INFO

La caída de dos puentes provoca sendos accidentes ferroviarios en Rusia

Esta noche dos trenes han descarrilado al derrumbarse dos puentes. Ambos accidentes se han producido en las regiones rusas de Kursk y Briansk, limítrofes con Ucrania, la víspera de una nueva ronda de conversaciones en Estambul. Las autoridades investigan los derrumbes como atentados

Llegada de una de las heridas a Moscú (Darya KOZLOVA | TASS via ZUMA Pres / DPA)

Dos accidentes ferroviarios se han producido esta noche en las regiones de Briansk y Kursk al derrumbarse los puentes por los que transitaban, dejando siete muertos y más de sesenta personas heridas.
 
En Briansk, la explosión en un puente de una carretera del municipio de Vigonichi acabó provocando el descarrilamiento del tren de pasajeros n.º 86 Klimov-Moscú que circulaba por debajo. El descarrilamiento se produjo en el tramo de vía única Pilshino-Vygonichi y afectó sobre todo a los primeros vagones del tren.

Según ha informado el gobernador de la región de Bryansk, Aleksandr Bogomaz, siete personas han resultado muertas y 66 heridas. Entre las personas heridas, 44 personas han sido hospitalizadas y otras 22 se encuentran bajo observación ambulatoria. Tres de las víctimas, entre ellas un niño, se encuentran en estado grave.

Asimismo, Bogomaz concretó que el colapso del puente se debió a una detonación. «Fue volado mientras circulaba un tren con pasajeros», ha indicado al canal de televisión Rusia 24

Poco después se produjo el colapso de un segundo puente en la región rusa de Kursk, concretamente en el municipio de Zheleznogorsk. En este caso, un tren de mercancías circulaba por encima, según ha informado el gobernador en funciones, Alexander Jinshtein.

Jinshtein indicó que en el kilómetro 48 de la vía Trosna-Kalinovka «se derrumbó un puente mientras circulaba la locomotora». «Parte del tren cayó sobre la carretera que se encontraba bajo el puente. La locomotora diésel se incendió». Uno de los maquinistas ha sufrido lesiones en las piernas y ha sido ingresado en el hospital, mientras los otros dos ayudantes han sufrido contusiones.

Abierta dos investigaciones por atentado

Las autoridades de Rusia han declarado este domingo que los colapsos de los puentes en las regiones de Kursk y Briansk ocurridos esta pasada madrugada fueron provocados por dos explosiones y están siendo ya investigados como atentados.

La representante oficial del Comité de Investigación de Rusia (SKR), Svetlana Petrenko, ha confirmado la apertura de dos «casos penales» por estos incidentes.

Los ataques se producen en la jornada previa a la siguiente ronda de negociaciones que deberá celebrarse mañana lunes en Estambul.

Bombardeos contra la aviación estratégica rusa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este domingo tres ataques contra la «aviación estratégica» de Rusia que han alcanzado varios aparatos en tres aeródromos de las regiones de Murmansk e Irkutsk, esta última en Siberia, escenario de un ataque sin precedentes desde el comienzo del conflicto.

De acuerdo con fuentes de Inteligencia al canal Nosotros Ucrania, al menos 40 aviones rusos han sido destruidos en estas operaciones, efectuadas por aviones no tripulados, que han alcanzado aviones de reconocimiento A-50, bombarderos estratégicos Tu-95 y bombarderos de largo alcance Tu-22M3.

Los ataques han ocurrido concretamente en el aeródromo de Olenya, en Murmansk y en el aeródromo de Belaya y el centro de aviación de Irkutsk.

El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, ha confirmado en su cuenta de Telegram «el primer ataque con drones en Siberia», sin dar más detalles al margen de asegurar que no se tiene constancia de víctimas.

Este ataque ucraniano ha ocurrido después lo que el Ministerio de Defensa de Kiev ha denunciado como una noche de asaltos rusos sin precedentes. «Las defensas aéreas ucranianas repelieron un ataque masivo de 479 armas aéreas rusas, incluyendo 472 drones Shahed, misiles balísticos y de crucero», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado.