INFO

Almeida sube el mejor triunfo a su palmarés y hace doblete venciendo en la meta de Eibar

Joao Almedia (UAE) ha cumplido con los pronósticos y se ha hecho con Itzulia 2025, el mejor triunfo de su carrera profesional para el corredor portugués, que además se ha impuesto en la meta de Eibar a Enric Mas (Movistar), no habiendo acuerdo entre ellos, como se ha podido ver.

Almedia se ha impuesto con facilidad a Mas en la meta de Eibar, tras no haber acuerdo entre ellos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En su estreno en la prueba vasca, Joao Almeida ha sumado a su palmarés Itzulia 2025, el mejor triunfo de su trayectoria profesional, que sigue creciendo pasito a pasito, después de quedar tercero en el Giro de 2023, hacerse con el Tour de Polonia 2021 y lograr victorias parciales en ambas y en otras pruebas importantes, como París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta a Suiza.

El ciclista luso ha refrendado en esta última etapa el golpe de mano que dio en la del pasado jueves, consolidando su estatus también en la subida a Izua, donde su máximo rival, Florian Lipowitz (Bora), ha tenido un problema mecánico que le ha obligado a cambiar su bicicleta con un compañero y perder un tiempo precioso que ya no ha podido recuperar.

Además, el de Caldas da Rainha se ha hecho con el doblete de triunfos parciales al imponerse en la línea de meta de Eibar a Enric Mas, que se ha hecho con el segundo puesto en la clasificación general. Ambos han sido los más fuertes en los últimos repechos de la localidad guipuzcoana.

Con un inicio bastante duro –subidas a Elkorrieta (3ª), Azurki y Krabelin (ambos de 1ª)–, la etapa ha transcurrido en sus primeros compases con relativa tranquilidad y la única nota destacable de que Bora ha logrado meter en los primeros escarceos a Daniel Felipe Martínez, con el objetivo de servir de puente para un posible ataque de su compañero Florian Lipowitz, aunque finalmente le ha tocado hacer trabajo de otro tipo.

En ese grupo también se han integrado nombres importantes como los de Bruno Armirail (Decathlon) y Ben Healy (EF), animadores de la jornada, Sepp Kuss (Visma) y los vascos Ion Izagirre (Cofidis) y Txomin Juaristi (Euskaltel), mientras UAE controlaba desde el pelotón que la diferencia nunca alcanzase los tres minutos.

Con el primer paso por Trabakua (3ª), todavía a más de 80 kilómetros de meta, el clan de vanguardia se ha visto ampliado con otros corredores importantes, léase Bauke Mollema (Lidl-Trek), Warren Barguil (Picnic), Romain Gregoire (Groupama) y Marc Hirschi (Tudor), mientras un avanzado Armirail seguía sumando puntos en su reto de quedarse con el maillot de puntos, cosa que ha logrado.

Aparece la lluvia

Coincidiendo con la llegada a Karabieta (2ª), este bloque cabecero ha vuelto a reagruparse, al tiempo que ha hecho su aparición la lluvia, lo que ha convertido el descenso en tarea peligrosa. No lo ha visto así Hirschi, que ha atacado, aunque su aventura ha sido efímera, apenas tres kilómetros le ha durado.

La primera entrada a Eibar también ha sido accidentada, con alguna que otra caída poco antes de afrontar la subida a Izua (1ª), donde se ha decidido el vencedor final de la prueba vasca. A esas alturas, el pelotón ya había reducido la diferencia a apenas un minuto.

Las rampas iniciales han sido testigo de los problemas mecánicos de Lipowitz, a quien un compañero le ha tenido que dejar su bicicleta, pero el tiempo que ha perdido en la maniobra ha sido definitivo. Conocedor de tal circunstancia, Almeida ha apretado el paso, pudiendo seguirle solo Mas, Jordan Jegat (TotalEnergies) y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek).

Ya en el descenso, al portugués le ha llegado la inestimable ayuda de Isaac del Toro y Marc Soler, lo que ha permitido aumentar todavía más la diferencia sobre el grupo de Lipowitz, uniéndose a la causa un Mas que ha visto una magnífica oportunidad para subirse al podio.

A falta de 21 kilómetros para la llegada, este grupo de elegidos ha alcanzado a Healy, quien se había lanzado a la aventura al inicio de Izua, primero en compañía de Daniel Felipe Martínez y después en solitario. En el segundo paso por Trabakua el a la postre ganador les ha apretado las tuercas a sus compañeros, si bien han acabado haciendo la goma y volviendo a reunirse de nuevo un sexteto de ciclistas.

Ya en las empinadas calles de Eibar, Almeida y Mas han vuelto a formar el tándem de los más fuertes y, con solo dos kilómetros por delante, las cámaras de televisión han recogido el momento en el que el mallorquín, sabedor de su menor punta de velocidad, le ha pedido la concesión del triunfo parcial al luso, algo a lo que este último no se ha avenido, superándole con claridad en los últimos cien metros.