EH Bildu insta a Pedrosa a abandonar «la propaganda» y a destinar más recursos a la enseñanza
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha denunciado que el Departamento de Educación «llega tarde y sin propuestas concretas» a la reunión convocada para este jueves con los sindicatos, que han avisado con nuevas movilizaciones.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha instado a la consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Begoña Pedrosa, a abandonar «la propaganda y la unilateralidad» y a proponer a los sindicatos de la enseñanza pública, a los que ha convocado a una reunión para este próximo jueves, un aumento de recursos que permita afrontar la creciente «complejidad» del sistema educativo.
Arrese ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento de Gasteiz tras la reunión celebrada este miércoles por la comisión de seguimiento del pacto educativo alcanzado en la pasada legislatura por el PNV, el PSE y la propia coalición soberanista.
El representante de EH Bildu ha recordado que este grupo de trabajo llevaba dos años sin reunirse. En este sentido, y tras afirmar que la convocatoria de esta nueva reunión realizada por la consejera Begoña Pedrosa, se produce tras reiterados emplazamientos de su grupo, ha mostrado su deseo de que el encuentro celebrado este miércoles «pueda ser el inicio de un proceso que no debía haberse detenido».
Arrese ha criticado la actitud «unilateral» con la que ha actuado hasta ahora el Departamento de Educación respecto a su grupo y a diversos sectores de la educación, en los cuales esta forma de actuar ha suscitado «malestar».
El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que la situación de la educación en la CAV «no es buena», y que fenómenos como la bajada de la natalidad, los nuevos flujos migratorios y las nuevas necesidades educativas han incrementado la «complejidad» del sistema educativo.
Además, ha lamentado que el Gobierno de Lakua no haya «calibrado adecuadamente» el malestar existente en diversos sectores del sistema de enseñanza, en el que «toda la carga de esa complejidad» está recayendo sobre «un colectivo».
Arrese ha criticado que el departamento dirigido por Pedrosa no haya aportado «una solución clara» a esta situación, y ha advertido de que el sistema educativo necesita «más recursos». En este sentido, ha instado a la consejera a plantear este asunto en la mesa de negociación con los sindicatos del sector, convocada para este próximo jueves.
«Educación llega tarde, en el último momento y sin propuestas concretas, a rebufo de los problemas en lugar de preverlos y solucionarlos», ha censurado. Arrese ha instado a la consejera a «abandonar la propaganda y la unilateralidad» y a implicarse en una negociación «real», en la que ofrezca «más recursos para afrontar la gran complejidad» del sistema educativo.
El parlamentario de EH Bildu, que ha informado de que en la reunión de este miércoles convocada por la consejera han participado también el PNV y el PSE, ha indicado que en este encuentro se ha fijado un calendario de trabajo.
Además, ha anunciado que su grupo presentará aportaciones respecto al desarrollo normativo con el que se han de implementar las medidas contempladas en el Pacto educativo y en la ley de educación aprobada en la pasada legislatura.
LAB y ELA llaman a la movilización
El sindicato LAB ha insistido en que el conflicto del personal docente «está por resolver» y que, como en el resto de colectivos, «el acuerdo es posible». Para ello y para lograr un nuevo convenio, ha considerado imprescindible que las medidas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vayan acompañadas de recursos adicionales y medidas que respondan a los retos que tenemos como pueblo. De hecho, el sindicato señala que son necesarios para mejorar la calidad educativa y que la escuela pública sea el eje del sistema.
«Siendo claro el mensaje lanzado por los profesores, tanto el Departamento de Educación que dirige Begoña Pedrosa como el lehendakari Pradales, de momento no han respondido adecuadamente a la situación», ha señalado.
Por ello, LAB ha invitado a la comunidad educativa pública a sumarse al manifiesto acordado por los sindicatos y tomar las calles el 12 de mayo. «Con el mismo compromiso y la misma fuerza mostrada por los profesores en los 9 días de huelga que se han desarrollado a lo largo de cuatro meses desde enero, hay que llenar las calles y lanzar un mensaje claro al Gobierno Vasco: para mejorar la calidad de la educación pública es imprescindible mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar de recursos a la escuela pública», ha reivindicado.
Por su parte, ELA también ha destacado el «amplio» seguimiento de las jornadas de huelga, y ha denunciado que, desde el pasado 9 de abril, «los sindicatos no han tenido noticias del Departamento de Educación».
«La convocatoria de reunión se ha producido casi un mes después, a través de los medios de comunicación y sin haber trasladado todavía a día de hoy ninguna propuesta a los sindicatos. ELA denuncia que este no es el camino para un proceso de negociación real y fructífero», ha criticado.
En este sentido, han explicado que «las reivindicaciones llevan meses en la mesa del Departamento de Educación y es el momento de responder a ellas» y han avisado que «en caso contrario, ELA abogará por convocar a los y las profesoras de la escuela pública a llenar las calles».