Torbellino de locura en La Fonteta para el triunfo del Baskonia en dos prórrogas (125-128)
Con 36 puntos de Markus Howard y 27 de Trent Forrest, los gasteiztarras han salido vivos de una cancha que no se les da mal, pero en el que han podido ganar o perder indistintamente en dos horas y media de vaivenes enloquecedores.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
VALENCIA BASKET 125 - SASKI BASKONIA 128
Después de dos prórrogas y una actuación heroica de Markus Howard y casi del mismo tiempo de Trent Forrest, Saski Baskonia ha superado a Valencia Basket en La Fonteta, una cancha que nunca se le ha dado nada mal, para seguir aferrado con uñas y dientes a la pelea por el Top 8 de la Liga ACB.
Dos horas y media de partido con doble tiempo extra en parte por culpa del propio club gasteiztarra, que ha permitido a Jean Montero empatar a 94 con un triple sobre la bocina un partido ganado, y que luego, en el primer tiempo extra, lo ha tenido ganado el cuadro valenciano, algo que Howard, autor de 36 puntos, ha impedido.
La segundas prórroga ha asido la buena, pero cuando el Baskonia se ha ido 116-122, Trent Forrest ha medido la pata hasta el fondo, autoexpulsándose con un error y Valencia Basket ha podido arrimarse hasta el 122-123, teniendo además balón para adelantarse otra vez. Pero la locura total del partido ha terminado beneficiando a los de Pablo Laso, que a cambio de la victoria han estado a punto de perder el avión de vuelta a casa. Nuevo demostrativo de que el baloncesto es el deporte más bonito del mundo.
Sin Moneke
Después de las victorias de Joventut y Gran Canaria del sábado, ganar se volvía en casi una obligación para los gasteiztarras, y lo cierto es que su arranque no ha podido ser mejor. Paradójicamente, la baja por lesión de Chima Moneke, aquejado de un esguince de tobillo, le ha venido bien al ajuste posicional del los pupilos de Laso, pasando a Luwawu-Cabarrot a jugar de alero y a Sedekerskis de ala-pívot. Y entre el acierto de un Markus Howard atinado y el buen hacer defensivo baskonista, el duelo ha empezado con un inmejorable 9-19.
Inmejorable, como los 12 puntos de Markus Howard en este primer cuarto que se ha terminado con un 19-29 que ni los más optimistas hubieran podido concebir, pero que los de Pablo Laso han conseguido por méritos propios. Asimismo, hay que notar que en este comienzo la defensa y el control del rebote también han tenido mucho que ver en el marcador, puesto que Khalifa Diop y Hall también han ejercido de bastiones en la pintura, con la colaboración de un Sedekerskis que se encuentra más cómodo como ala-pívot, debido a que su versatilidad luce más y se ve menos su flojera en el bote y su irregularidad en el tiro.
Pablo Laso se ha olvidado en buena medida de Markus Howard y Trent Forrest en el segundo cuarto, pero lo cierto es que no le ha hecho falta. Pese a unos cuantos puntos de Jean Montero, Valencia Basket bastante trabajo ha tenido con evitar que Saski Baskonia rompiera el partido, porque el ritmo de juego ha seguido siendo gasteiztarra, que ha mantenido un orden lógico ante los chispazos individuales del bando taronja, mucho más dependientes durante esos minutos de la inspiración de sus jugadores.
Sin embargo, una breve concatenación de errores de los gasteiztarras ha permitido un parcial de 7-0 a Valencia Basket, logrando entre Badio y Josep Puerto, para arrimarse al 41-45. Por fortuna, un triple de Markus Howard –15 puntos en la primera mitad– y un «dos más uno» de Diop han atemperado la ebullición taronja para irse a los vestuarios con un 44-51 favorable. Sin embargo, cabía preguntarse si esos puntos de renta no habían sido fruto de una oportunidad perdida.
La solidez de Forrest
En todo caso, el Valencia Basket de este domingo no ha sido ni de lejos el Valencia Basket que anotase 116 puntos en Zurbano en la primera vuelta y aunque se ha arrimado hasta el 51-55, de la mano de Markus Howard y Forrest, los gasteiztarras han podido abrir brecha nuevamente. Amén de los puntos de los dos jugadores citados, la pelea en el rebote de Khalifa Diop también ha sido esencial para frenar el intento de remontada de Valencia Basket: 54-64 tras una canasta de senegalés.
Con todo, el cuadro baskonista no ha podido fiarse ni un poco de su rival, que a oleadas y pese a perder a Jaime Pradilla por un golpe en la espalda, ha retornado a la carga con un parcial de 6-0, en buena medida porque la defensa taronja ha ajustado mejor sobre Forrest y también ha empezado a imponerse en el rebote. Así las cosas, un mate de Reuvers a la contra ha propiciado el tiempo muerto de Pablo Laso, con 60-64 a su favor.
Por desgracia, por más que haya sido de forma trompicada, Valencia Basket ha empatado a 64 ante un Saski Baskonia que al menos ha impedido el adelantamiento por la izquierda de los pupilos de Pedro Martínez, que han encontrado en los Badio y Jovic sus sostenes defensivos para ir frenando la producción baskonista. Cinco puntos consecutivos de Trent Forrest han tenido la culpa para capear esa oleada local: 65-69.
De hecho, el minuto final de este tercer asalto ha servido para consolidar la renta gasteiztarra, con jugadas en las que de nuevo compartir el balón ha sido la clave para encontrar tiros fáciles como un mate de Donta Hall para el 65-71, preludio del 68-76, triplazo a tabla de Markus Howard, antes de acometer un último cuarto en el que, inesperadamente o no, Saski Baskonia se ha visto con una opción real de sacar una victoria esencial en su pelea por meterse en el Top 8 de la Liga ACB.
Una mala actuación de Jaramaz ha permitido a Valencia Basket arrimarse nuevamente hasta tres puntos de diferencia. Afortunadamente, Trent Forrest ha vuelto a dar un paso adelante y gracias a su buen hacer Saski Baskonia ha mantenido a raya a un bando taronja al que el tiempo se le ha empezado a echar encima. Y más cuando entre Samanic y Forrest han encadenado dos canastas milagrosas para volver a la decena de renta, 77-87, con menos de cinco minutos por jugarse.
Pero los errores del propio Saski Baskonia han dado una oportunidad más a los de Pedro Martínez, que entre Jean Montero y Sestina han colocado el marcador en 89-91 a falta de dos minutos. Por fortuna, el intento de «alley oop» sobre Reuvers no ha salido y Saski Baskonia, después de haberlo visto ganado, ha tragado saliva, y más cuando Tadas Sedekerskis ha arrancado dos tiros libres a poco más de un minuto: 89-92.
Brancou Badio ha machacado el 91-92 a falta de 50 segundos, pero Sedekerskis ha respondido con una gran canasta para el 91-94. Jean Montero ha buscado la falta de tres tiros en la siguiente jugada, pero Samanic no ha picado en la finta del dominicano y su triple se ha ido al limbo, dándole a Saski Baskonia la opción de cerrar la victoria en el siguiente ataque, con solo 11 segundos por disputarse.
Pero Samanic no ha rematado el partido y Tadas Sedekerskis no ha querido parar en falta a Jean Montero que, resarciéndose de su acción anterior, ha enviado el duelo a la prórroga con un triple sobre la bocina: 94-94.
Contra corriente
La prórroga arrancada de las fauces de la victoria y teniendo que ir contra corriente, por más que en la primera posesión Markus Howard la haya clavado de tres, replicado con tiros libres de Montero.
Brancou Badio ha adelantado al fin a Valencia Basket con un triple, con lo que la empresa se ha complicado un poquito más, aunque Markus Howard ha mostrado estar en un día bueno. Sedekerskis, con un 102-99 adverso, le ha sacado falta de tiro a Pradilla, de forma que el capitán baskonista ha arrimado el duelo, con rebote en ataque de Forrest, aunque sin producción: 102-101.
Jean Montero y Brancou Badio se han echado al Valencia Basket a la espalda para ir a por el partido, y hasta un fallo grave de los árbitros a la hora de dirimir la posesión de un balón ha perjudicado a los gasteiztarras.

Markus Howard se ha vestido la capa de superhéroe para poner el 105-104 con otro triple, pero Josep Puerto no ha querido ser menos y ha clavado otro bombazo lejano, valiéndose del desbarajuste defensivo visitante, con donta Hall en el suelo y sin que nadie haya molestado el tiro del canterano valenciano.
Tocaba respirar hondo y afrontar los 91 segundos restantes con ideas claras. Casi de milagro, Donta Hall ha sumado un «dos más uno» tras rebote de ataque: 108-107, pero Badio ha logrado una bandeja sin oposición: 110-107 en el último minuto. Y Trent Forrest, después de hacer un gran partido, se ha olvidado de sus compañeros y ha perdido el balón por pasos.
35 segundos y descontando, pero Brancou Badio ha perdido el balón por abusar del bote y Markus Howard, a 11,6 segundos, ha empatado a 110. ¡Como para no amar este deporte! Tiempo muerto de Pedro Martínez y a rezar. Jean Montero se la ha vuelto a jugar, pero esta vez la defensa de Sedekerskis ha evitado la derrota. Segunda prórroga con empate a 110.
Dos tiros libres de Sedekerskis han devuelto la ventaja al Baskonia y tras el empate de Ojeleye, Forrest le ha regalado el «dos más uno»« al capitán. El propio Forrest ha clavado un triple providencial para el 114-118 ante un Valencia Basket obcecado en el triple y que ha corregido sus errores a golpe de rebote. Markus Howard, casi sin ángulo, ha anotado el 116-120 y además le ha sacado la falta en ataque a Pradilla, con menos de dos minutos por jugarse. Y por si fuera poco, «dos más uno» de un Forrest con la sangre subida a la cabeza, al punto de que ha errado el tiro adicional y ha cometido su quinta personal.
Y en estas, Valencia Basket se ha topado con una nueva oportunidad casi sin querer. «Dos más uno» de Montero y técnica a Laso que Ojeleye convierte: 122-123. Valencia Basket de hecho, ha tenido un contragolpe más, pero el cansancio le ha dado una mala pasada, y Sedekerskis, rebañando un tiro errado pro Jaramaz, ha anotado un 122-125 casi definitivo, que Markus Howard y Luwawu-Cabarrot han rematado posteriormente desde la línea de tiros libres: 125-128, tras dos horas y medio en medio de un torbellino de locura.
FICHA TÉCNICA
VALENCIA: Montero (32), Ojeleye (17), Costello (9), Sestina (7) y De Larrea –quinteto inicial–, Badio (15), Puerto (17), Reuvers (10), Pradilla (6), Xabi López-Arostegi (4), Jovic (4) y Brimah (2).
BASKONIA: Trent Forrest (27), Markus Howard (36), Tim Luwawu-Cabarrot (12), Tadas Sedekerskis (17) y Khalifa Diop (11) –quinteto inicial-, Luka Samanic (8), Nikos Rogkavopoulos (7), Donta Hall (8) y Ognjen Jaramaz (1).
Parciales: 19-29, 25-22, 24-25, 26-18, 21-21, 15-18.
Árbitros: García González, Araña y Martínez Silla. Han señalado técnica al local Costello y a Pablo Laso. Han eliminado a Jovic y a Forrest.
Incidencias: Chima Moneke no ha podido jugar a causa de un esguince de tobillo.