz y Gazteszena, en los que tienen cabida también compañías y artistas vascos.
El cartel de Donostia Kultura, presentado este lunes en rueda de prensa, tiene en el apartado musical a nombres como el de Álex Ubago, la francesa Françoiz Breut, el grupo navarro Kerobia, el trío del saxofonista estadounidense James Brandon Lewis, el violonchelista Pavel Gomziakov, que actuará junto a Amaia Zipitria, y a la violinista Tatiana Samouil, que lo hará con el pianista Josu Okiñena.
En danza, volverá Malandain Ballet Biarritz con el estreno de ‘Danse Macabre’, sobre la famosa pieza de Saint-Saëns, con 22 bailarines sobre el escenario, y la coreografía ‘Nocturnes’, con música de Chopin interpretada en directo al piano por Thomas Valverde.
Entre los espectáculos dedicados a la danza, Donostia recibirá a la compañía danesa Granhoj Dans, con ‘An Eve and Adam’, una coreografía sobre la desnudez, y la portuguesa Alentejana de Danza Contemporánea con 'Mar perdido', que alude a los efectos de la contaminación marina.
El circo vuelve a tener presencia en el programa con ‘Ambulant’, de La Fam Produccions, un montaje con música en directo «muy poético», y ‘Todo lo posible’, de Circo Nueveuno, según ha destacado el responsable de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, que ha comparecido junto al concejal del área, Jon Insausti, y la técnica de la unidad de música de DK, Esther Fernandino.
Un «top» de la magia, Dakris, el mago invisible, sorprenderá en el teatro Victoria Eugenia con ‘Nada es lo que parece’, ha señalado Chiapusso, que también ha destacado las propuestas ‘War Baby’, de la compañía Yllana; ‘4x4’, de Ron Lalá; ‘Carmen, nada de nadie’; y ‘Tebas Land’, un encuentro en la cárcel entre un parricida y un dramaturgo.
‘A veces grito’, una obra sobre la locura llegará de fuera, con la compañía colombiana Maray Teatro, mientras que de casa Txalo Produkzioak presentará ‘Arizona’, y Kandido Uranga e Inazio Tolosa protagonizarán ‘Gabriel Arestirekin’.
‘Artificial’, de Alazne Etxeberria, y ‘Gizon Gosetuak’, que habla de las guerras y también del drama de Gaza, abrirán los días 4 y 5 de abril, respectivamente la nueva programación de Donostia Kultura, en la que también habrá espacio para el humor, como el de ‘Mochila al pasado’, que lleva a escena The Comedy Show.