EH Bildu y PP reclaman a PNV y PSE que decidan qué fiscalidad quieren
Tanto EH Bildu como el PP se quejaron ayer de que los gobiernos de PNV y PSE no aclaren qué tipo de fiscalidad quieren, no abran negociaciones eficaces y al mismo tiempo pretenden culpar de su fracaso a los grupos de la oposición.
Desde puntos de vista antagónicos, EH Bildu y PP reclamaron a los gobiernos forales y a PNV y PSE que decidan qué fiscalidad quieren poner en marcha y, por tanto, con quién negociar la futura reforma. De momento, los partidos de Gobierno hablan de diálogo, de que queda tiempo, pero se aferran a la oferta que hicieron a Podemos y que el grupo morado acabó por no aceptar.
Durante la presentación de los actos del Aberri Eguna convocados por EH Bildu para el 20 de abril, Arnaldo Otegi ha criticado que PNV y PSE «echen la culpa a terceros» de la situación de parálisis en la que se encuentra el debate sobre el ajuste fiscal cuando «el problema lo tienen ellos» que «no se ponen de acuerdo».
El secretario general de EH Bildu recordó que el PNV estaba dispuesto a negociar con el PP. De hecho, las diputadas forales de Hacienda insistieron el jueves en que la negociación con los partidos debe hacerse «sin vetos». Por contra, el PSE reitera que su posición es totalmente contraria a la del PP y que, por tanto, el acuerdo con esta fuerza ni siquiera se puede intentar.
«No están de acuerdo prácticamente en nada» entre ellos, aseguró Otegi, repasando las divergencias entre PNV y PSE en vivienda, euskara, estatus y ahora en política fiscal.
Otegi reiteró que «el problema lo tienen ellos. Es decir, no se ponen de acuerdo. Y si no se ponen de acuerdo entre los dos socios de Gobierno, es difícil buscar un tercero». No se puede olvidar que PNV y PSE no tiene mayoría suficiente ni en las Juntas Generales de Araba ni en la de Gipuzkoa. EH Bildu se mostró abierta a negociar «una reforma fiscal en serio» y no un «maquillaje fiscal» que es «absolutamente insuficiente».
Enmiendas del PP en Bizkaia
El PP por su parte, mantiene la crítica general a la posición de PNV y PSE, de la que ayer se encargó su presidente en la CAV, Javier de Andrés, al tiempo que presentaba en Bizkaia 46 enmiendas parciales y se quejaba de que los partidos del Gobierno no les llaman para negociar, a lo que están dispuestos.
Javier de Andrés advirtió desde los micrófonos de la Cope de que «no es sensato» presentar al Partido Popular «la oferta negociada con Podemos» si se desea alcanzar un acuerdo sobre la revisión fiscal y, criticó que el PNV «sigue la ruta» que marca Eneko Andueza y actúa como «un socialista consorte».
Al mismo tiempo, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, dio cuenta ante los medios de que su partido presentó ayer sus 46 enmiendas a la reforma fiscal en el territorio y trasladó a PNV y PSE que «tiempo hay» de acordar un texto que «mire al ciudadano y no al ombligo de los partidos que la presentan».
Sobre sus enmiendas, Raquel González apuntó que no suponen una sorpresa para nadie, porque son las habituales del PP, y se quejó de que «no se han dignado a sentarse con nosotros ni siquiera a echarle un vistazo, aunque solo fuera por encima».
Lamentó que, al menos hasta ayer, en el PP no han recibido «ninguna llamada» pero luego les hacen «responsables de la falta de acuerdo», cuando «son ellos los que están gobernando, y nosotros los que les tendemos la mano con estas enmiendas que mejoran su texto».
Raquel González afirmó que «el PP no está para sacar adelante un texto pactado, única y exclusivamente con la izquierda más radical» y emplazó a PNV y PSE a elegir entre hacer una reforma «efectiva y notable», asumiendo las enmiendas de su partido, o «pactar y cerrarla con las izquierdas que representan Podemos y Bildu en pleno alarde de un izquierdismo que no puede ser asumido por el PP».
Lakua confía en Podemos
Ante todo esto, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, dijo ser «optimista» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos Euskadi.
Entrevistada en Radio Euskadi la portavoz gubernamental afirmó que «todavía la puerta no está cerrada y Podemos Euskadi tiene la posibilidad de acercar posturas y de llegar a un acuerdo», porque –según aseguran desde las diputaciones y PNV y PSE– «va a beneficiar a más de un millón de personas, a pensionistas, a gente joven que se quiere emancipar y a muchísimas familias que cobran por debajo de 20.000 euros».