INFO

Arcelor presenta un ERE que supondría 40 despidos en Legasa y Agurain

Arcelor Mittal ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los centros de trabajo de Legasa y Agurain y que supondría el despido de 40 personas. El Gobierno de Nafarroa creará una mesa de negociación con la empresa.

Imagen de una fábrica de Arcelor. (ELA sindikatua)

Arcelor Mittal ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los centros de trabajo de Legasa y Agurain. Esta medida supondría el despido de 40 personas. Tras ello, el Gobierno de Nafarroa creará una mesa de negociación con la empresa.

Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha comparecido ante los medios este viernes. Arasti ha señalado que «no deja de ser una mala noticia», pero que «en una comunidad como Navarra, tan industrializada, no deja de ser habitual que las empresas sufran el contexto internacional que vivimos».

«El consejero de Industria, Mikel Irujo, está en constante comunicación con la empresa y ha comunicado que la empresa se ha comprometido a conformar una mesa de negociación, donde se tratará de que salgan perjudicados el menor número de trabajadores posible», ha explicado el consejero Arasti.

Además, ha explicado que el Gobierno de Nafarroa «estará ayudando a la recolocación de los empleados».

Ante esta situación, el sindicato ELA ha exigido a los responsables de Arcelor Mittal y a los gobiernos de Iruñea y Lakua inversiones para garantizar el empleo.

Además, ha asegurado de que luchará por los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

Utilización de los ERE

El sindicato ha recordado que la empresa multinacional Arcelor Mittal tiene diferentes centros de trabajo en Euskal Herria, como la ACB de Sestao, además de las dos afectadas ahora.

ELA ha denunciado en varias ocasiones que desde hace ya 15 años la dirección utiliza constantemente los Expedientes de Regulación de Empleo para destruir empleos temporales y puestos de trabajo.

UGT-FICA también ha rechazado el ERE al considerar que se trata de une medida «desproporcionada e injustificada».

En un comunicado, ha exigido que esta medida sea retirada «por ser injustificada, inmoral, inaceptable y desproporcionada» y ha denunciado «la total indiferencia de la dirección hacia el impacto humano y social de la misma».

UGT exigirá, en el proceso negociador, que se iniciará el próximo 16 de abril, «soluciones efectivas, solidarias y respetuosas en lugar de la vía traumática y destructiva elegida por la multinacional ArcelorMittal con enormes beneficios».