Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Un 75% del profesorado de la educación pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se suma a la huelga

Amplio seguimiento de la huelga convocada por Steilas, LAB, ELA y CCOO entre el profesorado de la educación pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los sindicatos cifran la respuesta en más del 75% a pesar de los servicios mínimos «abusivos». El Departamento de Educación lo rebaja al 48%.

Miles de personas han participado en la manifestación que ha tenido lugar en Bilbo.
Miles de personas han participado en la manifestación que ha tenido lugar en Bilbo. (Marisol Ramirez | FOKU)

Amplio seguimiento de la huelga entre el personal docente de la educación pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la primera de las jornadas convocadas este miércoles por los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO, a la que seguirá este jueves otra. Las centrales aseguran que más del 75% del profesorado se ha sumado a la protesta, a pesar de los servicios mínimos «abusivos» decretados por Lakua, porcentaje que el Departamento de Educación rebaja al 48%.

En una primera valoración, han incidido en el intento del Departamento por «distorsionar» la huelga, denunciando que los servicios mínimos establecidos la han condicionado. A pesar de ello, se han congratulado por el número de docentes que la han secundado, con centros educativos paralizados por la respuesta del profesorado.

Así, los sindicatos han ofrecido datos de seguimiento. En Gasteiz, por ejemplo,  Salburua HLHH (90%), Mariturri (88%), López de Guereñu (82%), Zabalgana BHI (80%) y Toki Eder (74,6%). En Donostia, Amara Berri Urbieta (100%), Amassorrain (87%), Aitor Ikastola (87%), Lauaizeta BHI (84%) e Intxaurrondo Ikastola (80%).

En el caso de Bilbo, Atxuriko eskola (100%), Txurdinaga HHLH (100%) y Sánchez Marcos (80%) Además, han añadido que la respuesta en los pueblos «está siendo ejemplar».

Fiel reflejo del nivel de seguimiento de la convocatoria es la manifestación que ha tenido lugar en Bilbo, que ha partido de la delegación del Ejecutivo de Lakua en Gran Vía para finalizar en la plaza del Arriaga, donde varios miles de personas han marchado detrás de una pancarta con el lema ‘Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita’. A lo largo de la movilización se han coreado consignas como «Eusko Jaurlaritza negoziatu», «Hezkuntza Publikoa defendatu», «Lanpostu egonkortu», «Irakasleak borrokan» o «Hitzarmena eguneratu».

Antes del inicio de esta manifestación, representantes sindicales han mostrado su satisfacción por la respuesta cosechada y han emplazado a los nuevos responsables del Departamento a que no sigan actuando como sus antecesores, emplazándoles a que dejen de adoptar decisiones de forma unilateral y a dilatar las negociaciones «sin contenido significativo» que empeoran las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Desde Steilas, Haizea Arbide, ha emplazado al Departamento a que «responda a sus reivindicaciones» en materia de condiciones laborales, que ha dicho «están unidas con la calidad del servicio público y de la educación pública». Ha expuesto la realidad a la que se enfrenta el profesorado con un aumento de las cargas de trabajo, reducción de licencias y permisos. »Hemos perdido poder adquisitivo y la única respuesta que hemos tenido es que no hay dinero para destinar a lo público, mientras sí lo hacen en la red privada», ha denunciado.

Aritz Villar, de LAB, ha condensado sus demandas en «la necesaria y urgente inversión en la escuela pública», la mejora de los derechos de los trabajadores y la renovación de convenios». A la consejera Pedrosa le ha dicho que «el llamamiento solo de las mesas no quiere decir que estemos negociando realmente».

En ese mensaje ha incidido Miren Zubizarreta, de ELA, apuntando a que la respuesta del profesorado a la huelga lanza «un mensaje muy claro a los responsables del Departamento de Educación, que ya es hora de que se dejen de mesas de negociación vacías de contenido y respondan de una vez por todas a las reivindicaciones que nos han llevado a estos días de huelga».

«Educación no se está sentando con propuestas serias y que respondan a las necesidades del día a día de la escuela y de los centros de trabajo para poder mejorar la calidad del trabajo de todos», ha advertido Sonia Aldabe de CCOO, para asegurar que van «a seguir de huelga peleando para poder conseguir unas condiciones dignas de trabajo que mejoren el día a día tanto del profesorado como del alumnado».

Dando continuidad a la jornada de hoy, este jueves tendrá lugar un segundo paro entre el personal docente con manifestaciones, a las 11.30, en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

La primera del calendario

Las convocatorias de huelga alcanzan al ámbito no universitario y a diferentes sectores. Así, miércoles y jueves parará el personal docente, que está convocado a repetir la iniciativa dentro de un mes, los días 26 y 27 de febrero. Los trabajadores y trabajadoras de Haurreskola Partzuergoa se sumarán a la huelga la próxima semana (28 y 29 de enero) y también los días 12 y 13 de febrero. En cuanto a empleadas de cocinas y limpiadoras, la huelga será en estas dos tandas: 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.

En total están llamados a secundar este paro 30.000 trabajadores.

Se trata de la primera gran huelga que afronta el Gobierno de Imanol Pradales, y su respuesta ha sido remitir una carta a las familias en la que se alude a voluntad de negociación por su parte. Los sindicatos demandan «decidir aquí y ahora las condiciones laborales», reprochan que la actitud del nuevo departamento de Begoña Pedrosa sigue la misma línea que el de Jokin Bildarratz y recuerdan que sus convenios llevan desde 2009 y 2010 sin ser renovados. También incluyen reivindicaciones concretas sobre euskaldunización o salud laboral.

Este martes se han fijado desde el Gobierno de Lakua servicios mínimos para todo el ciclo de huelgas. En el caso de estas dos primeras jornadas, consisten en que todos los centros tendrá que trabajar por lo menos un docente por cada etapa educativa, un miembro de la dirección y otro del colectivo de subalternos, pero a partir de cien alumnos matriculados en Educación Infantil y Primaria se añadirá un profesor más, a partir de 200 otro más y así sucesivamente por cada centenar de estudiantes.

En declaraciones a Radio Popular, la consejera Pedrosa ha insistido en que su departamento «está abierto al diálogo» y que «hay propuestas encima de la mesa desde hace mucho tiempo». Ha argumentado que se ha llegado a acuerdos después del convenio de 2010 «en momentos determinados, el último hace dos años, cuando se llegaron a acuerdos muy importantes para los centros públicos en el debate sobre qué elementos había que introducir para esa mejora educativa. Se bajaron los ratios en todas las etapas educativas, se pusieron nuevas figuras en todos los centros públicos, se mejoraron las dotaciones del personal que atiende a las necesidades específicas y se hizo una apuesta clara por la educación pública».