Ucrania lleva a su reunión con EEUU la propuesta para una tregua aérea y marítima con Rusia
Este alto el fuego parcial obligaría a las dos partes a poner fin a los ataques aéreos a larga distancia contra el sistema energético y otras infraestructuras, y excluiría también la posibilidad de seguir librando la guerra en el mar. Las hostilidades se limitarían al frente.
La delegación ucraniana que tiene previsto reunirse el martes con representantes de EEUU en la ciudad saudí de Yeda propondrá una tregua aérea y marítima con Rusia como primer paso concreto hacia unas negociaciones de paz.
La posibilidad de esta tregua fue planteada por primera vez en público por el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado domingo, y retomada después por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en uno de sus discursos públicos y durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas.
Este alto el fuego parcial obligaría a las dos partes a poner fin a los ataques aéreos a larga distancia contra el sistema energético y otras infraestructuras, y excluiría también la posibilidad de seguir librando la guerra en el mar. Las hostilidades, por tanto, se limitarían a la línea de contacto en el frente.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presionado a Ucrania para que demuestre su disponibilidad a negociar directamente con Rusia el final de la guerra.
Trump ha interrumpido el suministro a Ucrania de armamento e información de inteligencia como medidas de presión en este sentido hacia Kiev, aunque el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, aseguró este lunes que Washington no ha dejado de compartir inteligencia con Kiev pese a lo dicho por la CIA.
Una delegación ucraniana encabezada por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tiene previsto reunirse el martes en Yeda con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y otros emisarios de alto nivel del presidente Trump para avanzar hacia contactos directos de Kiev con Rusia.
Estos emisarios de Trump ya se reunieron en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros representantes del Kremlin con el mismo objetivo de impulsar una salida negociada al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, hace más de tres años.
Avance ruso en Kursk
El Kremlin se mostró seguro de que su Ejército, a la luz de los últimos avances, expulsará a las tropas ucranianas de la región de Kursk, donde irrumpieron en agosto de 2024 y ocupan hasta ahora parte de su territorio.
«Desde luego, no hay plazos. Nuestros militares hacen todo lo posible por limpiar nuestra tierra de guerrilleros. No dudamos de que así será», señaló el portavoz el Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov contestó así a una pregunta sobre cuándo será liberada totalmente la región de Kursk. «Les deseamos éxitos a nuestros combatientes, a nuestros héroes», agregó el portavoz.
Este domingo las fuerzas rusas recuperaron la localidad de Lébedevka, ubicada a unos siete kilómetros al norte de Sudzha, la mayor ciudad bajo control del Ejército ucraniano en Kursk. Con Lébedka, según el mando militar ruso, fueron cuatro las localidades recuperadas el pasado fin de semana.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, anunció este lunes que Kiev reforzará su contingente militar en la región rusa de Kursk y aseguró que no hay riesgo de cerco para las tropas después de que el Ejército de Rusia haya logrado avances significativos en los últimos días.